4 museos que conservan el legado campesino en el mundo

Países como Chile, Colombia, Rumania y España cuentan con espacios dedicados a la memoria de las prácticas del campo y sus habitantes, reconociendo que son base fundamental del desarrollo socioeconómico de estos territorios.

0
812
Foto por: Portal web Vallgorguina- https://cutt.ly/wjAQrk1

La finalidad de los museos campesinos es preservar la memoria tradicional de las personas que desarrollan su vida fuera de las grandes ciudades y que en su mayoría desempeñan labores agropecuarias. Estos espacios pueden ir desde la exhibición de objetos hasta el ofrecimiento de una experiencia interactiva en las labores del campo.

A continuación, destacamos algunos museos alrededor del mundo en países como Chile, Colombia, Rumania y España, que con diferentes servicios ofrecidos al público, le permiten a los visitantes acercarse un poco más a la historia campesina del territorio.

Le puede interesar: “Museo del Campesino” cuenta la historia y la cultura del agro colombiano

Casa-Museo del Campesino en Lazarote

Está situado en San Bartolomé un municipio que hace parte de la provincia de Las Palmas en la isla de Lanzarote, España. Es un lugar que reconoce el esfuerzo de los campesinos isleños que superaron situaciones adversas para lograr darle vida al territorio.

Está construído con una dinámica de recorrido que pasa por la Arquitectura, Agricultura, Artesanía y Gastronomía tradicional de la cultura popular de Lanzarote. En términos arquitectónicos es posible evidenciar que elementos como la piedra, la madera, el barro y la cal son predominantes en un territorio árido y volcánico.

En cuanto a la organización de roles y labores, se presenta una experiencia, a través de personajes virtuales como alfarera, una artesana y un camellero que ofrecen una experiencia más cercana respecto a cómo vivían antiguamente los campesinos. Además, durante el recorrido se muestran algunas herramientas y sistemas agrícolas.

Cuenta también con un Mercado autóctono sostenible que le permite al visitante experimentar de la mano de artesanos locales, algunas de las técnicas artesanales propias del territorio como la cerámica tradicional, el telar, la elaboración de mojo y gofio, entre otras, a través de talleres. Para conocer más de este museo visite: Casa-Museo del Campesino en Lazarote.

Museo campesino en Gachancipá

 Se encuenta ubicado en la finca La Cabaña, Vereda San José del municipio de Gachancipá, Colombia y consta de una casa campesina tradicional de bareque, barro y paja que cuenta con diferentes elementos propios de la zona que reflejan la vida campesina colombiana como tejidos artesanales, ollas, platos y vasijas de barro, camas y escritos antiguos, una piedra de moler, vestimenta tradicional, entre otros.

Además se conserva un fogón de tres piedras, algunas herramientas de sembrado y un granero de semillas nativas, con el cual se cultivan alimentos como quinua, frijol, maíz, habas, papas, cubios y otros alimentos  con los que se realizan otros productos como mute, arequipe o cuchuco de trigo y maíz.

Asimismo, las campesinas tejedoras de Gachancipá, se unieron a la labor del museo para vender ruanas y diferentes prendas en lana y tejidos en macramé realizados por ellas mismas. Para conocer más de este museo visite: Museo campesino en Gachancipá.

Museo Campesino de Liray – Mucali en Colina:

Ubicado en el sitio 9 de Santa Marta de Liray en la ciudad de Colina, Santiago de Chile. Su objetivo es investigar, crear y educar en torno a conocimientos y prácticas que respeten los ecosistemas naturales y sociales. Para lograrlo, cuenta con espacios y áreas educativas en las cuales se enseña a cerca del trabajo y protección de las plantas y recursos naturales.

Algunas actividades que se realizan allí son labranza de la tierra, cómo son los procesos productivos de la chicha, el vino y la molienda. Para su desarrollo,   se utilizan herramientas agrícolas propias de las labores tradicionales campesinas de la zona. Si desea conocer más de este museo, visite: Museo Campesino de Liray.

Museo Nacional del Campesino Rumano

Ubicado en la ciudad de Bucarest, Rumania, el museo a lo largo de los años se ha dedicado a coleccionar cerca de 90 mil piezas autóctonas de la cultura y los estilos de vida de las comunidades rurales y pueblos del país. Las diferentes secciones de exhibición están ubicadas en las habitaciones de un gran palacio que durante varios años fue el Museo del Partido Comunista, del Movimiento Revolucionario y Democrático de Rumanía.

En estos cuartos se pueden encontrar desde objetos de varios siglos de antigüedad, hasta atuendos típicos, muebles antiguos y piezas religiosas como bancas de iglesia, campanas, cruces y una colección de pinturas. También se encuentra un piso entero dedicado a los objetos de las casas y la vida diaria de los campesinos como una gran colección de utensilios en cerámica, herramientas de hierro y madera que eran utilizados en las labores del campo.

Asimismo, se destaca la colección de trajes tradicionales, los cuales actualmente se usan en algunas zonas rurales de Rumania, así como en algunos eventos tradicionales. Cabe resaltar que el país tiene alrededor de 500 tipos de trajes, cuyas diferencias se notan entre regiones.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here