sábado, junio 21, 2025
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La biblioteca que conserva el legado indígena del “corazón del mundo”

La Sierra Nevada de Santa Marta, también conocida como el corazón del mundo es uno de los espacios más importantes a nivel ambiental, cultural y espiritual del país. Pues en sus hermosos paisajes conserva los saberes ancestrales que han mantenido casi intactos los ecosistemas que lo componen. En dicho territorio se está desarrollando uno de los proyectos más importantes para la recuperación y protección de la cultura indígena que allí habita.

Se trata del Centro de Memoria y Biblioteca de los Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada ubicada en la comunidad de  Simonorua, territorio en el que históricamente han convivido los pueblos Arhuaco, Wiwa, Kankuamo y Kogui. Este proyecto liderado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, se ha convertido en la primera y más grande biblioteca de patrimonio indígena del país y es un accionar para evitar la desaparición de nuestras raíces.

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Gracias a la tradición oral se ha mantenido latente la esencia indígena de Colombia, sin embargo, con el paso del tiempo y la llegada de la modernización muchos de los conocimientos ancestrales se han ido perdiendo. Es por esto que para fortalecer las luchas de los pueblos originarios resulta indispensable plasmar sus historias, saberes y cosmovisiones como una estrategia para salvaguardarlos del olvido.

Con dicho objetivo se puso en marcha este Centro de Memoria, que además pretende ser un espacio para la investigación y generación de contenidos en el que los pueblos indígenas puedan registrar y manifestar el legado que sus ancestros les han dejado, esto a través de escritos, videos y audios. Así mismo, como un escenario para la conservación de prácticas tradicionales como el tejido, el canto y la danza.

Cabe mencionar que, la  colección bibliográfica reúne más de 2.500 títulos, entre los que se encuentran libros especializados en temas indígenas y libros digitales para diversos públicos. Además de talleres de lectura y escritura, la biblioteca ofrece seminarios y talleres de narrativa, legislación indígena, gastronomía, bilingüismo e ilustración.

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Radio Mundo Rural: Exportaciones de cacao se siguen consolidando

La Organización Internacional del Cacao  – ICCO fundada en 1973, es una entidad intergubernamental compuesta por países productores y consumidores de cacao, que opera en el marco de los Acuerdos Internacionales del Cacao bajo los auspicios de las Naciones Unidas. La importancia de ser país miembro está representada en una serie de beneficios de cara al fortalecimiento de los procesos de producción, comercialización y exportación.

Hace unas semanas, el Congreso de la República aprobó la adhesión de Colombia a la Organización, una decisión que beneficiará a las 52.000 familias que dependen de este producto. Por su parte, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, destacó la noticia y dijo que «la inclusión de Colombia en la Organización Internacional del Cacao permitirá que el producto colombiano pueda llegar a más de 52 países”.

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Cabe mencionar que, las exportaciones de cacao colombiano pasaron de 1.000 a 31.000 toneladas entre 2008 y 2020 con un valor anual que supera los 109 millones de dólares. Y del total de 183 mil hectáreas cultivadas, 25 mil hacen parte de procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, es decir, que gran parte del cacao colombiano cuenta con un valor agregado, que es ser un fruto de paz.  

Si usted desea conocer a profundidad este tema, puede escuchar la emisión completa de Radio Mundo Rural a continuación.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:

• Homenaje a nuestras mujeres campesinas, en su día internacional.

• «Hay muchas deudas por saldar con la mujer campesina», dice nuestro analista, Federico García.

• El reto de aprovechar bien la bonanza cafetera.

• Nuestro municipio invitado es Cartago, Valle del Cauca.

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

4 museos que conservan el legado campesino en el mundo

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La finalidad de los museos campesinos es preservar la memoria tradicional de las personas que desarrollan su vida fuera de las grandes ciudades y que en su mayoría desempeñan labores agropecuarias. Estos espacios pueden ir desde la exhibición de objetos hasta el ofrecimiento de una experiencia interactiva en las labores del campo.

A continuación, destacamos algunos museos alrededor del mundo en países como Chile, Colombia, Rumania y España, que con diferentes servicios ofrecidos al público, le permiten a los visitantes acercarse un poco más a la historia campesina del territorio.

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Casa-Museo del Campesino en Lazarote

Está situado en San Bartolomé un municipio que hace parte de la provincia de Las Palmas en la isla de Lanzarote, España. Es un lugar que reconoce el esfuerzo de los campesinos isleños que superaron situaciones adversas para lograr darle vida al territorio.

