domingo, junio 8, 2025
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Cantos tradicionales del Chocó, como Patrimonio Inmaterial de Colombia

En el marco del proyecto de salvaguardia del Ministerio de Cultura, en el municipio Medio San Juan, cada año se celebra el Encuentro de Alabaos, Gualíes y Levantamiento de Tumbas, ritos mortuorios propios de las comunidades afro del Pacífico colombiano. Un evento que tiene como objetivo ayudar en el manejo del dolor relacionado con la muerte y asegurar así el paso del alma de los difuntos hacía la eternidad.

Alabaos: El alabao es un canto triste que se interpreta generalmente a capela, se refiera a la vida y la muerte, es como una oración musical que hace alusión a los santos y a las virtudes y buenos recuerdos del muerto.

Gualí: También conocido como chigualo, es el ritual realizado cuando muere un niño. Anteriormente, la connotación era la alegría porque los niños no iban a ser esclavizados, hoy en día, la manifestación se realiza con la creencia de que los niños se convierten en ángeles que van a gozar de los coros celestiales por no tener pecado alguno.

Levantamiento de Tumbas: Este ritual supone llanto y gritos por parte de los familiares del difunto, es un momento muy doloroso porque es la despedida definitiva. Se realiza luego del tradicional novenario en el velorio.

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El propósito del encuentro es que las comunidades compartan sus costumbres y fortalezcan su identidad. “El dolor, las personas traen su sufrimiento pero aún así se ponen alegres al compartir sus penas con otros” afirmó Cruz Mosquera Ruiz, profesora cantaora y compositora de alabaos.

Foto por: Ministerio de Cultura

En esta versión los niños, niñas y jóvenes fueron los protagonistas, pues ellas y ellos, representan a las nuevas generaciones que mantendrán viva dicha espiritualidad. “La importancia del rescate y fortalecimiento es que ya está dentro de las aulas y las instituciones, ya no muere, así como vamos, vamos para catapultarnos y no para abajo, los chicos ya están conociendo sus raíces” añadió Cruz.

Frente a lo anterior, la comunidad de Andagoya, logró la inclusión de esta tradición en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional – LRPCI, para valorar de esta manera a los sabedores y portadores de la manifestación.

«Proteger y salvaguardar la tradición de los alabados, gualí y levantamiento de tumbas es importante porque lo dejaron los antepasados y viene de generación en generación» manifestó Cruz Neyla Trujillo Mosquera, profesora cantaora y compositora de alabaos.

Por: Jiselly Tatiana Ortiz Pacheco. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Se abren espacios para la cultura picotera en Bogotá

No cabe duda de la importancia que ha tenido la champeta para la población afrodescendiente en Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Montería y municipios aledaños a estas ciudades, sin embargo, en esta ocasión se hablará de la vinculación actual de este género musical con el circuito rumbero capitalino. 

Alexandra Ayala y José Camilo Ríos Alarcón, son creadores de la propuesta radial “Palenque Sonoro”,  y fueron ganadores del Programa Distrital de Estímulos 2022 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, con su proyecto Rituales Picoteros, como una apuesta sonora por el reconocimiento y el homenaje a la cultura local picotera.

“El palenque no se limita en espacio del territorio, porque es su historia misma la que nos inspira a nacer de alguna manera en uno que construimos para sí mismos, es la búsqueda de una libertad que nos damos en el transitar de lo propio mientras se va compartiendo lo colectivo” afirmó Alexandra Ayala, cocreadora del proyecto.

En septiembre del presente año, se realizó un conversatorio que terminó en una noche de sonidos picoteros en vinilo, en la Casa de la Paz ubicada en la localidad de Teusaquillo en Bogotá, donde los invitados especiales fueron 4 grandes representantes de la cultura musical afro-caribeña: Ángel Perea, Lucas Silva, Dr. Tiger y Monosóniko.

