Radio Mundo Rural: Exportaciones de cacao se siguen consolidando

Colombia se integró a la Organización Internacional del Cacao - ICCO, una decisión que beneficiará a las 52.000 familias cuyo sustento de vida depende de este producto. El cacao de nuestro país se posiciona a nivel mundial por su calidad y por hacer parte de los procesos de construcción de paz.

0
962
Foto por: USAID - https://cutt.ly/QRnhvuE

La Organización Internacional del Cacao  – ICCO fundada en 1973, es una entidad intergubernamental compuesta por países productores y consumidores de cacao, que opera en el marco de los Acuerdos Internacionales del Cacao bajo los auspicios de las Naciones Unidas. La importancia de ser país miembro está representada en una serie de beneficios de cara al fortalecimiento de los procesos de producción, comercialización y exportación.

Hace unas semanas, el Congreso de la República aprobó la adhesión de Colombia a la Organización, una decisión que beneficiará a las 52.000 familias que dependen de este producto. Por su parte, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, destacó la noticia y dijo que «la inclusión de Colombia en la Organización Internacional del Cacao permitirá que el producto colombiano pueda llegar a más de 52 países”.

Le puede interesar: Con coco y cacao comunidades de Tumaco le apuestan a la paz

Cabe mencionar que, las exportaciones de cacao colombiano pasaron de 1.000 a 31.000 toneladas entre 2008 y 2020 con un valor anual que supera los 109 millones de dólares. Y del total de 183 mil hectáreas cultivadas, 25 mil hacen parte de procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, es decir, que gran parte del cacao colombiano cuenta con un valor agregado, que es ser un fruto de paz.  

Si usted desea conocer a profundidad este tema, puede escuchar la emisión completa de Radio Mundo Rural a continuación.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:

• Homenaje a nuestras mujeres campesinas, en su día internacional.

• «Hay muchas deudas por saldar con la mujer campesina», dice nuestro analista, Federico García.

• El reto de aprovechar bien la bonanza cafetera.

• Nuestro municipio invitado es Cartago, Valle del Cauca.

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here