Está construído con una dinámica de recorrido que pasa por la Arquitectura, Agricultura, Artesanía y Gastronomía tradicional de la cultura popular de Lanzarote. En términos arquitectónicos es posible evidenciar que elementos como la piedra, la madera, el barro y la cal son predominantes en un territorio árido y volcánico.

En cuanto a la organización de roles y labores, se presenta una experiencia, a través de personajes virtuales como alfarera, una artesana y un camellero que ofrecen una experiencia más cercana respecto a cómo vivían antiguamente los campesinos. Además, durante el recorrido se muestran algunas herramientas y sistemas agrícolas.

Cuenta también con un Mercado autóctono sostenible que le permite al visitante experimentar de la mano de artesanos locales, algunas de las técnicas artesanales propias del territorio como la cerámica tradicional, el telar, la elaboración de mojo y gofio, entre otras, a través de talleres. Para conocer más de este museo visite: Casa-Museo del Campesino en Lazarote.

Museo campesino en Gachancipá

 Se encuenta ubicado en la finca La Cabaña, Vereda San José del municipio de Gachancipá, Colombia y consta de una casa campesina tradicional de bareque, barro y paja que cuenta con diferentes elementos propios de la zona que reflejan la vida campesina colombiana como tejidos artesanales, ollas, platos y vasijas de barro, camas y escritos antiguos, una piedra de moler, vestimenta tradicional, entre otros.

Además se conserva un fogón de tres piedras, algunas herramientas de sembrado y un granero de semillas nativas, con el cual se cultivan alimentos como quinua, frijol, maíz, habas, papas, cubios y otros alimentos  con los que se realizan otros productos como mute, arequipe o cuchuco de trigo y maíz.

Asimismo, las campesinas tejedoras de Gachancipá, se unieron a la labor del museo para vender ruanas y diferentes prendas en lana y tejidos en macramé realizados por ellas mismas. Para conocer más de este museo visite: Museo campesino en Gachancipá.

Museo Campesino de Liray – Mucali en Colina:

Ubicado en el sitio 9 de Santa Marta de Liray en la ciudad de Colina, Santiago de Chile. Su objetivo es investigar, crear y educar en torno a conocimientos y prácticas que respeten los ecosistemas naturales y sociales. Para lograrlo, cuenta con espacios y áreas educativas en las cuales se enseña a cerca del trabajo y protección de las plantas y recursos naturales.

Algunas actividades que se realizan allí son labranza de la tierra, cómo son los procesos productivos de la chicha, el vino y la molienda. Para su desarrollo,   se utilizan herramientas agrícolas propias de las labores tradicionales campesinas de la zona. Si desea conocer más de este museo, visite: Museo Campesino de Liray.

Museo Nacional del Campesino Rumano

Ubicado en la ciudad de Bucarest, Rumania, el museo a lo largo de los años se ha dedicado a coleccionar cerca de 90 mil piezas autóctonas de la cultura y los estilos de vida de las comunidades rurales y pueblos del país. Las diferentes secciones de exhibición están ubicadas en las habitaciones de un gran palacio que durante varios años fue el Museo del Partido Comunista, del Movimiento Revolucionario y Democrático de Rumanía.

En estos cuartos se pueden encontrar desde objetos de varios siglos de antigüedad, hasta atuendos típicos, muebles antiguos y piezas religiosas como bancas de iglesia, campanas, cruces y una colección de pinturas. También se encuentra un piso entero dedicado a los objetos de las casas y la vida diaria de los campesinos como una gran colección de utensilios en cerámica, herramientas de hierro y madera que eran utilizados en las labores del campo.

Asimismo, se destaca la colección de trajes tradicionales, los cuales actualmente se usan en algunas zonas rurales de Rumania, así como en algunos eventos tradicionales. Cabe resaltar que el país tiene alrededor de 500 tipos de trajes, cuyas diferencias se notan entre regiones.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

El microlearning como estrategia educativa para la ruralidad

Hoy en día las metodologías educativas están en constante cambio ya que las personas están adquiriendo conocimientos de formas distintas, las típicas clases magistrales se van quedando obsoletas no solo por la llegada de la pandemia, sino por las diversas dinámicas de cada persona. Año tras año la tecnología avanza abriendo nuevas oportunidades de aprendizaje, lo que ha llevado a la adaptación de los procesos de enseñanza según las necesidades de cada generación.