Foto por: Cristian Javier Sánchez Berrio

En este espacio, se dio contexto histórico y conceptual de la experiencia que brindan los picós, no sólo sonoramente, si no también desde la imagen “cada picó tiene una presentación hermosísima de arte plástico, de pintura, de ilustración, de diseño gráfico que identifica ese sistema de sonido” expuso el musicólogo e investigador cultural Ángel Perea.

«Bogotá picotera es esa magia que uno experimenta de manera corporal cuando vive el performance propio del Monosóniko en vivo, aprendes que abrirle la ventana que tiene el pico a otras personas para vivir esas experiencias sonoras que habitan el mundo, requiere de un acto escénico único” añadió Alexandra.

En resumen, el picó evoca todos sus elementos propios para vivir el ritual, es por eso que el proyecto, además de generar el espacio para vivir la experiencia en la ciudad, recolectó en una producción radial, las voces y sonidos que han venido acompañando el proceso investigativo.

Escucha la serie de pódcast en el siguiente enlace https://cutt.ly/9Ny0uhZ

 

Por: Jiselly Tatiana Ortiz Pacheco. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Karabí, el primer alfabeto para conservar la lengua emberá

Como la comunidad emberá carece de un sistema de escritura propio, el diseñador gráfico Andrés Felipe Alba de la Universidad Nacional, se dio a la tarea de idear un sistema de escritura y una tipografía como herramientas para conservar la lengua de este pueblo indígena.

“Empecé investigando las tipografías de las lenguas nativas. Ahí supe que la emberá es ágrafa, es decir que carece de letras o caracteres, y se me ocurrió generar una herramienta para que esta comunidad pueda conservar su lengua y darle cierta autoridad e independencia. Tener su propio alfabeto les representa una autonomía lingüística que ahora no tienen”, menciona el diseñador.

Karabí es el nombre que le dio al alfabeto y afirma que “fue interesante ver cómo ejercían su arte y su artesanía en tallas en madera, tejidos en canastos, en tela y cuencas, y notar que en ellas comunican historias e ideas. También estudié su cosmogonía para sacarle provecho desde lo gráfico a esos íconos que ya construyen de forma instintiva”.

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A medida que la escritura avanza es más eficiente reducir los trazos para facilitar su escritura. Este proceso natural de la escritura de un idioma puede tardar siglos, pero en este caso se hizo en cuestión de meses; es lo que se conoce como diseño especulativo. Sobre los hechos, el diseño y las hipótesis se busca predecir cómo resultaría la letra en un proceso natural.

“Reduje los trazos sin que perdieran su esencia, es decir que se entendieran. Lo escribía en cursiva, de corrido o en titulación. También exploré las herramientas que ellos tienen a la mano para sus artesanías. Lo escribí con hilos de caña y con picos de madera que además me aportaron datos sobre el contraste y cómo sería la terminación de las letras: recta, redonda o angular”, explica el diseñador Alba.

Por eso consiguió que la tipografía fuera un elemento gráfico en sí para crear narrativas en tejidos o artesanías, como lo hacen hoy en la comunidad. “Creé unas cenefas con estos caracteres que contarán los ciclos del maíz, los de siembra y sus creencias, para incorporarlas en su cotidianidad”.

Al respecto, el profesor César Puertas, diseñador y director de la tesis, comenta que “Alba se atreve a cuestionar y criticar, desde el diseño gráfico y la tipografía, el hecho generalizado de que las lenguas indígenas de nuestro país se escriben solo con caracteres latinos. Nos anima a reflexionar sobre el rol histórico que ha tenido la escritura como instrumento de poder”.

El diseñador Alba y su proyecto “Karabí, sistema de escritura y tipografía para la lengua emberá” fueron seleccionados como finalistas de los premios que otorga la Red Académica de Diseño (RAD) 2022, que pretenden reconocer los mejores trabajos de grado en diseño del país. 

