martes, junio 17, 2025
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Jóvenes en Chocó se quitan la vida para no ser reclutados

En el marco del conflicto armado en Colombia, el reclutamiento de niños y jóvenes es uno de los aspectos más presentes y dolorosos en las diversas investigaciones que se adelantan desde la firma del Acuerdo de Paz.

Un fenómeno de guerra que los aleja de sus territorios y familias para cumplir funciones como combatientes, cocineros, cargadores, mensajeros e informantes. Y pese a que son muchos los departamentos afectados, el Chocó sigue siendo vulnerable.

De acuerdo con el libro Tiempos de Vida y Muerte, Memorias y Luchas de los Pueblos Indígenas, elaborado por el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, la tasa de suicidio de indígenas es de 500 por cada 100.000 personas.

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Un reciente informe de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP alerta de la conducta suicida de niños y jóvenes indígenas en dicho departamento, y una de las principales causas es el temor a ser reclutados por grupos armados como el ELN, disidencias de las FARC y Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC. 

En los últimos meses se han reportado 30 suicidios y esta cifra podría ser mayor, solo que muchas comunidades guardan silencio por temor a ser asesinados. Por su parte, la Unidad de Víctimas comenta que aunque cuenta con apoyo psicosocial con enfoque étnico no tiene un programa de prevención del suicidio. 

Esta situación resulta muy preocupante no solo porque los pueblos indígenas son de especial protección, sino por lo disruptivo que es el impacto del conflicto armado en la cosmovisión indígena, en la cual siempre ha primado la vida. 

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Carta del campo: Mujeres de paz participaron en feria de emprendimiento

El 8 de marzo de este año las mujeres reincorporadas del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación Y Reincorporación – AETCR Oscar Mondragón, ubicado en Miravalle, Caquetá, hicieron parte de un encuentro de la plataforma de mujer y  género de San Vicente del Caguán.

Las participantes del  proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA se  desplazaron  al municipio donde se realizó un conversatorio para intercambiar experiencias, el tema era el liderazgo y el empoderamiento femenino.

Fue un espacio de escucha y de reconocimiento mutuo sobre rol de la mujer en los territorios, se contó con más de 100 mujeres representando las asociaciones  en este evento significativo,  que es un símbolo de equidad y   justicia social de  los derechos de las  mujeres. 

Tuvimos la oportunidad de dar a conocer el proyectó MIA que ha sido emblemático a la hora de fortalecer el liderazgo de  las mujeres reincorporadas y de las comunidades en la Zona de Reserva Campesina El Pato Balsillas y  de la vereda Agua Bonita.

Fue muy significativo dar conocer lo que hemos venido realizando a través de este proyecto, que ha llegado a fortalecer las mujeres rurales dejando huella y capacitándonos a través de las Escuelas Digitales Campesinas.

Las cuales nos dejan capacidades instaladas en el territorio, y además es el único proyecto con el que  contamos en el territorio  con el fin de fortalecer los liderazgos femeninos.  

También se realizó una feria en el Parque del Hacha para exponer los emprendimientos  de las mujeres. Por último  se realizó una obra de teatro y danza, luego el alcalde municipal reconoció el esfuerzo de entidades como ACPO y el Fondo Europeo para la Paz. 

Por: Anyela Patricia Cardozo. Facilitadora educativa del proyecto MIA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

El Meta se llena de color por Festival Internacional de Globos Aerostáticos

Del 28 de marzo y el 3 de abril llega al departamento del Meta Expomalocas, uno de los más importantes eventos del sector agroindustrial en Colombia, en una edición que convocará a más de doscientos expositores en materia turística, cultural y académica.

La feria tendrá una nutrida programación que busca fortalecer la reactivación, la producción agropecuaria y los diferentes sectores productivos de la región. Alrededor de 2.500 ejemplares bovinos, además de muestras de café, cacao y otros productos del campo hacen parte de las atracciones que arrancan este lunes en el Parque Las Malocas de Villavicencio.

