Timbiquí celebró un encuentro por la marimba y los cantos del Pacífico

Este territorio ancestral del Cauca fue el escenario del XIII Encuentro del Grupo Gestor de Músicas de Marimbas y Cantos del Pacífico Sur, un evento que se encaminó a plantear estrategias para la sostenibilidad del Plan Especial de Salvaguardia de esta valiosa manifestación cultural.

0
373
Foto por: Camilo Andrés Cuero Cuero

Dando cumplimiento a las acciones que ayudan a conservar las manifestaciones de los territorios étnicos, en Timbiquí, Cauca se reunieron representantes de los 13 municipios que conforman el Grupo Gestor de las Músicas de Marimba y los Cantos Tradicionales del Pacífico Sur.

Con la puesta en marcha de una agenda que se desarrolló entre el 15,16 y 17 de julio del presente año, el grupo tuvo la oportunidad de expresar los logros, aprendizajes, oportunidades de mejora y desafíos del 2021, para prepararse ante el nuevo periodo que enfrentará la secretaría técnica entregada al departamento de Buenaventura. 

Le puede interesar: La música como herramienta de expresión y resistencia en Buenaventura

Este encuentro busca contextualizar y hacer seguimiento a la planeación encaminada a la salvaguardia del patrimonio cultural y el conocimiento ancestral de la región, proceso que es fundamental para la sostenibilidad del Plan Especial de Salvaguardia – PES. Así como lo afirma la gestora Ruth Marien Valencia, al decir que la cultura en el Pacífico no es un modelo económico sino el arte  de vivir.

Una de las necesidades que más sobresalió en este espacio es el reconocimiento del PES en los diferentes territorios, por lo que el Grupo Gestor con el apoyo del Ministerio de Cultura y Acción Cultural Popular – ACPO, definieron una estrategia de comunicación enfocada en fortalecer la apropiación del plan en las comunidades. 

De esta manera, desde el profundo amor a su cultura y el  respeto a su historia, con recursos propios el Grupo Gestor implementará las acciones necesarias para proteger sus manifestaciones, establecer alianzas para su multiplicación y con el sabor de la músicas y cantos de la marimba, dignificar su territorio.

Por: Andrés Pastrana Torres. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here