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Radio Mundo Rural: Aprobaron piloto de fracking en Puerto Wilches

El 25 de febrero del 2022 se expidió la resolución 00648  por la cual la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, autorizó el piloto de fracking denominado Kalé. El cual pertenece a la empresa Ecopetrol y se llevará a cabo en Puerto Wilches, Santander.

Esta situación ha generado inconformismo no solo en el territorio, donde las comunidades manifiestan su desacuerdo, sino en todo el país teniendo en cuenta que durante el periodo de campaña, el actual presidente Duque dijo que rechazaba esta práctica. 

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Dicho proyecto de fracturamiento hidráulico en yacimientos no convencionales, cuenta con un presupuesto de inversión de $76 millones de dólares. Consta de una plataforma que incluye la perforación de un pozo horizontal, un pozo inyector y un pozo caracterizador de acuíferos profundos.

Cabe mencionar que esta región cuenta con una importante riqueza hídrica, por lo que su protección debería ser una prioridad. Aunque el piloto pretende ver la viabilidad del proceso, se corre el riesgo de afectar de manera irremediable las reservas naturales de agua subterránea. 

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:

  • Implicaciones que tendrá el aumento de la tasa de interés de referencia, anunciada por el Banco de la República.
  • Colombia le apuesta al café fermentado. 
  • Parque natural invitado: Bosques de Galilea, Tolima. 

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Carta del campo: Nuestros campesinos merecen oportunidades

El deterioro de las vías, la falta de servicios públicos, la baja calidad en servicios de salud y educación, la falta de conectividad, el elevado costo de insumos que se requieren para la agricultura, entre otras, son las problemáticas que viven nuestros habitantes rurales. 

Estas situaciones están causando una disminución significativa de nuestra población campesina, según el Censo 2018 realizado por el DANE poco más de 11 millones de personas viven en zonas rurales, de los cuales el 20% son jóvenes. Las proyecciones plantean que para el 2050 solo el 13% de la población total vivirá en el campo.

Las zonas rurales y su población son de suma importancia debido al gran potencial que tienen para el crecimiento económico por medio del fortalecimiento de actividades primarias como la agricultura, piscicultura, la minería y maderables sostenibles, pues sus productos de excelente calidad son apetecidos por otros países.

Como si fuera poco los bellos paisajes, la diversidad de fuentes hídricas, así como de fauna y flora, han permitido que Colombia se convierta en un lugar turístico que llama la atención del mundo. Ya son muchos los extranjeros que desean conocer regiones como el Amazonas, el Putumayo y el Caquetá.

Lamentablemente es evidente la brecha que existe entre la población rural y la urbana, la falta de oportunidades para mejorar su calidad de vida está llevando a nuestros campesinos a salir de sus preciadas tierras, para ir a las grandes ciudades en busca de una esperanza que les permita tener una vida digna.

Es por esto que proyectos como Pescado para el Desarrollo financiado por Caritas Noruega llega a dar una luz a nuestros jóvenes rurales, a través del fortalecimiento de la piscicultura en la región del Caquetá.

Donde 300 estudiantes de 8 instituciones educativas rurales ubicadas a lo largo del departamento, se forman por medio del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, la Asociación de acuicultores del Caquetá – ACUICA y Acción Cultural Popular – ACPO, con el objetivo de despertar su espíritu emprendedor y aportar al desarrollo del territorio. 

Por: Sandra Riaño García. Facilitadora educativa del proyecto Pescado para el Desarrollo.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

La maloca, un hábitat indígena de conocimiento y conexión con el universo

A plena vista la maloca es una gran casa comunal creada y habitada por comunidades indígenas, cuyas paredes están hechas en madera y el techo es un tejido enorme de hoja de palma. Pero lo que se desconoce es que esta vivienda representa para las comunidades que la habitan un espacio sagrado de conexión profunda con el universo, en donde se establecen relaciones de reconocimiento y respeto con todo lo que los rodea, en este lugar que vendría siendo el útero de la madre tierra.

Según la investigación realizada por  Martin Von Hildebrand sobre la cosmología y mitología en la Amazonía colombiana, en la parte más alta de la maloca se encuentra un espacio formado por cuatro vigas centrales que representa el mundo del conocimiento, área reservada para la reflexión masculina. El segundo espacio que une las dos vigas menores o pilares es considerado el mundo de la música, y el espacio que existe entre dichos pilares y el borde exterior representa un espacio para la ritualidad, el baile y la realización de actividades cotidianas.