Por: UNIMEDIOS.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Pasta a base chontaduro y quinua una prometedora alternativa

Según el Departamento Nacional de Planeación – DNP, Colombia sufre de una notable escasez de alimentos nutricionales apropiados, lo que afecta la calidad de vida especialmente de la población infantil y adulta mayor. 

Raquel Eugenia de la Cruz Noguera, magíster en Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional, creó una pasta de harinas de quinua y chontaduro producida de forma artesanal y experimental.

Según la investigadora, la quinua es un seudocereal considerado como alimento de gran riqueza nutricional, y el chontaduro es uno de los frutos más representativos y de importancia productiva en el Cauca y Valle del Cauca.

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“Para obtener los dos productos se hizo un proceso de secado de los frutos para disminuir su contenido de humedad, luego cada uno pasó por tratamiento de molienda y tamizaje hasta obtener la granulometría (tamaño de los frutos molidos) requerida para procesar la harina”, afirmó Cruz.

Aunque estos frutos ya se han utilizado en galletas y otros productos, durante las pruebas un grupo experimental de 30 personas manifestó que “esta pasta es una excelente alternativa de alimentación comparada con las pastas comerciales que se realizan solo con sémola de trigo”.

Cabe mencionar que para generar procesos de comercialización se debe continuar con la investigación para agilizar tiempos de cocción, además de estimar la vida útil de las pastas para su almacenamiento y empaque.

 

Por: Agencia de Noticias UNIMEDIOS.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Un museo que conserva los juegos colombianos de antaño

Colombia es un país que se caracteriza por su riqueza natural y cultural, aspectos que históricamente han resaltado gracias a la creatividad de sus habitantes para dar a conocer la fortuna de haber nacido en esta zona del mundo.

Hace varios años en los territorios rurales y urbanos se  fortalecían destrezas y lazos sociales a partir de distintos juegos que causan nostalgia al recordar. La coca, el trompo y el yoyo son algunos de los elementos con los que se divertían los niños y jóvenes de antaño. 

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Con el propósito de rescatar estos saberes y prácticas ancestrales, Wilson Gómez oriundo de Sogamoso, Boyacá, creó el “Kit de los juguetes de mi tierra sumercé”; una caja lúdica que luego impulsó la idea de establecer el primer Museo de Juegos Tradicionales de Colombia.

Este espacio ubicado en Nobsa, Boyacá no solo tiene el propósito de conservar lo que se considera parte del legado cultural del país, sino que pretende que las nuevas generaciones se involucren con estos juegos y con la elaboración de los mismos.

Cabe mencionar que esta iniciativa resulta de gran importancia, pues se trata de un ejercicio de memoria que además contribuye a la economía de los artesanos cuyo sustento se encuentra en estos juegos. 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Plataforma digital para fomentar el excursionismo en el campo.

Posadas Rurales es una plataforma que busca conectar a viajeros colombianos y extranjeros, con habitantes rurales de distintas zonas del país. Creando un puente para la realización de actividades como caminatas, pesca, ecoturismo y excursionismo.  

Además, permite a los huéspedes aprender a convivir a partir de la conservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el aporte a las comunidades del campo. Entre los servicios que ofrecen se encuentran: alojamiento en fincas, cabañas, glamping, zonas de camping y alojamiento en medio de la naturaleza, los cuales son atendidos principalmente por familias campesinas.

Colombia tiene un potencial grandísimo en temas turísticos, hay variedad de paisajes, añadiendo que el país es muy rico en diversidad cultural”, afirma Fabio Pérez, director de Posadas Rurales.

Esta plataforma busca que los aliados en zonas rurales y sus visitantes, fomenten principios para mantener una buena armonía entre el hombre y la naturaleza, conozcan y respeten las tradiciones o formas de vida en el campo, y adquieran conciencia ambiental y cultural de la comunidad.

