Pasta a base chontaduro y quinua una prometedora alternativa

Un estudio de la Universidad Nacional reveló que la pasta elaborada a base de harina de chontaduro y quinua resulta un gran opción para mejorar la seguridad alimentaria. Pues ambos productos tienen alto aporte nutricional y son de importancia productiva en el país.

0
577
Foto por: UNIMEDIOS

Según el Departamento Nacional de Planeación – DNP, Colombia sufre de una notable escasez de alimentos nutricionales apropiados, lo que afecta la calidad de vida especialmente de la población infantil y adulta mayor. 

Raquel Eugenia de la Cruz Noguera, magíster en Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional, creó una pasta de harinas de quinua y chontaduro producida de forma artesanal y experimental.

Según la investigadora, la quinua es un seudocereal considerado como alimento de gran riqueza nutricional, y el chontaduro es uno de los frutos más representativos y de importancia productiva en el Cauca y Valle del Cauca.

Le puede interesar: Harina de plátano, una alternativa nutritiva para producción de pan

“Para obtener los dos productos se hizo un proceso de secado de los frutos para disminuir su contenido de humedad, luego cada uno pasó por tratamiento de molienda y tamizaje hasta obtener la granulometría (tamaño de los frutos molidos) requerida para procesar la harina”, afirmó Cruz.

Aunque estos frutos ya se han utilizado en galletas y otros productos, durante las pruebas un grupo experimental de 30 personas manifestó que “esta pasta es una excelente alternativa de alimentación comparada con las pastas comerciales que se realizan solo con sémola de trigo”.

Cabe mencionar que para generar procesos de comercialización se debe continuar con la investigación para agilizar tiempos de cocción, además de estimar la vida útil de las pastas para su almacenamiento y empaque.

 

Por: Agencia de Noticias UNIMEDIOS.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here