Filarmónica Embera Chamí, primera orquesta indígena de Colombia

Esta orquesta de Valparaíso, Antioquia está conformada por 47 niños y jóvenes del pueblo embera chamí apasionados por la música y los nuevos aprendizajes. Aunque los instrumentos no hacen parte de su tradición, las canciones son compuestas por ellos en su lengua materna.

0
872
Foto por: TeleMedellín - https://cutt.ly/jAPeEWK

Con apoyo de la fundación Música para la Paz y la fundación Pasión y Corazón de Medellín, se logró consolidar la primera orquesta filarmónica indígena de Colombia. La Filarmónica Embera Chamí tiene como propósito generar una transformación social, con comunidades armoniosas alejadas de la violencia.

Con algunas dificultades como los  más de 70 km entre Medellín y Valparaíso, o los calendarios especiales que rigen a la comunidad y que limitan las posibilidades de acceso a su territorio, Alejandro Vásquez y su orquesta comenzaron en 2018 a asistir al resguardo Marcelino Tascón Vélez en calidad de profesores.

Le puede interesar: Cacao y chocolatería gourmet, la apuesta embera que florece en Antioquia

Esta orquesta está conformada por 47 niños, niñas y jóvenes embera chamí de Antioquia, que  con sus melodías transmiten mensajes de paz, respeto y unión. Ha sido un proceso de enseñanza y aprendizaje de instrumentos como el violín, el saxofón o la flauta que les permiten encontrar los caminos para impulsar esta iniciativa.

La primera presentación de la Filarmónica Embera Chamí fue en compañía de la Filarmónica de Medellín -Filarmed durante el cierre de Hay Festival 2022 en Jericó, Antioquia. Un encuentro crucial, donde pudieron compartir sus habilidades artísticas con músicos profesionales.

Cabe mencionar que mediante su iniciativa buscan proteger el legado cultural del pueblo, pues aunque los instrumentos no hacen parte de su tradición, son una oportunidad para dar a conocer su etnia. Así mismo, las canciones son compuestas en su lengua materna o una mezcla de embera y español.

Por: Juan Camilo Bonilla Osorio. Periodista voluntario.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here