¿Cómo impacta a Colombia el conflicto entre Rusia y Ucrania?

En el 2021 Colombia compró a estos países toneladas de productos por un valor cercano a los $765,6 millones de dólares. Insumos de fundición, hierro, acero y algunas materias primas del sector agro se pueden ver afectadas y subir sus precios.

0
827
Foto por: Valentín Betancur

De acuerdo con cifras del Centro Virtual de Negocios – CVN, durante 2021 desde Rusia y Ucrania llegó mercancía a Colombia por cifras cercanas a los $765,6 millones de dólares. Desde el territorio ruso se trajeron aproximadamente 714 mil toneladas de productos.

En primer lugar se ubican los abonos con el 61,3%, importando 438 mil toneladas por casi $233 millones de dólares. Más del 60% del total comprado son abonos minerales o químicos nitrogenados.

También se traen productos de fundición de hierro y acero que representa el 25,3% del total, con 181 mil toneladas valoradas en USD $137 millones. Gran parte de la compra es de  intermedios de hierro o acero sin alear.

Le puede interesar: Radio Mundo Rural: Crisis del sector arrocero en Colombia se agudiza

Los cereales ocupan el tercer lugar con 19 mil toneladas por un valor de USD$ 6,3 millones, los cuales corresponden a trigo y morcajo, productos importados principalmente por Rafael del Castillo & CIA.

Respecto a las importaciones desde Ucrania crecieron abruptamente en el último año, con un 522% de variación superando los USD$ 232 millones y 328 mil toneladas. Esto con productos como los mencionados anteriormente. Además de sal, azufre, tierras y piedras, yesos, cales y cementos, azúcares y artículos de confitería 

Estas cifras alertan que sectores como el industrial, agrícola y de alimentos podrían verse muy afectados por dicho conflicto, lo que supone un reto para el Estado y los empresarios colombianos de cara a la necesidad de que se planteen prontas soluciones. 

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here