En paralelo, se celebrará la 74 Feria Nacional Cebú que según afirma Viviana Gómez del Instituto de Turismo del Meta, será clave «dentro del proceso de reactivación económica en el departamento”. Este año se suma además el Festival Internacional de Globos Aerostáticos, que se realizará del 29 de marzo al 2 de abril en Puerto López y Villavicencio.

Luis Carlos Londoño, director del Instituto de Turismo del Meta, dijo que serán ocho globos aerostáticos procedentes de España los que llenarán de color y aventura el cielo de Puerto López en el día en vuelos libres.

En la noche también se podrá disfrutar de este espectáculo en vuelos cautivos durante Expomalocas, “por primera vez en Sudamérica se realizará este festival y se dará en el marco de esta importante Feria Agroindustrial”, señaló Londoño.

El gobernador Juan Guillermo Zuluaga indicó que el departamento de Cundinamarca será el invitado de honor, “el propósito es ampliar la atractiva oferta que esta Feria presenta para sus asistentes, por eso podremos disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer este departamento en materia agroindustrial”.

Expomalocas contará con la participación de productores de municipios como San Juanito, El Calvario, Restrepo, Cumaral, Villavicencio, Vistahermosa, Guamal, San Martín, Granada, Fuentedeoro, Puerto Lleras, Puerto Rico, Puerto Concordia, Lejanías, San Juan de Arama, Mesetas, Uribe, Cubarral, El Dorado y El Castillo; que buscan promocionar y comercializar sus productos en el gran Mercado Campesino.

Por: Canal Trece.

Carta del campo: Por una piscicultura sostenible en Caquetá

El Caquetá se caracteriza por estar rodeado de riqueza hídrica, lo que da paso a contar con  gran diversidad en especies de peces ya sean ornamentales o de consumo, logrando así que la piscicultura pueda desarrollarse  de forma exponencial. Buscando que la comunidad prospere.

Por estas razón el proyecto Pescado para el Desarrollo sigue fortaleciendo esta actividad económica en manos de los jóvenes, con aliados como el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA y la Asociación de Acuicultores del Caquetá – ACUICA; quienes imparten sus conocimientos de forma teórica y práctica. 

Una de las 8 instituciones educativas rurales beneficiarias se encuentra en el municipio de Belén de los Andaquíes, privilegiado por estar ubicado en una zona con ríos como el Pescado, Sarabando, San Juan, San Luis, Bodoquerito y el Bodoquero.

A la fecha cuenta con un reconocimiento otorgado por la Asamblea Departamental mediante la ordenanza 024 del 28 de noviembre de 2013, que lo reconoce como municipio verde y protector del agua.

Es de suma importancia aprovechar estas oportunidades que permiten que nuestros jóvenes campesinos adquieran conocimientos, para que puedan dar paso al progreso y a la mejora de calidad de vida de los habitantes rurales a través del uso adecuado de los recursos que nos rodean.

 

Por: Sandra Riaño García. Facilitadora educativa del proyecto Pescado para el Desarrollo.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Una Escuela para fortalecer la labor de los directivos docentes del campo

De acuerdo con el Ministerio de Educación, en Colombia hay 20.659 directivos docentes, de los cuales 6.375 desempeñan el cargo de rector y 12.107 ejercen como coordinadores. Del total nacional, 6.135 trabajan en las instituciones que se encuentran ubicadas en las zonas rurales del país. 

Con el propósito de fortalecer y transformar las prácticas de liderazgo de los directivos docentes, principalmente de aquellos cuya labor se desarrolla en la ruralidad, y con el objetivo de mejorar la gestión de las instituciones educativas, contribuir al desarrollo integral y al mejoramiento de la calidad de la educación para niñas, niños y jóvenes, el Ministerio de Educación Nacional, en alianza con el Consejo Británico, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Empresarios por la Educación, crearon en mayo de 2020 la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes.

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Conforme con la explicación de Danit Torres, directora de calidad del Viceministerio de Preescolar, Básica y Media de la entidad, este proyecto surgió de la necesidad de comprender que “el rector, coordinador o director rural es el eje de la organización escolar, en todo sentido, y necesitamos un directivo docente con suficiente liderazgo, conocimiento y emprendimiento para orientar los destinos de la institución. Que el fin último de esta no es solamente estar bien administrada, sino incidir positivamente en el desarrollo humano de los niños y las niñas”.

