El Meta puso en marcha ambulancia para atención de fauna silvestre

Cormacarena puso al servicio del departamento del Meta una moderna ambulancia que cumplirá funciones de rescate, atención y valoración de animales silvestres heridos o en situación de vulnerabilidad. Así mismo, servirá para incautaciones, liberaciones y reubicaciones.

0
539
Foto por: Cormacarena

De acuerdo con el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia – SiB, el departamento del Meta, ubicado en la zona centro del país, cuenta con registro de 15.979 especies, convirtiéndose en el segundo departamento con mayor biodiversidad después de Antioquia. Lo que lo ha posicionado como un gran destino turístico, ya que cuenta con cientos de escenarios naturales únicos. 

Con el propósito de velar por la protección y conservación de la diversidad biológica de este territorio, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena – Cormacarena, puso a servicio una ambulancia de fauna silvestre que atenderá funciones de rescate, atención y valoración de animales heridos en lugares públicos, en situación de vulnerabilidad o hallados en ambientes no aptos para su supervivencia.

Le puede interesar: Más de 2.000 especies volvieron a su hábitat natural en el Meta

Esta unidad móvil, que es  la primera en la Orinoquia colombiana y la tercera que tiene una corporación ambiental del país, también será utilizada en el marco de incautaciones, liberaciones o reubicaciones de ejemplares. Además, representa una herramienta vital para el traslado de animales hacia el Centro de Atención y Valoración, en caso de que se requiera para un proceso de recuperación de su estado de salud.

Respecto a su funcionamiento, estará activa las 24 horas y los 7 días de la semana, cuenta con un equipo de fauna silvestre conformado por 5 profesionales médicos veterinarios zootecnistas, donde cada uno cumple un turno rotativo por día para la atención y valoración de animales en cada uno de los 29 municipios del Meta.

Cabe mencionar  que, a corte del 22 de octubre del presente año la entidad ha atendido 1.106 animales silvestres entre reptiles, mamíferos y aves;  266 más que el año anterior, dado que durante el 2020 se atendieron un total de 840 especies. Los municipios con mayor número de casos reportados este año son Restrepo, Acacías, Cumaral y Villavicencio, donde se destacan especies como zarigüeyas, morrocoyes, tortugas terecay, iguanas, gavilanes polleros, monos fraile y tinguas.

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here