Con apuestas productivas se fortalecen los territorios de paz en Chocó

En el espacio de reincorporación Las Brisas, en Chocó, las mujeres firmantes de paz se están convirtiendo en lideresas. Tal es el caso de las participantes del proyecto MIA en Chocó, que le apuestan a la confección para el desarrollo comunitario.

0
270
Foto por: Yeimy Oyola Vides

La historia y escenarios de guerra en Colombia han posicionado la desigualdad de género como una de las consecuencias más latentes. Por eso, mujeres firmantes de paz se han empoderado, convirtiéndose en lideresas de los procesos de reincorporación.

En el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – AETCR Las Brisas, ubicado en Carmen del Darién, Chocó, resaltan estas mujeres que luchan por sus familias y comunidades, además, gracias a sus acciones también se ven beneficiadas comunidades aledañas.

Son ellas mismas quienes cuentan sus historias de vida y resaltan todo lo que han avanzado, la capacidad que han adquirido al momento de expresarse ante muchas personas en algún evento o frente a un ente gubernamental, así mismo han fortalecido el poder de decisión como red de mujeres.

En el marco de diversos proyectos, su papel principal como lideresas es motivar constantemente a las personas que participan de estos, resaltan que gracias a estos programas se ha podido mejorar su calidad de vida y la de muchas otras personas.

Le puede interesar: En Chocó las mujeres protagonizan la construcción de paz 

Actualmente, se cuenta con una iniciativa productiva de confecciones que involucra a un grupo de treinta mujeres del espacio de reincorporación y en la vereda Santa María, una iniciativa que se pudo materializar por su participación en el programa formativo “Mujer ciudadana, comunicación y democracia”, ejecutado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA.

Estas mujeres destacan que se encuentran muy agradecidas con el proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA, por los conocimientos brindados a través de diversos cursos que han realizado en las Escuelas Digitales Campesinas. Proyecto que también apoyará el fortalecimiento de esta apuesta productiva. 

Si quieres conocer un poco más sobre su proceso, visualiza el siguiente video: https://cutt.ly/uZFC8gk

Por: Yeimy Oyola Vides. Facilitadora educativa proyecto MIA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here