Con estos cambios nacen estrategias como el microlearning, que es una metodología basada en información comprimida en pequeñas cápsulas digitales, además de ser un sistema que permite fortalecer el aprendizaje inmediato y el desarrollo de competencias. 

En el departamento del Caquetá se viene desarrollando el proyecto Pescado para el Desarrollo, orientado a instituciones educativas rurales, financiado por Caritas Noruega por medio de Cáritas Colombiana. Un programa enfocado en los conocimientos y herramientas en torno a la piscicultura sostenible. 

Este proyecto es implementado por Acción Cultural Popular – ACPO, el cual se encarga de realizar formación humana y espiritual con el fin de fortalecer competencias sociales que permitan resaltar el liderazgo en la comunidad rural, esto, a través de cursos que se encuentran en su programa insignia Escuelas Digitales Campesinas y la implementación de estrategias como el microlearning.

Actualmente se continúa fortaleciendo esta metodología en las formaciones del proyecto, sin dejar de lado la utilización de cartillas con contenido didáctico,  donde el estudiante pone en práctica los conocimientos adquiridos en la realización de pequeñas actividades. Pasando por un seguimiento y acompañamiento en cada una de las temáticas de los cursos, con la utilización de herramientas como WhatsApp y llamadas telefónicas motivacionales para lograr mantener una comunicación constante con cada beneficiario.

Con esto vemos que  la estrategia de microlearning puede adaptarse a cualquier condición, convirtiéndose en un proceso de aprendizaje más versátil y eficiente que las tradicionales estrategias educativas. Es importante resaltar que el  microlearning  mantiene su esencia en la opción de generar conocimiento  a través de acciones cortas pero significativas, es decir todo aquello que nos lleve al aprendizaje de forma concreta, sencilla y rápida.

 

Por: Sandra Riaño García. Facilitadora educativa del proyecto Pescado para el Desarrollo.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Explorar pasado terrestre del cinturón que divide el Amazonas y el Orinoco

Para desentrañar el pasado geológico del “cinturón” que divide los sistemas fluviales del Amazonas y el Orinoco en Colombia, su evolución reciente y su papel en la configuración de estos sistemas hídricos modernos, se han unido varias universidades brasileñas y colombianas, entre ellas la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Así lo explica el profesor Gaspar Monsalve Mejía, adscrito al Departamento de Geociencias y Medioambiente de la UNAL Sede Medellín, quien recuerda que en el oriente colombiano, separando lo que se conoce como las cuencas hidrográficas del Amazonas y el Orinoco, se presenta una serie de serranías o expresiones topográficas con mayores altitudes que las demás.

Existen evidencias de que entre estas dos cuencas hidrográficas hace varios millones de años hubo un levantamiento del relieve que divide las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco en territorio colombiano.

“Tal vez en el pasado las trayectorias de los ríos eran diferentes y esta configuración que tenemos hoy es el resultado de los últimos millones de años”, agrega el profesor Monsalve.

Según lo anterior, el objetivo principal del proyecto entre universidades colombianas y brasileñas es indagar cuáles fueron esos principales eventos del pasado terrestre que formaron el “cinturón” que divide los dos ríos y dieron origen a la riqueza de biodiversidad en sus cuencas.

¿Cómo se hará esto?

La relación que se quiere explorar con este proyecto es la construcción de ese paisaje de las cuencas hídricas del Orinoco y el Amazonas, propiciado por fenómenos del interior de la Tierra.

“Es importante que el país conozca cómo evolucionó su territorio; este tipo de investigaciones no son un lujo, son una necesidad, para poder valorar, cuidar y preservar las cuencas. Somos un país rico en biodiversidad y es fundamental saber cuáles fueron esos factores que dieron origen a esa riqueza”, comenta el profesor Monsalve.

Está estipulado que el proyecto se adelante en dos años y pretende utilizar una serie de técnicas modernas con el fin de generar uno de los registros más detallados de evolución del paisaje para un sistema fluvial.

“Hace un mes que el proyecto está en curso, tenemos a estudiantes haciendo los análisis de las formas del terreno para establecer la existencia de ese cinturón topográfico en el suroriente colombiano”, indica el docente de la UNAL.

El proyecto se divide en cuatro fases: 1) definir el contexto geofísico y geológico de la zona; 2) plantear una hipótesis sobre cuáles fueron esos mecanismos físicos que pudieron haber generado el levantamiento; 3) recolectar información de campo; 4) mediante ensayos de laboratorio, determinar la historia de la evolución de la topografía, para dar respuesta al levantamiento de este cinturón, y analizar cómo ha sido la evolución genética de las especies en asociación con dicho levantamiento.