En ese sentido, la Escuela de Liderazgo se articula como un espacio de formación interactiva que permite a los directivos docentes acceder a diferentes herramientas: cursos, diplomados, conferencias y tutorías virtuales. Además, cuentan con una Red de Directivos Docentes con la que fomentan la construcción de soluciones o estrategias en pro del mejoramiento de las escuelas, a partir del saber colectivo. 

“La escuela no tiene una estrategia clásica, como hacer un diplomado; estudio y dura 4 meses. Tiene estrategias de largo aliento como la Red de Directivos Docentes, la estrategia de acompañamiento y mentoría a directivos noveles. Por ejemplo, la red es un espacio de aprendizaje entre pares que puede durar muchos años. Es decir, la Escuela no tiene un inicio y un final porque lo que es, es un espacio de interacción”, explicó Danit Torres.

Estas propuestas se unifican en 5 componentes: Formación, Bienestar, Redes de aprendizaje, Banco de Recursos e Investigación, con los que se pretenden fortalecer las prácticas de liderazgo en gestión personal para la autoconciencia, el manejo de las emociones, la comunicación asertiva, el trabajo colaborativo y la gestión pedagógica.

Actualmente, la iniciativa se desarrolla en 88 de las 96 Entidades Territoriales Certificadas, entre ellas, La Guajira, Córdoba, Atlántico, San Andrés y Providencia, Bolívar, Tolima, Boyacá y Santander, y en ella se han vinculado más de 1.413 directivos docentes. Para este 2021, el Ministerio de Educación espera ampliar el alcance de la Escuela de Directivos Docentes a 3.300 educadores. 

Cabe destacar que, de acuerdo con Danit Torres, para la implementación, el seguimiento y la evaluación de los logros y retos del proyecto, como robustecer el Banco de recursos y el posicionamiento de la plataforma educativa con contenidos de fácil consumo, la Fundación Empresarios por la Educación ha desempeñado un rol fundamental, garantizando la oferta educativa y el análisis de los territorios donde se está desarrollando la iniciativa. 

Los directivos docentes que deseen vincularse a este proyecto, pueden inscribirse en el siguiente enlace y obtener acceso a todo el material: Contacto Maestro.

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.



Con guarderías de coral protegerán ecosistema marino en Santa Marta

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG, en conjunto con el Acuario del Rodadero, iniciaron la instalación de guarderías de coral en las playas de Inca Inca, con el objetivo de llegar a 50 mil fragmentos que serán  sembrados en el espacio marino.

Esto para recuperar dicho ecosistema que viene siendo amenazado por malas prácticas ambientales en este sector de la ciudad de Santa Marta. La iniciativa hace parte del proyecto Un Millón de Corales por Colombia, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, bajo la asesoría técnica de Conservación Internacional y la Fundación Corales de Paz.

El cual busca recuperar y restaurar 200 hectáreas de arrecife coralino en los departamentos de San Andrés y Providencia, Magdalena, Bolívar, Sucre, Chocó, La Guajira, Córdoba y Urabá, con el fin de aumentar la cobertura de coral vivo del país y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.   

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El equipo de profesionales han instalado hasta la fecha en el fondo marino 40 guarderías de coral, que son espacios donde se siembran fragmentos de estas especies, las cuales serán monitoreadas permanentemente para el óptimo crecimiento de las colonias, hasta su traslado al medio natural.

“Los corales en el departamento del Magdalena han sufrido daños por el arrastre de las redes de pesca, el anclaje de lanchas y fondeo de las redes, que vuelcan corales enteros, además de la sedimentación por los aportes de aguas continentales como los ríos Gaira y Manzanares” Manifestó Julieth Prieto, Bióloga Marina de CORPAMAG.

