Oportunidad de crecimiento para pequeños productores agropecuarios

El nuevo gobierno activó la primera fase del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios, con el fin de otorgar apoyos económicos a 120.000 pequeños productores que adquieran insumos en establecimientos comerciales autorizados.

0
526
Fotografía por: Yair Suárez

A partir del 18 de octubre del 2022, el Ministerio de Agricultura estará socializando la ejecución del Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuarios – FAIA, (Ley 2183 de 2022) que beneficiará a 120.000 pequeños productores en Colombia, bajo la reglamentación del Artículo 19 de la Resolución 00101 de 2022.

El programa se encargará de reembolsar el 20% de la compra de insumos para productores de cadenas priorizadas como: Avícola (pollo – huevo), ganadería (carne – leche), porcícola,  plátano, papa, arroz, maíz, acuícola, yuca, ovino caprina (carne – leche), panela (caña), mango, naranjas, cebolla, limón, banano (incluye bananito), tomate, piña, zanahoria, fríjol, tomate de árbol, fresas, moras y ñame.

Por su parte, la ministra de agricultura, Cecilia López Montaño, afirmó que “con este programa se busca aumentar la oferta y la calidad de los productos que salen del campo colombiano para abastecer los mercados locales y que se estima un impacto positivo en el precio de venta al consumidor, ya que las cadenas productivas priorizadas hacen parte de la canasta básica familiar.”

Le puede interesar Con abonos orgánicos horticultores de Cundinamarca ahorran en insumos 

Del 17 de noviembre al 31 de diciembre del 2022, los productores deberán inscribirse en la página web www.minagricultura.gov.co y anexar los documentos establecidos,  allí también encontrarán el listado de los establecimientos comerciales en los que pueden adquirir sus insumos. 

El CONSORCIO FAIA 2022, le comunicará al pequeño productor si fue seleccionado o no, como beneficiario del programa, a través de los canales registrados en el formulario de inscripción. 

Esta es una gran oportunidad para la agricultura familiar, ya que el programa cubre 24 sectores agrícolas y cuenta con 10.000 establecimientos comerciales para aplicar el beneficio de la devolución. “Hay $80 mil millones para destinarlos a estas cadenas productivas y así contribuir al desarrollo rural”, añadió la ministra López Montaño.

Por: Jiselly Tatiana Ortiz Pacheco. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here