¿Qué significa para Colombia reconstruir la historia paleográfica de la zona?

Frente a la crisis medioambiental que enfrentan el país y el mundo, este trabajo interdisciplinar entre la geología y la biología aporta herramientas para explorar caminos y generar estrategias de conservación. “De alguna manera, si tenemos claridad sobre cómo se ha desarrollado la vida, podemos cuidarla”, indica el profesor Monsalve.

Los investigadores que abordaron el estudio, Mauricio Parra, del Instituto de Geociencias de la Universidad de São Paulo (USP); María José Sanín, de la Universidad CES, y los profesores Agustín Cardona y Gaspar Monsalve, de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín, llevan varios años de trabajo conjunto.

Por último, el profesor Monsalve señala que “la investigación tiene la potencialidad de contribuir a una predicción de futuros cambios en los ríos amazónicos y la evolución de su biodiversidad, además de aportar al desarrollo de estrategias de conservación y mitigación”.

Por: Agencia de Noticias UNIMEDIOS.

Un logro histórico de condena a la violencia de género en Colombia

El pasado 19 de octubre se llevó a cabo la rueda de prensa denominada Triunfamos porque no callamos, un espacio de pronunciamiento ante la la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, de condenar al Estado colombiano por las violaciones a la periodista Jineth Bedoya, quién fue víctima de secuestro, tortura y violencia sexual  en el ejercicio de su profesión en el periódico El Espectador el 25 de mayo del año 2000. 

En medio de la decisión, el tribunal determinó que es responsabilidad del Estado financiar la campaña No es hora de callar, creada por Bedoya, construir un centro de memoria para las víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado en el país, e  incentivar las investigaciones judiciales para determinar quienes estuvieron detrás de lo ocurrido.

Ante esto, la periodista se pronunció sobre el fallo de la CIDH y reiteró la condena hacia el Estado por su caso cuando ingresaba a la cárcel La Modelo de Bogotá para realizar una entrevista a un jefe paramilitar. “Es un momento histórico para quienes hemos entregado parte de nuestra vida a buscar justicia, a reivindicar derechos, pero, sobre todo, hacerle entender a un Estado que transformar las realidades de una sociedad depende de todos”, aseguró Jineth Bedoya.

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Así mismo, reiteró el sentido de su publicación de este lunes en la red social Twitter, tras conocer la sentencia de la Corte, en la que afirmaba que el 18 de octubre era un día histórico para lucha de las mujeres que han enfrentado este tipo de vulneración a sus derechos, pero también para las mujeres periodistas que dejan «trozos de vida en el trabajo que hacen».

Después de más de 20 años del atroz secuestro por parte de paramilitares, Bedoya encontró en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos – CIDH la justicia que le fue negada en Colombia. “Quisiera exigirle al estado que tengamos un centro de análisis, sobre todo una data sobre el impacto de género en Colombia”.

Un caso que invita a las garantías de libertad de prensa 

Junto a estas declaraciones, la Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP declaró que la responsabilidad de Colombia también radica en vulneraciones a la libertad de prensa, en tanto hay una carencia de medidas para proteger a la periodista contra los delitos a los que fue sometida el 25 de mayo del 2000. Al mismo tiempo, aseguró que existe impunidad interna en el caso.

Además, entre lo más relevante en términos de garantías de prensa, la organización expuso que uno de los mandatos de la Corte es  que Colombia maneje datos y cifras de violencia contra periodistas. Incluso, en medio de la sentencia, se lee que también se deberán financiar “programas de protección y asistencia a mujeres periodistas víctimas de violencia”.

En compañía de la FLIP,  la sentencia es a la vez una «hoja de ruta no sólo para reparar a Jineth sino también para avanzar en la protección de las mujeres periodistas y el acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia sexual».

Teniendo en cuenta el panorama de la justicia colombiana, tal vez  Jineth Bedoya no vea tras las rejas a sus victimarios directos e indirectos, pero es un logro histórico para miles de mujeres que han sido abandonadas por el Estado y que luchan por ser escuchadas y dignificadas para la no repetición. 

 Por: Juan Camilo Bonilla Osorio. Periodista voluntario.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Primer mapa de zonas para generar energía solar y eólica en Colombia

Las energías renovables son aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales de forma inagotable e indefinida. Se caracterizan por producir electricidad de una manera más amigable con el ambiente y con una baja emisión de carbono. Entre ellas, se encuentran la energía solar y la eólica, que es generada por el viento. Así lo afirma el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA.