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Una parte de este espacio ubicado entre las vigas menores y el exterior representa las alianzas masculino – femenina, es decir el matrimonio de los hombres de esa maloca con mujeres de otra o de otros grupos étnicos. Así mismo, la parte de afuera también tiene un valor simbólico y está relacionado con la conexión con la madre tierra que es custodiada por diversos guardianes espirituales.

La estructura y ubicación de la maloca depende de los saberes y relaciones de la comunidad indígena, pues ya sea circular o rectangular su construcción será una manifestación de las historias mitológicas que de generación en generación se han compartido. Sin embargo, ambos tipos de maloca tienen en común las claraboyas que permiten una lectura del tiempo, pues por estos agujeros entran los rayos del sol que al transcurrir el día realizan un recorrido por el piso y las paredes dando aviso de los momentos del día.

Así mismo, estos recorridos de los rayos del sol posibilita el registro de  los solsticios, que son momentos del año en los que el sol alcanza su mayor o menor altura en el cielo haciendo que la duración del día o de la noche sean las máximas de todo el año, lo que les permite llevar la cuenta de las estaciones para determinar el desarrollo de sus cultivos.

Cabe mencionar que, estos centros de conocimiento y las actividades ancestrales que allí  se realizan se encuentran al borde de la desaparición a causa de los efectos del cambio climático y la falta de reconocimiento hacia estos pueblos como los guardianes de la historia y de la vida.

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

2022 es el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2022 Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura
Artesanales (AIPAA 2022). La FAO es la organización líder para la celebración del Año, en colaboración con otras
organizaciones pertinentes y órganos del sistema de las Naciones Unidas.

El AIPAA 2022 es un importante reconocimiento de los millones de pequeños pescadores, acuicultores y trabajadores del pescado, que proporcionan alimentos sanos y nutritivos a miles de millones de personas y contribuyen a lograr el
Hambre Cero.

El objetivo de celebrar el AIPAA 2022 es doble: el Año se propone dirigir la atención del mundo a la función de
los pequeños pescadores, acuicultores y trabajadores del pescado en la seguridad alimentaria y la nutrición,
la erradicación de la pobreza y el uso sostenible de los recursos naturales, con lo que se incrementa la
conciencia mundial y la acción para darles apoyo.

La celebración también es oportunidad para mejorar el diálogo entre diferentes participantes y, asimismo,
para fortalecer la asociación de los pequeños productores entre sí y que adquieran visibilidad, que sean
escuchados e incluidos en la formulación de las políticas y en la toma de decisiones que dan forma a su vida
cotidiana, desde el nivel de la comunidad local hasta los foros internacionales y mundiales

Cifras de pesca a pequeña escala y acuicultura

• 40 millones de personas se dedican directamente a la pesca de captura en todo el mundo. Esto sube a
120 millones si también se tiene en cuenta la participación indirecta de otras personas.
• El 90 por ciento del total de la fuerza de trabajo son pescadores y trabajadores de la pesca en pequeña escala, y casi el 50 por ciento son mujeres.
• 20 millones de personas se dedican directamente a la acuicultura en todo el mundo. Esto sube hasta
50 millones si también se tiene en cuenta la participación indirecta de otras personas.
• El 80 por ciento de la producción mundial de acuicultura procede de países en desarrollo.

¡Ya es hora de prepararse!
El AIPAA 2022 será una oportunidad de exhibir el potencial de la pesca y la acuicultura en pequeña escala, e
indicar los beneficios que se pueden obtener de fortalecer estos sectores en pequeña escala. La FAO tiene la
intención de dialogar con los responsables de elaborar las políticas, los asociados en el desarrollo, el entorno
académico, el sector privado, las organizaciones de pequeños pescadores y acuicultores, y el público en
general.
Para sacar el máximo provecho de esta oportunidad es hora de pensar con creatividad, tomarnos de las
manos y comenzar a planificar la forma de hacer el AIPAA 2022 un año memorable. Demos a los pequeños
pescadores, piscicultores y trabajadores de la pesca la atención que merecen.

Por: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO.

