¿Por qué la producción agro requiere la implementación de tecnología?

Solo el 15% del sector agropecuario en Colombia utiliza herramientas tecnológicas de última generación para mejorar su productividad, lo que representa una dificultad de cara a la competencia en el mercado.

0
980
Foto por: Cristian Guerrero

Durante los últimos dos años el agro ha demostrado su capacidad de resiliencia en medio de la crisis. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, en 2020 se consolidó como uno de los sectores con mejores resultados, al reflejar un crecimiento del 2,8%, mientras que la economía nacional se contrajo en 6,9%. 

Según el Ministerio de Agricultura, únicamente alrededor del 15% del sector agro en el país utiliza hoy en día tecnología de última generación. Esta es una clara cifra que evidencia el rezago que vive el campo y que pone en jaque el desarrollo de uno de los sectores económicos más importantes del país.

Frente a este panorama Hugo Arrubla, director comercial de Instacrops en Colombia, la principal plataforma AgTech de Latinoamérica, explica que no ha sido sencillo puesto que existe una resistencia cultural de los productores agrícolas a la tecnología e innovación.

Le puede interesar: Un dispositivo para evitar afectaciones del invierno en el sector agro

Teniendo en consideración este panorama, Arrubla asegura que “la desventaja frente a esta resistencia, es la pérdida de competitividad, una consecuencia crítica teniendo en cuenta que esto junto a una baja rentabilidad son las principales razones por las que quiebran las iniciativas agrícolas”.

La implementación de tecnología en el agro debe hacerse correctamente para evitar poner en riesgo los avances que se han logrado en los últimos años. Para ello, “lo primero es buscar un aliado tecnológico idóneo que conjugue experiencia, respaldo y capacidad, que se vincule al proyecto, entienda sus necesidades y se establezca una relación de beneficio mutuo a largo plazo”, agrega el experto.

Compañías como Instacrops, que cuenta con 7 años en el mercado y numerosos casos de éxito en diferentes países, buscan modernizar y acercar a los productores del campo a la tecnología de forma acertada con el ánimo de incrementar la rentabilidad, eficiencia y productividad.

¿Por qué implementar tecnología en el agro?

  1. Monitorear en campo las condiciones de nutrientes del suelo e identificar el mejor momento para aplicarlos.
  2. Asegurar el balance hídrico del cultivo y no tener exceso de humedad al realizar el riego.
  3. Contar con los pronósticos climatológicos exactos y tomar medidas al respecto para anticiparse a pérdidas económicas.
  4. Entender factores físicos como la temperatura, radiación o humedad que afectan el cultivo.
  5. Hacer aplicaciones de agroinsumos focalizados y de alto impacto.
  6. Tener la información en tiempo real del estado fitosanitario de su cultivo
  7. Minimizar lo más que se pueda los márgenes de error.

 

Por: INSTACROPS.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here