En Colombia está contemplado avanzar en la transformación del sector eléctrico, ya que según el Ministerio de Ambiente, las plantas de electricidad son responsables del 60% de los gases de efecto invernadero en el país. Por eso, en el objetivo número 7 del Plan de Desarrollo Sostenible se establece “aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas al año 2030”.

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Con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible de la producción eléctrica, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional – UNAL, en colaboración con más de 11 instituciones educativas y empresas privadas, realizaron una investigación que analizó el potencial y la viabilidad que tiene la nación para implementar estas  fuentes de energía renovable. 

Como resultado, crearon el primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica. Simón García Orrego, estudiante de  Medio Ambiente y autor del estudio, explicó que “la nueva representación geográfica establece por ejemplo, que en energía eólica el país tiene un potencial de 35 gigawatts, y las zonas con mejores condiciones para este tipo de proyectos están ubicadas en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico”.

Así mismo, detalló que el potencial para la energía solar es casi infinito, pues debido a la geografía del territorio nacional, durante todo el año el sol sale y se oculta de manera vertical, lo que proporciona las condiciones idóneas para su articulación principalmente en los departamentos de Sucre, Cesar, Montería y Atlántico.

Cabe destacar que, los planos resultantes de esta investigación están disponibles para todos los ciudadanos, con el fin de brindar información sobre las energías renovables, y que sirva de herramienta para implementar proyectos de este tipo. “Como muchas veces esa información no tenía características espaciales, la convertimos a mapas y la integramos con la opinión de expertos en distintas ramas: sector productivo, consultores en expedición de licencias ambientales y observatorios de bosques”, aseguró Orrego.

Si usted desea consultar el mapa puede hacerlo en el siguiente enlace: Primer mapa de energía solar y eólica.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Diócesis de San Vicente del Caguán, un aliado para los jóvenes

La Diócesis de San Vicente del Caguán goza de una respetable reputación en la inclusión social y económica de la población rural del departamento, con amplia experiencia en el desarrollo vocacional de jóvenes, apoyo y fortalecimiento a mercados campesinos, entre muchas otras acciones.

Al encontrar su área de incidencia en la región amazónica tiene una misión importante para acogerse a la segunda encíclica del papa “Laudato Si”, una reflexión profunda sobre la ecología integral y un llamado a toda la humanidad para el cuidado de la casa común, para que entre todos se cuide, proteja y se haga buen uso de los recursos de la madre naturaleza. 

El proyecto Pescado para el Desarrollo, cuya finalidad es fortalecer la piscicultura sostenible en jóvenes rurales de Caquetá, tiene una fuerte alineación con este llamado al cuidado de la casa común al buscar un desarrollo amigable con el entorno desde prácticas económicas responsables, que además le apunten al fortalecimiento del tejido social de los territorios. 

La llegada de la diócesis para acompañar el proceso que viene implementando Acción Cultural Popular – ACPO por medio de convivencias con los jóvenes beneficiarios, logrará aportar a su fortalecimiento espiritual y en palabras del papa Francisco en su encíclica “volver a desarrollar la capacidad de salir de sí hacia el otro. La actitud básica de autotrascenderse, rompiendo la conciencia aislada, es la raíz que hace posible todo el cuidado de los demás y del medio ambiente”. 

 

Por: Sebastián Ríos Buitrago. Facilitador educativo del proyecto Pescado para el Desarrollo.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Soñemos un bosque, el video interactivo de Aterciopelados

La banda que nació en los 90’s conformada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago continúa contagiándonos de energía positiva. En esta ocasión con el tema “Soñemos un bosque” que hace parte de su álbum Claroscura y que fue grabado en formato 360 °, convirtiéndose en el canal para viajar a través de la música y las imágenes a un espacio de armonía.

Se trata de un audiovisual realizado por la productora 4 Direcciones, con quienes ya habían trabajado hace más de 20 años. Esta apuesta interactiva le permite al espectador no solo oír de forma potente cada uno de los sonidos de la canción y el ambiente donde se grabó, sino que puede apreciar cada toma desde el cielo, el suelo y los lados con solo mover la flecha en la pantalla.

