Pueblos indígenas y Corpocesar unidos por el río Guatapurí

4 comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, realizaron un trabajo mancomunado con Corpocesar para crear un mecanismo de coordinación ambiental en torno al río Guatapurí. En este, se concretan proyectos desde el saber indígena para salvaguardar esta importante fuente hídrica.

0
934
Foto por: Corpocesar - https://cutt.ly/Emu1C7k

El río Guatapurí se encuentra ubicado en el departamento del Cesar,  atravesando la Sierra Nevada de Santa Marta cuenta con una extensión de más de 800 kilómetros cuadrados. Y de acuerdo con la Gobernación del Departamento del Cesar abastece de agua a más de 400.000 mil personas que habitan principalmente en el municipio de Valledupar. 

Teniendo en cuenta la importancia de este río,  la Corporación Autónoma Regional del Cesar – Corpocesar y los pueblos indígenas kogui, kankuamo, wiwa y arhuaco de este territorio; anunciaron el pasado 17 de junio del 2021 la instalación del mecanismo de coordinación Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica – Pomca, que tiene como objetivo concertar proyectos ambientales para preservar y cuidar el recurso hídrico.

Le puede interesar: Comunidades indígenas y afro, fundamentales para proteger el planeta

La directora de Corpocesar, Yolanda Martínez Manjarrez, explicó que a través de esta herramienta, que incluye en su cuerpo técnico el saber ancestral de las comunidades indígenas en la protección ambiental, “se decidirán cuáles son los proyectos que a bien se tengan a desarrollar e incluso también las líneas de financiación, que no solamente dependen de Corpocesar, si no también de la Gobernación, la Alcaldía de Valledupar, el Gobierno Nacional, entre otras entidades o empresas”.

Así mismo, Manjarrez detalló que la iniciativa tiene un componente programático, en el cual se le otorga a los pueblos indígenas de la región, el rol principal de articular y ejecutar los procesos de gestión ambiental. De igual manera, se busca que todas las entidades territoriales adquieran responsabilidad y aporten a la conservación de la fuente hídrica, destinando recursos para el cumplimiento de los planes que se concerten en el Pomca.

“Este mecanismo institucional, es una instancia que nos va a permitir tener un diálogo de gobierno a gobierno, de autoridad ambiental a autoridad pública, en este caso de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta. En aras de implantar acciones estratégicas para la protección, conservación de toda la cuenca, se instala esta mesa para concertar con las comunidades indígenas, teniendo en cuenta la visión ancestral de cada pueblo”, afirmó Jaime Luis Arias, cabildo gobernador del pueblo kankuamo. 

Cabe destacar que, como resultado del trabajo del equipo técnico intercultural conformado en esta instancia de coordinación, se logró definir una hoja de ruta para avanzar en la formulación de los proyectos ambientales. Una de las acciones que ya se encuentra en proceso es la delimitación de la ronda hídrica del río Guatapurí, con la que se determinará el área a salvaguardar. 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here