El Campesino, 63 años de labor por el desarrollo del campo colombiano

En 1958 el periódico El Campesino llegó hasta los territorios más apartados del país con el propósito de promover y garantizar el derecho a la educación y al acceso a la información. Actualmente, el periódico continúa en su labor de formar e informar a las comunidades rurales de Colombia y de Latinoamérica.

0
420
Foto por: Banco de la República - https://cutt.ly/xmobuE5

El periódico El Campesino es uno de los medios de difusión permanente de la fundación Acción Cultural Popular – ACPO, nació en 1958 con el firme propósito de trabajar por la defensa y el bienestar de las y los campesinos de Colombia. A través del ejercicio periodístico apuntando a ser “la voz del campo colombiano”.

Desde el 29 de junio de 1958, fecha en la que salió su primera edición impresa, El Campesino ha generado contenidos sobre temas útiles y de interés para las comunidades rurales, reivindicando el uso racional y consciente de los recursos naturales, y garantizando el derecho a la educación y al acceso a la información. Su vinculación directa al histórico proyecto de las Escuelas Radiofónicas con  Radio Sutatenza, permitió fortalecer la apuesta por la formación integral de más de 5 millones de campesinos en los años 60’s. 

Le puede interesar: Acción Cultural Popular y El Campesino, más de 70 años construyendo iniciativas agrarias

Según un informe realizado por el Banco de la República, este semanario se posicionó como el principal medio de comunicación de las zonas más apartadas del país, pues tan solo a cinco años de su creación pasaron de imprimir 29.800 ejemplares semanales a 80.563, lo que evidencia el gran alcance de la labor informativa que priorizó el desarrollo rural. 

Sin embargo, en la misión de dar voz a las necesidades y realidades del campesinado se han enfrentado a diferentes dificultades, una de ellas obtener recursos económicos para garantizar la sostenibilidad del periódico, por este motivo según explica la editorial en el año 1990 se detuvo su circulación. Pero, esto no fue un impedimento para seguir luchando por el sueño de ayudar a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales.

Renace el medio del campo colombiano

En el 2013 El Campesino reapareció en formato digital con contenidos más diversos, abordando temas de sostenibilidad, emprendimiento, investigación, cultura, democracia, entre otros. Además, en su conocida sección cartas del campo, brinda un espacio para que los habitantes rurales expresen sus necesidades e intereses, promoviendo la participación ciudadana activa. 

En la actualidad, la legitimidad del diario se sigue consolidando con el paso de los años, ya que cuenta con más de 100.000 visitas mensuales y su audiencia se extiende a diferentes países latinoamericanos como México, Ecuador, Argentina y Chile.  

En el marco de la celebración del aniversario número 63 del periódico El Campesino, exaltamos la  labor que realizamos para garantizar el derecho a la educación y al acceso a la información. Un trabajo desde la vocación, la empatía y el reconocimiento de los campesinos como guardianes de la vida y la cultura. 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here