Para hacer uso de los servicios que dispone Posadas Rurales, es necesario hacer con antelación el proceso de reserva con la familia que recibe a los viajeros, así, los anfitriones preparan el lugar. Si desea obtener más información, puede comunicarse a la línea única de atención 3176651268 o visitar su página oficial: https://cutt.ly/TCavA4g

Por: Alejandro Vargas Ramos. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Nacimiento de elefantes sin colmillos, respuesta natural a la caza furtiva

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En el Parque Nacional de Gorongosa ubicado en Mozambique, África se evidenció la ausencia de colmillos en las nuevas generaciones de elefantes, un estudio publicado por la revista Science revela que se debe a una respuesta evolutiva ante la grave situación de caza furtiva.

Los investigadores afirman que esta situación se empezó a notar tras la guerra civil de 1992 en la que se enfrentó el gobierno de este territorio con los insurgentes. Pues antes del conflicto sólo el 18% de elefantes hembras nacían sin colmillos, y dicha cifra ascendió a 33%.

Cabe mencionar que ambos bandos masacraron el 90% de la población de elefantes de Mozambique para vender el marfil y así costear sus armas y municiones. Aquellos elefantes sin colmillos eran ignorados por los cazadores, lo que condujo a más probabilidades de que transmitieran esos genes a sus descendientes.

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La experta en comportamiento de elefantes y exploradora de National Geographic Joyce Poole, indica que el 32% de los elefantes hembra nacidos desde la guerra no tienen colmillos. En Sudáfrica, el 98% de las 174 hembras del Parque Nacional de los Elefantes de Addo carecían de colmillos a principios de la década del 2000.

El profesor Robert Pringle de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, señala que este descubrimiento puede tener varios efectos a largo plazo para la especie. Ya que causaría menor natalidad e implicaría cambios en los ecosistemas que habitan.

Esto porque los colmillos son esencial para la especie en tanto sirven para excavar y encontrar agua y minerales, quitar la corteza de los árboles para obtener comida, competir por las hembras, y determinan su distribución por el paisaje.

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 








Oportunidad de crecimiento para pequeños productores agropecuarios

A partir del 18 de octubre del 2022, el Ministerio de Agricultura estará socializando la ejecución del Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuarios – FAIA, (Ley 2183 de 2022) que beneficiará a 120.000 pequeños productores en Colombia, bajo la reglamentación del Artículo 19 de la Resolución 00101 de 2022.

El programa se encargará de reembolsar el 20% de la compra de insumos para productores de cadenas priorizadas como: Avícola (pollo – huevo), ganadería (carne – leche), porcícola,  plátano, papa, arroz, maíz, acuícola, yuca, ovino caprina (carne – leche), panela (caña), mango, naranjas, cebolla, limón, banano (incluye bananito), tomate, piña, zanahoria, fríjol, tomate de árbol, fresas, moras y ñame.

Por su parte, la ministra de agricultura, Cecilia López Montaño, afirmó que “con este programa se busca aumentar la oferta y la calidad de los productos que salen del campo colombiano para abastecer los mercados locales y que se estima un impacto positivo en el precio de venta al consumidor, ya que las cadenas productivas priorizadas hacen parte de la canasta básica familiar.”

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Del 17 de noviembre al 31 de diciembre del 2022, los productores deberán inscribirse en la página web www.minagricultura.gov.co y anexar los documentos establecidos,  allí también encontrarán el listado de los establecimientos comerciales en los que pueden adquirir sus insumos. 

El CONSORCIO FAIA 2022, le comunicará al pequeño productor si fue seleccionado o no, como beneficiario del programa, a través de los canales registrados en el formulario de inscripción. 

Esta es una gran oportunidad para la agricultura familiar, ya que el programa cubre 24 sectores agrícolas y cuenta con 10.000 establecimientos comerciales para aplicar el beneficio de la devolución. “Hay $80 mil millones para destinarlos a estas cadenas productivas y así contribuir al desarrollo rural”, añadió la ministra López Montaño.

Por: Jiselly Tatiana Ortiz Pacheco. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

¿Por qué la producción agro requiere la implementación de tecnología?

