Con coco y cacao comunidades de Tumaco le apuestan a la paz

La Cooperativa Multiactiva Nueva Esperanza del Pacífico, Coomuntu, recibió 22.900 dólares para beneficiar a 34 productores de coco y cacao que se encuentran en proceso de reincorporación. Donación que busca fortalecer la productividad y contribuir a la mejora de la calidad de vida de la comunidad que habita en este municipio.

0
502
Foto por : Centro de Comercio Internacional - ITC

Nariño es uno de los 32 departamentos de Colombia y se encuentra ubicado al suroeste del país, limita con el departamento del Cauca; al sur y con la República del Ecuador; al oriente. Esta región es una de las  más afectadas por el conflicto armado, pues de acuerdo con un informe realizado por la Fundación Desarrollo y Paz (Fundepaz) entre el 2016 y 2020, más de 82.000 personas fueron víctimas de conflicto y desplazamiento forzado.

Por esta razón, el departamento fue incluido en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), creados con el fin de dar cumplimiento al punto de Reforma Rural Integral establecida en el Acuerdo de Paz. Esta estrategia busca una plena transformación de los territorios rurales más afectados por el conflicto armado y la debilidad institucional. 

Le puede interesar: Primer proyecto productivo liderado por mujeres excombatientes en Antioquia

Una de las principales metas, es lograr la efectiva reincorporación de los firmantes del Acuerdo a la sociedad civil. Y con el objetivo de fortalecer este proceso, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) lideró un evento de articulación institucional en 

el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – ETCR La Variante, del municipio de Tumaco, donde entes gubernamentales y de cooperación internacional aportaron significativamente. 

El Fondo Europeo para la Paz y el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), a través del proyecto Colombia Puede, entregó a la Cooperativa Multiactiva Nueva Esperanza del Pacífico (Coomuntu) 22.900 dólares. Cabe destacar que, Coomuntu es un emprendimiento creado por personas que se encuentran en proceso de reincorporación dentro del territorio, dedicado a comprar, comercializar y almacenar coco y cacao.  

Con estos recursos se espera beneficiar a  34 productores mediante capacitaciones y herramientas que contribuyan a fortalecer las capacidades organizacionales, los procesos de postcosecha y las oportunidades comerciales de estos productos. Además, construir un centro de acopio con mayor capacidad de almacenamiento para reducir el número de viajes fluviales  que transportan la materia prima hasta el casco urbano de Tumaco, y así  disminuir  los costos de producción. 

Igualmente, el proyecto del ITC financiará una nueva área de secado natural tipo invernadero, que contendrá dotación de equipos y herramientas para los procesos de postcosecha, con el fin de brindar instalaciones óptimas para el cultivo del cacao. “Este es un escalón significativo para la reincorporación social y económica, porque con estos recursos sumados a las capacitaciones que hemos recibido, nos permitirá insertarnos de una mejor manera en la sociedad”, afirmó Segundo Ordóñez, gerente de la organización Coomuntu.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 













 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here