Cantos tradicionales del Chocó, como Patrimonio Inmaterial de Colombia

Del 14 al 17 de octubre se llevó a cabo el 25° Encuentro Alabaos Gualíes y Levantamiento de Tumbas del San Juan, en Andagoya, Chocó. Allí se reunieron 26 delegaciones (10 de jóvenes y 16 de adultos) para celebrar su tradición y sus saberes.

0
514
Foto por: Ministerio de Cultura

En el marco del proyecto de salvaguardia del Ministerio de Cultura, en el municipio Medio San Juan, cada año se celebra el Encuentro de Alabaos, Gualíes y Levantamiento de Tumbas, ritos mortuorios propios de las comunidades afro del Pacífico colombiano. Un evento que tiene como objetivo ayudar en el manejo del dolor relacionado con la muerte y asegurar así el paso del alma de los difuntos hacía la eternidad.

Alabaos: El alabao es un canto triste que se interpreta generalmente a capela, se refiera a la vida y la muerte, es como una oración musical que hace alusión a los santos y a las virtudes y buenos recuerdos del muerto.

Gualí: También conocido como chigualo, es el ritual realizado cuando muere un niño. Anteriormente, la connotación era la alegría porque los niños no iban a ser esclavizados, hoy en día, la manifestación se realiza con la creencia de que los niños se convierten en ángeles que van a gozar de los coros celestiales por no tener pecado alguno.

Levantamiento de Tumbas: Este ritual supone llanto y gritos por parte de los familiares del difunto, es un momento muy doloroso porque es la despedida definitiva. Se realiza luego del tradicional novenario en el velorio.

Le puede interesar “Soy porque somos” micro documentales sobre el Pacífico colombiano

El propósito del encuentro es que las comunidades compartan sus costumbres y fortalezcan su identidad. “El dolor, las personas traen su sufrimiento pero aún así se ponen alegres al compartir sus penas con otros” afirmó Cruz Mosquera Ruiz, profesora cantaora y compositora de alabaos.

Foto por: Ministerio de Cultura

En esta versión los niños, niñas y jóvenes fueron los protagonistas, pues ellas y ellos, representan a las nuevas generaciones que mantendrán viva dicha espiritualidad. “La importancia del rescate y fortalecimiento es que ya está dentro de las aulas y las instituciones, ya no muere, así como vamos, vamos para catapultarnos y no para abajo, los chicos ya están conociendo sus raíces” añadió Cruz.

Frente a lo anterior, la comunidad de Andagoya, logró la inclusión de esta tradición en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional – LRPCI, para valorar de esta manera a los sabedores y portadores de la manifestación.

«Proteger y salvaguardar la tradición de los alabados, gualí y levantamiento de tumbas es importante porque lo dejaron los antepasados y viene de generación en generación» manifestó Cruz Neyla Trujillo Mosquera, profesora cantaora y compositora de alabaos.

Por: Jiselly Tatiana Ortiz Pacheco. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here