Durante los últimos dos años el agro ha demostrado su capacidad de resiliencia en medio de la crisis. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, en 2020 se consolidó como uno de los sectores con mejores resultados, al reflejar un crecimiento del 2,8%, mientras que la economía nacional se contrajo en 6,9%. 

Según el Ministerio de Agricultura, únicamente alrededor del 15% del sector agro en el país utiliza hoy en día tecnología de última generación. Esta es una clara cifra que evidencia el rezago que vive el campo y que pone en jaque el desarrollo de uno de los sectores económicos más importantes del país.

Frente a este panorama Hugo Arrubla, director comercial de Instacrops en Colombia, la principal plataforma AgTech de Latinoamérica, explica que no ha sido sencillo puesto que existe una resistencia cultural de los productores agrícolas a la tecnología e innovación.

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Teniendo en consideración este panorama, Arrubla asegura que “la desventaja frente a esta resistencia, es la pérdida de competitividad, una consecuencia crítica teniendo en cuenta que esto junto a una baja rentabilidad son las principales razones por las que quiebran las iniciativas agrícolas”.

La implementación de tecnología en el agro debe hacerse correctamente para evitar poner en riesgo los avances que se han logrado en los últimos años. Para ello, “lo primero es buscar un aliado tecnológico idóneo que conjugue experiencia, respaldo y capacidad, que se vincule al proyecto, entienda sus necesidades y se establezca una relación de beneficio mutuo a largo plazo”, agrega el experto.

Compañías como Instacrops, que cuenta con 7 años en el mercado y numerosos casos de éxito en diferentes países, buscan modernizar y acercar a los productores del campo a la tecnología de forma acertada con el ánimo de incrementar la rentabilidad, eficiencia y productividad.

¿Por qué implementar tecnología en el agro?

  1. Monitorear en campo las condiciones de nutrientes del suelo e identificar el mejor momento para aplicarlos.
  2. Asegurar el balance hídrico del cultivo y no tener exceso de humedad al realizar el riego.
  3. Contar con los pronósticos climatológicos exactos y tomar medidas al respecto para anticiparse a pérdidas económicas.
  4. Entender factores físicos como la temperatura, radiación o humedad que afectan el cultivo.
  5. Hacer aplicaciones de agroinsumos focalizados y de alto impacto.
  6. Tener la información en tiempo real del estado fitosanitario de su cultivo
  7. Minimizar lo más que se pueda los márgenes de error.

 

Por: INSTACROPS.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Muere el último indígena del pueblo Tanaru en la Amazonía brasileña

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En las selvas de Brasil, específicamente en el estado de Rondonia, cerca a la frontera con Bolivia, falleció el último indígena de Tanaru, un territorio ancestral. Actualmente, conocida como una región peligrosa debido a las actividades de minería y deforestación ilegal que allí se realizan.

Según el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales – Survival, este territorio es una pequeña isla de bosques en un mar de enormes haciendas agroganaderas, donde a mediados de los años 70’s y 90’s las explotaciones forestales provocaron el genocidio del  pueblo indígena que era originario de esas tierras y del cual se desconoce su nombre real.

El «hombre del agujero», como se le conocía, es la denominación dada al último integrante de la comunidad indígena que vivía en esta zona, por su costumbre de abrir huecos profundos en las chozas que habitaba.

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La Fundación Nacional del Indio de Brasil – Funai, explica que las autoridades no indicaron la edad del hombre ni la causa de su muerte, pero dijeron que no hubo señales de violencia o lucha. Tampoco hallaron evidencias de la presencia de otras personas en el lugar ni marcas en la vegetación, indicando que la muerte se dio por causas naturales.

Por otro parte, se ha pedido que la reserva de Tanaru sea protegida de forma permanente “como un memorial, por respeto a la trayectoria de resistencia de su único habitante y para recordar a todos la tragedia del genocidio indígena, para que no se repita jamás»,  resalta el Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas Aislados y de Reciente Contacto -OPI.

Por: Alejandro Vargas Ramos. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

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