 

Carta del campo: Liderazgo femenino es vital para construir paz

Una gran bandera llamada liderazgo femenino se percibe en las comunidades de la costa pacífica nariñense y en todo el territorio nacional, como la firme voz de quienes han estado silenciadas durante años. Pues la mujer afrocolombiana se caracteriza por la pujanza de la construcción de paz con base en el amor y la familia. 

Aspecto que ha logrado visibilizar su poder e  importancia como pilar para el desarrollo social incluyente. Hoy en día las mujeres lideran espacios que han abierto un mundo pacífico con respuestas a los diferentes problemas del día a día, por su liderazgo, sentido y vocación por la igualdad de las condiciones sociales que nos rodean. 

Hoy la mujer no solo lidera, sino que es el ejemplo vivo del respeto para poder construir sociedad. Con el pasar del tiempo se sigue luchando por generar mejores condiciones de vida, protección y representación en cargos públicos. 

Nuestras mujeres afro del Pacífico han liderado diversas luchas respecto a la falta de oportunidades, el sufrimiento por el conflicto armado y el racismo estructural que aún existe desde las partes céntricas del país, generando brechas sociales y causando informalidad dentro del territorio.

Es así como la Mesa Distrital de Mujeres de Tumaco, grupo de gran ejemplo, genera incidencia en los espacios y actividades que ofrece la institucionalidad para garantizar la inclusión como nuevas gestoras de paz en el marco del conflicto armado.

Este liderazgo es el que busca poner la verdad y la reconciliación sobre la creación de las nuevas políticas sociales, que hoy en día se ven reflejadas en las historias de vida y que ha sido resiliente con cantos en medio del sufrimiento.

El involucramiento del liderazgo femenino es de vital importancia en el desarrollo social y de las familias, ya que su talento es inigualable e inspira mejores formas de vida, para nadie es un secreto que esta potencia sigue firme en cada escenario para contribuir a una paz estable.

 

Por: Cristian Alejandro Gongora. Facilitador educativo del proyecto Comunicar y Proteger la Paz.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

La Palmita, trabajo comunitario para el conocimiento científico

En Trinidad, municipio de Casanare, nació en el 2013 La Palmita, Centro de Investigación, un proyecto que desde entonces ha trabajado por la conservación y protección de la biodiversidad a través de apuestas que articulan la ciencia y el arte. 

Fue Carolina Mora Fernández, actualmente directora de la fundación, quien tuvo la idea de que la finca de sus padres se convirtiera en reserva natural para “investigar, generar conocimiento y generar transformación en el territorio» como lo señala.

La creación de esta iniciativa constó de un proceso de aprendizaje continuo, inicialmente con la orientación de los padres en cuanto a cómo crear una empresa, y posteriormente con la búsqueda de la figura legal que representará el propósito del proyecto y su impacto. 

En 2008 la reserva entró en un  programa de buenas prácticas ganaderas y áreas protegidas, brindando a Carolina y su familia la oportunidad de planificar y proyectarse a futuro. Tras 5 años se establecieron como centro de investigación, figura reconocida  en ese entonces por Colciencias, actual Ministerio de Ciencia y Tecnología. 

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Al visualizar el progreso del proyecto Carolina afirma que esperan en unos años ser “un referente en la región que lidera investigación en conservación y en el uso sostenible de la biodiversidad buscando medios de vida sostenibles, bienestar en las comunidades y transformaciones de la relación con la naturaleza”.

Foto por: La Palmita

Tres principios para el éxito de un proceso en comunidad

La Palmita tiene en su esencia la creencia en el cambio a partir de lo propio del territorio y quienes lo habitan. Por ello cada uno de los escenarios que brindan a investigadores, estudiantes, turistas y demás interesados, trabajan bajo estos enfoques que los movilizan.

  1. Construcción conjunta del conocimiento: Implica el reconocimiento de todos los participantes de un proceso investigativo, como actores importantes y en igual condición de capacidades. 
  2. Enfoque de género claro: Promueven y garantizan la participación diversa en los procesos, dando un espacio de oportunidad a quienes deseen hacerlo. Especialmente mediante acciones como abrir cupos igualitarios en las convocatorias, e invitar a aquellas personas que se identifican con la diversidad de género. 
  3. Fortalecimiento de los procesos: Incidir positivamente en los territorios partiendo de los proyectos e iniciativas que ya adelantan las comunidades, y que desde su saber hacer abordan las necesidades e intereses que les concierne. 

