La comunicación como instrumento de paz para construir territorio

Dos grupos de líderes de ASMUL y la Mesa Distrital de Mujeres, emprenderán caminos en herramientas para proteger y preservar la paz en Tumaco a partir de piezas comunicativas, así podrán visibilizar sus realidades y apuestas de cambio social.

0
323
Foto por: Cristian Alejandro Gongora

Los medios de comunicación han puesto la mirada en el Pacífico nariñense, en especial en Tumaco, en vista de los hechos generados por el conflicto armado en la zona, que desde hace 30 años han dejando zozobra y estigmatización en nuestras comunidades que también han sido abandonadas por el Gobierno.

Mayoritariamente los proyectos que llegan a este territorio están enfocados en fortalecer capacidades para mejorar la convivencia social en busca de la paz, aspecto que ha permitido grandes cambios en las comunidades pero que no son contadas desde el lenguaje social y local.

En el 2020 el proyecto Comunicar y Proteger la Paz: Defendiendo a nuestros defensores,  llegó a Tumaco con el objetivo de crear incidencia y transformación a partir de aprendizajes de autoprotección, derechos humanos y lucha contra la estigmatización. Esto para la reconstrucción del tejido social en las comunidades de la zona urbana y rural.

Le puede interesar: Carta del campo: La Comunicación comunitaria es afectiva, por eso es real

La presencia del proyecto busca que a través de la comunicación como eje transversal en el aprendizaje y en la práctica, las beneficiarias de la Asociación de Mujeres Líderes – ASMUL y la Mesa Distrital de Mujeres, puedan producir y difundir los conocimientos y realidades sociales que solo se quedaban en el diálogo. 

En esta etapa iniciada a principios del 2022 se verá reflejado el trabajo articulado por los miembros de las organizaciones y los trabajos en red, en el que por medio de una serie radial y web que serán difundidos en diferentes medios locales, podrán contar historias desde el lenguaje de la paz.

Esto con la finalidad de que se reconozca el trabajo de las comunidades, su voz y cultura dejando una capacidad instalada en las mismas. Uno de los retos es conformar las redes o equipos de comunicación que harán incidencia social y audiovisual.

 

Por: Cristian Alejandro Gongora. Facilitador educativo del proyecto Comunicar y Proteger la Paz.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here