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Esta pieza discográfica, tal como lo señala su título invita a visualizar un paraíso natural; lagos, montañas, cascadas, formaciones rocosas y un cielo espectacular son algunas de las maravillas ecosistémicas que se pueden apreciar. Además de personajes mágicos, rituales y cánticos  que evocan la conexión ancestral que tiene el ser humano con la Madre Tierra.

Las figuras que aparecen en el video hacen parte del Carnaval de Negros y Blancos, aportados por Dayra Benavides, una de las maestras artesanas de dicho festival que durante años ha trabajado en personajes de ensueño y en este caso con elementos chamánicos resaltándolos como seres poderosos. 

Los escenarios en los que se rodó el video fueron la Quebrada las Delicias, la Laguna de Teusacá, el Páramo de Matarredondo, entre otros sitios. Cabe resaltar que, este tipo de apuestas artísticas permiten reflexionar sobre la importancia de respetar y proteger nuestra riqueza natural, hogar de cientos de especies y fuente de aliento para todas las formas de vida. Puedes ver el video en el siguiente link: Soñemos un bosque. 

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Espacios de memoria en honor a una labor educativa sin precedentes

En el marco de la Semana de la Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana, el 19 de septiembre del presente año se llevó a cabo una jornada de celebración de cara al centenario del natalicio de monseñor José Joaquín Salcedo Guarín, fundador de la histórica Radio Sutatenza y de Acción Cultural Popular – ACPO.

Este evento que tuvo el propósito de retomar el ideario y legado de la organización, se desarrolló de manera virtual y contó con una bienvenida liderada por Marisol Cano Busquets, decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje; Mariana Córdoba, directora general de ACPO; Carlos Eduardo Cortés, director de la carrera de Comunicación Social; y Amable Rosario, experto internacional en radio educativa.

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Entre los momentos más esenciales de la jornada resaltó el diálogo entre el director y productor Mauricio Salas y la profesora investigadora Paula Ospina, en torno al documental José Joaquín Salcedo: el quijote de los medios. “La reflexión que me hice fue: si yo no cuento la historia, que tengo acceso directo personal, que conocí a este individuo de una manera que muchísimos otros comunicadores no llegarán a conocer, difícilmente alguien más la iba a contar” compartió.

Con un tono apasionado Salas afirmó que este audiovisual, que era parte de su trabajo de grado, es un homenaje a monseñor “estoy rindiéndole homenaje a una persona en la que yo creo y en una obra en la que él creyó y me hizo creer”. Así mismo, comentó que la presencia de monseñor era de carácter importante en los espacios a los que asistía, pues se reconocía popularmente el valor de lo que estaba construyendo. 

“ACPO formó cerca de 24.000 líderes en sus institutos de formación en Sutatenza y en Caldas, Antioquia y yo creo honestamente que fueron casi 25.000 cabezas abiertas a un nuevo país, abiertas a un nuevo concepto sobre ruralidad, abiertas a un nuevo concepto sobre la paz”, respondió el comunicador Salas ante la incógnita de cómo la organización afectó la vida de la gente.

Una colección para salvaguardar y promover el legado de ACPO 

Otro de los espacios que reafirmaron la relevancia histórica de ACPO para la construcción de memoria, fue la presentación de la colección custodiada por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, la cual fue incorporada en el Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe.

Zuly Adriana Zabala León y Juan Pablo Angarita Bernal, curadores e investigadores, compartieron algunos aspectos claves de las piezas que evocan aquellas enseñanzas. Actividad que hicieron a través de muestras del trabajo que ha hecho el Banco de la República desde el 2008 con el legado de ACPO, recogiendo el archivo de más de 40 años de trabajo con 150.000 ítems, y actualmente  presente en 3 plataformas digitales

Además, referenciaron una cita de la subgerente cultural del Banco Ángela María Pérez, quien señaló respecto a la llegada del archivo que “un fondo como el de Radio Sutatenza, que recoge los registros de una experiencia social y cultural singular, tanto como de los usos, costumbres, creencias, actividades económicas, religiosas y de entretenimiento de gran número de comunidades especialmente campesinas, tiene un valor incalculable como acervo de patrimonio intangible y como fuente de la producción de conocimientos sobre nuestros procesos sociales y culturales”.

En el marco de esta conmemoración, invitamos a todas las comunidades rurales y a la sociedad en general a no olvidar una de las apuestas más significativas y productivas por la educación y el uso de las tecnologías, a recurrir a la investigación en este tipo de espacios de memoria y finalmente, a promover los saberes inculcados por monseñor José Joaquín Salcedo. 

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 





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