Elementos icónicos de Colombia que resaltan en Encanto

En noviembre del presente año Walt Disney estrenará Encanto, una película animada cuya historia está ambientada en Colombia. En el tráiler de casi 2 minutos, se visualizan la palma de cera, el jaguar, la danta, el sombrero vueltiao, la ruana, el acordeón y el café, como algunos de los elementos que representan la riqueza natural y cultural del país.

0
438
Foto por: Disney Wiki - https://cutt.ly/IQdg7AV

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, Colombia tiene más de 25 bienes y prácticas  lingüísticas, estéticas, espirituales y simbólicas declaradas como patrimonio cultural de la nación. Además, es el segundo país más biodiverso del mundo, ya que según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, alberga más de 5.000 especies de fauna y flora en sus maravillosos ecosistemas.

Inspirados en esta riqueza cultural y natural de nuestro país, los directores estadounidenses Byron Howard y Jared Bush de Walt Disney Animation Studios, crearon Encanto; una película animada ambientada en el territorio colombiano, que narra la historia de los Madrigal, una familia dotada de dones provenientes de la magia del lugar que habitan. 

El pasado 08 de julio del 2021 la productora publicó el tráiler oficial, el cual en 1 minuto y 52 segundos, dejó al descubierto algunos elementos emblemáticos del país. Lo que resulta de gran relevancia  ya que no solo es significativo para quienes los conocen, sino que es una forma de mostrar a todo el mundo la gran diversidad de Colombia. 

Le puede interesar: Un documental de Discovery que revela los paraísos ocultos de Caquetá

En el pequeño corto se puede observar que el Valle del Cocora ubicado en la cordillera de los Andes, específicamente en el departamento del Quindío, fue el escenario seleccionado para desarrollar este film. Resaltando la palma de cera que mediante la Ley 61 de 1985, se designó como el árbol nacional de Colombia. Así mismo, los personajes conviven con especies representativas del país como el jaguar, el tucán, la danta y el chigüiro. 

Respecto al vestuario, aparecen prendas típicas como el sombrero vueltiao, tejido ancestralmente a partir de las hojas de la caña flecha, por los pueblos indígenas zenú de los departamentos de Córdoba y Sucre. Además de la ruana, las alpargatas, polleras, y mochilas tejidas.

Exaltando el folclor colombiano, el tráiler muestra el acordeón, un instrumento musical que da origen al ritmo del vallenato, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, como patrimonio inmaterial de la humanidad. En ese sentido, es de resaltar que las melodías de Encanto son interpretadas por el cantautor Carlos Vives. 

De igual manera, se observan mariposas amarillas, uno de los símbolos más característicos del libro 100 años de soledad, escrito por Gabriel García Márquez, y galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Y algo que no podía faltar, es la aparición de nuestro café, el cual hace parte de los desayunos y encuentros en los distintos hogares colombianos, y es reconocido como uno de los mejores a nivel mundial por su calidad en sabor, aroma y suavidad.

Cabe destacar que, conforme con la explicación de Walt Disney Animation Studios, Encanto será estrenada en todas las salas de cine en el mes de noviembre del 2021. Si usted desea ver tráiler oficial de puede consultar el siguiente enlace: Disney’s Encanto.

Por: Jennifer Cristancho Medina – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here