En los últimos 30 años se estima que un 50% de los arrecifes de coral del planeta han muerto. Entre las causas que han degradado estos ecosistemas se han identificado la enorme cantidad de desechos presentes en el mar, la pesca indiscriminada y el cambio climático.

 

Por: CORPAMAG.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Cha Dorina Hernández, la palenquera que llega al Congreso

Cha Dorina Hernández tiene 55 años, cuarenta de ellos los ha dedicado al trabajo comunitario y político en San Basilio de Palenque, Bolívar. Es gestora cultural y etnoducadora dedicada a preservar el criollo palenquero, lengua nativa de este pueblo que según la UNESCO combina una base léxica española con características gramaticales de las lenguas bantúes.

Dentro de su lucha política se destaca un trabajo con compañeros del Caribe y el Pacífico en el que lograron incluir algunos avances mínimos para aumentar la participación y el reconocimiento a los afrocolombianos. “Unas horas antes de que se cerrara la constituyente logramos meter en la Constitución el artículo transitorio 55” afirma Dorina.

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Este artículo dictamina que “se garantiza el derecho de negociación colectiva para regular las relaciones laborales, con las excepciones que señale la ley. Es deber del Estado promover la concertación y los demás medios para la solución pacífica de los conflictos colectivos de trabajo”.

La candidata de las comunidades raizales alcanzó con un 97,25% su curul en el Congreso de la República, con 83. 186 votos se posicionó como la segunda votación más alta para este territorio.

Es la primera vez que una mujer palenquera llegará al legislativo y su proceso político lo ha construido desde partidos como Polo Democrático, Colombia Renaciente y Soy Porque Somos. 

 

Por: Juan Camilo Bonilla Osorio. Periodista voluntario.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Guardería, herramienta de educación para madres firmantes de paz

En encuentros educativos del proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA, en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – AETCR Silver Vidal Mora, se encontraron el 15 y 16 de marzo beneficiarias del proyecto, que decidieron lanzarse a escribir las dificultades de su entorno para su formación oficial.

Desde su desmovilización las mujeres firmantes de paz recuperaron a sus hijos, otras fueron mamás por primera vez y otras casi que adoptaron hijos de la guerra sin padres, logrando un sueño de muchas mujeres, ser mamá.

Para ser mamá debe aprender para formar, para dar ejemplo y ser esas personas que sus hijos admiran, por eso estas mujeres comenzaron a interesarse por los proyectos de formación que llegan al AETCR, con el ánimo de crecer social y económicamente, así fue como la gran mayoría se inscribieron al proyecto MIA.

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La inconformidad surgió cuando un profesor pregunto al ver estudiantes amamantando en clase, dando tetero y hasta una palmada “¿qué pasa aquí, es que no tienen donde dejar a sus hijos mientras están en la clase?”, y algunas con desaliento dijeron que no cuentan con guardería.

De esta manera empezaron a irse como los atardeceres del Chocó. Esto es una radiografía de lo que pasa en muchos lugares del país donde mujeres llenas de pasión con ganas de surgir no tienen apoyo para que sus hijos estén seguros mientras ellas acuden al lugar en el que están invirtiendo para el futuro.

La comunicadora del proyecto, Karina Porras Niño, visitó el espacio y pudo comprobar de primera mano las dificultades y así evidenciarlas para que el Gobierno, el partido Comunes y líderes de la comunidad, gestionen una guardería con una profesional en preescolar apasionada y dispuesta, así lo expreso Adriana Flores, una de sus beneficiarias.

“Es muy urgente que nos envíen una profesional que se encargue de sacar adelante el espacio donde podamos dejar a nuestros hijos de manera segura, y que además se garanticen oportunidades en salud y educación como crecimiento y desarrollo, motricidad y atención. Que en la guardería se forjen los primeros sueños de nuestros hijos para un futuro lleno de oportunidades”.

Por: Miguel Ángel Arango Cifuentes. Facilitador educativo del proyecto MIA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Ron ñeque, la bebida artesanal del Caribe colombiano

La región Caribe de Colombia reconocida históricamente por su riqueza natural y cultural es una de las más importantes en lo que ha sido y será el desarrollo del país. En este territorio se concentran una variedad de pueblos étnicos que a pesar de los avances de la modernidad se han mantenido en la lucha de conservar y defender  tradiciones, costumbre y saberes que resaltan lo especial de la región.

