La Plataforma de Incidencia Política de Mujeres Rurales de Colombia

Se trata de una iniciativa que fue creada en el 2013 con el propósito de implementar acciones de incidencia política que le permita a las mujeres rurales del país tener una vida digna, a partir de la lucha por sus derechos, su reconocimiento como actores de transformación social y su inclusión en la toma de decisiones y cargos estatales.

0
392
Foto por: Yo Soy Mujer Rural - https://cutt.ly/YWeeXiU

El pasado 18 de agosto del 2021 se llevó a cabo el conversatorio virtual Mujeres Rurales: Liderazgo, Paz y Defensa de Derechos, un evento organizado por la Fundación Universitaria Agraria de Colombia – Uniagraria. Este espacio tuvo el objetivo de dar a conocer la Plataforma de Incidencia Política de Mujeres Rurales de Colombia; una iniciativa que convoca a más de 800 de mujeres del territorio nacional para luchar por el reconocimiento y la defensa de los derechos humanos de aquellas que habitan en las zonas más apartadas del país. 

Este encuentro contó con la participación de Teresa López, directora del Instituto para la Familia Rural y moderadora del evento; Norka Pareja Ortiz, en representación del colectivo Fuerza Wayúu; Mileidy Barrios, de la Red de Mujeres Rurales del norte de Bolívar; Luz Amparo Vásquez, miembro de la Asociación Nacional de Campesinos – ANUC; y Heydiz Mena de la Red Juvenil de Mujeres Chocoanas. Quienes a su vez se encuentran vinculadas a la plataforma.

Le puede interesar: “Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos” se sumó a exponer y combatir la violencia contra la mujer

Como primer punto en la agenda se abordó cómo surgió este proyecto y sus objetivos, en ese sentido Mileidy Barrios, explicó que la Plataforma de Incidencia Política de Mujeres Rurales de Colombia nació en el 2013, a partir de la necesidad de reconocer a las mujeres como sujetos de derechos y emprender una lucha por la igualdad, ya que se enfrentan a grandes problemáticas de discriminación y falta de oportunidades sobre todo en los territorios rurales. 

La plataforma es un espacio de articulación y concertación de mujeres rurales campesinas, indígenas y afrodescendientes de varias regiones del país. Surge a partir de los avances de las mujeres rurales en términos de reconocerse como sujetas de derechos, ya que sobre ellas recaen profundas discriminaciones incluido el escaso reconocimiento en términos de su participación social, política y económica, un ejemplo de ello es que aproximadamente el 45% vive en condiciones de pobreza” explicó Barrios. 

Así mismo detalló que la función principal de esta iniciativa es articular acciones de incidencia política que le permitan a la mujer rural tener una plena calidad de vida, y sobre todo que su rol en la construcción de paz y desarrollo social sea dignificado y valorado. Por ello trabajan en 6 líneas de acción: economía, defensa del medio ambiente, el acceso a la tierra, institucionalidad, participación, y la mitigación de la violencia de género. 

Por su parte, Heidyz Mena destacó los logros y los avances obtenidos con la articulación de este proyecto, uno de los más significativos fue la creación de la Dirección de la Mujer Rural en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Sostenible a través del Decreto 2369 del 2015, al cual se le dictamina la función de brindar los insumos necesarios para desarrollar políticas e instrumentos diferenciales que mejoren las condiciones de vida de la mujer en el campo colombiano. 

Otra de las propuestas que impulsa la plataforma es la campaña ¡Juntas somos Victoria!, conforme con Norka Pareja Ortiz, esta estrategia implementada en el 2018 inició como  forma de protesta hacia los asesinatos de líderes sociales, con el propósito de alzar la voz y denunciar todo aquello que sucede en los territorios, para hacer un llamado al Gobierno a la protección de la vida y el cumplimiento de lo pactado en el Acuerdo de Paz.

“El rostro de Victoria está hecho a partir de rostros de líderes que han perdido su vida en la lucha por los derechos, no sólo mujeres también hombres, porque la plataforma también ha logrado esto, la magia de converger, de ponernos de acuerdo con un objetivo social para generar el cambio y clamar por la protección de nuestros derechos”, manifestó. 

Finalmente, la conclusión giró en torno a la participación de la mujer en la política, ante este tema Luz Amparo Vásquez, aseguró que es muy poca la representación femenina que existe en la institucionalidad, y que aquellas que ocupan algunos cargos no tienen poder de accionar efectivo, ya que no participan activamente en la toma de decisiones estatales. Por ello, hizo un llamado al Gobierno a incluir a las mujeres rurales en los cargos y proyectos institucionales, así como reconocer su valioso aporte para la sociedad. 

Si usted desea conocer más sobre la Plataforma de Incidencia Política de Mujeres Rurales de Colombia, puede consultar el siguiente enlace: Yo Soy Mujer Rural

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here