Día de los Pueblos Indígenas, protección para los guardianes ancestrales

El 80% de la diversidad biológica del mundo es protegida a partir de los saberes ancestrales de los pueblos originarios, sin embargo, son una de las poblaciones más vulnerables. En el marco de esta fecha, hacemos un llamado a la garantía de sus derechos y al reconocimiento cómo actores fundamentales para la preservación de la vida.

0
352
Foto por: Greentv - https://cutt.ly/vQUuF9B

Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha instaurada en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en reconocimiento a la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías. Dicho evento convocó a cientos de representantes del mundo para dialogar acerca de necesidades y realidades de los pueblos autóctonos.  

Además, esta conmemoración busca promover el fortalecimiento de la cooperación internacional, para establecer medidas institucionales que den soluciones efectivas a los problemas que enfrentan las comunidades indígenas en materia de derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud.

Le puede interesar: Lenguas indígenas, un tesoro cultural que está desapareciendo

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas – ONU, hay más de 476 millones de pueblos indígenas en el mundo y representan el 6,2% de la población mundial. Son comunidades valiosas ya que poseen una gran variedad de culturas, tradiciones, lenguas y sistemas de conocimiento únicos. Así mismo, tienen una relación especial con los territorios y conceptos de desarrollo basados en sus propias cosmovisiones y prioridades.

Un ejemplo de ello es que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, los pueblos indígenas salvaguardan el 80% de la diversidad biológica mundial. Sin embargo, son una de las poblaciones más vulnerables pues constituyen el 15% de la población en condición de pobreza, el 47% no tiene educación y al menos el 40% de sus lenguas nativas están a punto de desaparecer. 

Pueblos originarios en Colombia

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, en el territorio nacional habitan 1.905.617 indígenas que conforman 115 pueblos autóctonos, y el 58,1% son de las etnias wayúu, zenú, nasa y pastos. Así mismo, la entidad afirma que el 79% se encuentra localizado en las zonas rurales del país, donde sólo el 56,9% tiene electricidad, el 27,9% acueducto y  menos del 2% cuenta con acceso a internet. 

En cuanto a educación, el DANE revela que  el 82,8% de la población indígena es analfabeta, sólo el 25,2% completa la básica secundaria y el 18,8% puede ingresar a programas de educación superior. De igual manera, según el Ministerio de Educación el 85.8% no asiste a un colegio con formación diferencial, en consecuencia apenas el 50,8% habla su propia lengua. 

El Ministerio de Cultura asegura que de las 65 lenguas indígenas existentes en el país, 3 se encuentran casi extintas: la tinigua con 1 hablante, la nonuya con 4, y la carijona con 10; además otras 19 lenguas se encuentran en riesgo de desaparecer. 

Otro dato que evidencia la no garantía de los derechos humanos por parte del Estado a las comunidades autóctonas y la falta de condiciones que les permitan tener una vida digna, es que cerca de 484.729 indígenas han sido despojados de sus tierras y desplazados forzosamente, así lo establece el Registro Único de Víctimas. 

En el marco del Día de Internacional de los Pueblos Indígenas, reconocemos su valioso aporte en la construcción cultural de la nación, y la preservación de todas la formas de vida a partir de sus saberes ancestrales, por ello hacemos un llamado a que se establezcan acciones en pro de la protección de sus derechos.

Compartimos el Himno de la Guardia Indígena, una melodía que exalta la lucha y resistencia de los pueblos originarios en el sueño de ser sujetos de derecho: Himno de la Guardia Indígena 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here