Entre los conocimientos ancestrales del caribe se encuentra la elaboración del ron ñeque también conocido como chirrinchi, una bebida alcohólica artesanal con una importante carga simbólica para pueblos como el wayúu y  senú que lo utilizan para eventos relevantes con el objetivo de compartir, unir y apoyar en comunidad.

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El ingrediente principal para la elaboración del ñeque es la panela, endulzante natural derivado del jugo de caña que no solo es de gran aporte al organismo humano gracias a su alto contenido de vitaminas y nutrientes, sino que es uno de los productos más importantes en la economía colombiana. De la producción panelera se benefician 350.000 familias según datos del Ministerio de Agricultura, además de generar más de 280 mil empleos principalmente en las zonas rurales del país.

El proceso de preparación de esta bebida consiste en disolver la panela en una gran cantidad de agua, que luego se deja fermentar durante seis o siete días tiempo en el que se va midiendo el nivel de dulce. Culminado el periodo de fermentación la bebida es llevada a un alambique, artefacto generalmente hecho de cobre utilizado para la destilación. Es entonces cuando se somete al calentamiento  y gracias a la evaporación se recolecta gota a gota lo que será el resultado final.

El ñeque recibe su nombre de un animal parecido a una ardilla, que no pasa de los 70 cm de altura y que habita en cuevas difíciles de encontrar, escondiéndose de acechadores como lo hacían en antiguas épocas los fabricantes de ron “ilegal” en el Caribe cuando se prohibía su fabricación. La bebida que ha resistido a la desaparición también es utilizada para tratamientos medicinales, en los que se mezcla con diferentes  plantas para tratar dolores de cabeza, fracturas y hasta para contrarrestar los efectos de mordeduras de serpiente.

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Allpa Mamita, jóvenes indígenas se unen por la protección del territorio

De acuerdo con la División de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, las nuevas generaciones han evolucionado con el pasar de los años y la fuerza joven que tiene el sueño de contribuir en la toma de acciones tendientes a proteger el medio ambiente es cada día mayor.

Reconociendo la crisis ambiental como una problemática social que pone en peligro el futuro de la Tierra y todo lo que en ella habita, 12 jóvenes de la comunidad indígena de El Rosal, Huila conformaron el Grupo de Conservación Juvenil Indígena Allpa Mamita. Este equipo de jóvenes ubicados en los municipios de Pitalito y Oporapa, buscan desarrollar actividades para la protección y el seguimiento de especies de fauna y flora silvestre presentes en sus territorios.

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Con el apoyo de Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), el 27 de abril del presente año se realizó la presentación de Allpa Mamita, en el marco del Día de la Tierra. Durante el evento estos jóvenes liberaron a 9 especies de tortugas, en el Parque Natural Regional Serranía de Las Minas. Estos animales fueron rescatados por el Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la Dirección Territorial Sur.  

“Nos llena de orgullo haber devuelto a estos animales a su hábitat natural. Nuestro compromiso como parte del grupo ambiental y de estudiantes de la Institución Educativa Pashakuti, es continuar con el cuidado y conservación de estas especies”, indicó Laura Figueroa Galíndez, miembro de Allpa Mamita.

Por su parte, Marinela Martínez Gómez, gobernadora del Resguardo El Rosal manifestó que “para nosotros como comunidad es muy importante el trabajo que hemos iniciado con estos menores, porque nos permite regresar a la madre tierra a estos hermosos animales que nunca debieron salir de su hábitat natural, pero además hacer seguimiento y asegurar su vida”.

Cabe destacar que, la CAM se compromete a brindar a este grupo de jóvenes ambientalistas acompañamiento continuo y formación en temas de conservación de biodiversidad y caracterización de fauna y flora silvestre, con el fin de fortalecer su labor en la protección del medio ambiente y el cuidado de sus territorios.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

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