Festival Petronio Álvarez, 26 años celebrando la cultura del Pacífico

Hasta el 15 de agosto se desarrollará en Cali este evento que busca visibilizar y conservar la riqueza ancestral de los territorios que conforman la región. Contará con 44 agrupaciones musicales que concursarán en diversas modalidades.

0
319
Foto por: Petronio Alvarez - https://cutt.ly/rXwSZSt

El Festival Petronio Álvarez es un evento de música y cultura que se viene realizando desde hace 26 años, con el fin de celebrar y visibilizar el Pacífico colombiano. Espacio al que llegan personas representativas de distintos territorios para mostrar conocimientos ancestrales y fortalecer su historia.

Para este 2022 se realizará entre el 10 y 15 de agosto con actividades culturales, donde se apreciará la música, gastronomía, emprendimientos y tradiciones regionales, teniendo como lugar de desarrollo la Unidad Deportiva Alberto Galindo ubicada en la Calle 5 con Carrera 52.

Esta vez los asistentes encontrarán varios cambios con respecto a ediciones pasadas, una de las grandes apuestas es la disminución del impacto ambiental que generan los plásticos de un solo uso, además de su infraestructura, que contará con una ciudadela totalmente reformada con diferentes módulos y pabellones.

Le puede interesar: Timbiquí celebró un encuentro por la marimba y los cantos del Pacífico 

Durante el Festival participarán 44 agrupaciones de la región, que podrán concursar en diferentes modalidades musicales, entre las más destacadas están: Marimba, Chirimía, Violines caucanos, Versión libre, y Cantos tradicionales. 

Por otro lado, contará con la presencia de Brasil como país invitado a través de una delegación originaria de Salvador de Bahía, junto con Feira Freta de São Paulo, Río de Janeiro, para mostrar la unión entre el pueblo afrobrasileño y afrocolombiano. Esta labor fue liderada por Beatrice Miranda,  directora del Instituto de Cultura Brasil Colombia (Ibraco) y una de las organizadoras del Festival.

El domingo 14 de agosto, darán culminación al evento con las presentaciones de premiación del concurso y un homenaje a dos grandes maestros de la música chocoana, Leonidas Valencia y Octavio Panecio, junto al concierto Navegando entre el San Juan y El Atrato.

Para conocer la programación del evento visite el siguinete link:  https://n9.cl/6e06t  

 

Por: Alejandro Vargas Ramos. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here