Experiencias de ciencia, arte y turismo 

El centro ofrece cursos para universidades y aliados en temas de biodiversidad, monitoreo de la biodiversidad, interpretación de la información, entre otros. Además cuentan con parcelas con monitoreo de cámaras trampa para la identificación de especies.

Una de sus apuestas más recientes es La Caballeriza, un taller para el rescate y conocimiento de oficios ancestrales, guiados por artesanos locales y con elementos del kit que brinda todo lo necesario para la práctica. Esta idea nació en la pandemia con el apoyo de la hermana de Carolina, quien es artista plástica. 

La Palmita también está abierta a turistas con planes como una noche con murciélagos o investigador por un día, en los que se hace un acercamiento a procesos de ciencia y protección ambiental desde actividades dinámicas y enriquecedoras. 

Cabe mencionar que esta fundación es sin ánimo de lucro, por lo que sostenerse continúa siendo un reto a pesar del tiempo de trabajo. Por eso, quienes quieran apoyar este proyecto que apuesta por la naturaleza, pueden solicitar información y reservar ingresando a su página web La Palmita, o vía correo a [email protected]

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 




Plantas medicinales para el cuidado alternativo en la avicultura

Los aditivos son usados frecuentemente en la industria alimentaria con el propósito de mejorar el sabor, el crecimiento y prevenir ciertas enfermedades de las materias primas o productos animales. Entre ellos, destacan los Antibióticos Promotores del Crecimiento – APC, que se utilizan para alimentar a las aves para el consumo humano. 

El uso de los antibióticos en la avicultura causa un cambio en el metabolismo de los animales y acelera su crecimiento. Sin embargo, de acuerdo con la Federación Europea para la Salud Animal,  el uso de los ACP es una de las principales causas del aumento de resistencia en los seres humanos a los antibióticos; por lo que en el 2006 se prohibió el uso de estos aditivos en el sector avícola de Europa.

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Aunque en Colombia no hay ningún estatuto que prohíbe el uso de los APC, Alejandra Victoria Ruiz Real, miembro del Departamento de Producción Animal de la Universidad Nacional (UNAL), realizó un estudio con el objetivo buscar aditivos orgánicos para la avicultura, encontrando en las propiedades de ajo, orégano y tomillo una alternativa efectiva para sustituir los antibióticos comunes utilizados en la industria.

Según la investigadora, los extractos de estas plantas son antimicrobianos, es decir, sus propiedades tienen un efecto tóxico que mata las poblaciones de patógenos y evita de manera natural, que los animales presenten algún problema de salud como diarrea, enteritis, reducción de la ingesta o retardo en el crecimiento.

Para llegar a esta conclusión, durante la investigación se realizó un experimento con 480 aves de 1 día de edad durante 35 días que fueron divididas en tres tratamientos: Grupo A, con una dieta sin aditivos promotores; Grupo B, suplementado con APC como bacitracina, metileno, disalicilato y halquinol; y Grupo C, con una mezcla de extractos de plantas de ajo (7%), orégano (10%) y tomillo (10%). A todos los grupos se les suministró una mezcla de 3% de frijol- soya crudo. 

Como resultado, se evidenció que el grupo alimentado de manera orgánica presenta mejor desarrollo del cuerpo y resultados positivos en relación con el peso de órganos como la molleja, el proventrículo, el páncreas y el intestino delgado.

Además, se demostró que la ingesta de extractos de plantas en la dieta de las aves tuvo efectos beneficiosos sobre la calidad de la carne almacenada, para Alejandra Ruiz esto se debe gracias a las propiedades antioxidantes de estos productos que reducen o retrasan la oxidación de los lípidos.

Así, estos alimentos no sólo se convierten en una alternativa que aporta a la transformación de los procesos productivos, mediante la implementación de prácticas más sostenibles y amigables con el ambiente, sino que también mejoran la calidad de los alimentos que consume la población nacional. 

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

En Támesis 2 veredas le dicen no al cautiverio de fauna silvestre

El suroeste antioqueño se ha caracterizado por su lucha por la defensa del medio ambiente, reconociendo la riqueza de sus ecosistemas. Es así como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, declararon las veredas La Oculta y La Virgen, ubicadas en el municipio de Támesis, como  nuevas Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio.

Esto fue posible luego de que desarrollaran diversas actividades de sensibilización, como puerta a puerta, talleres y encuentros, donde se llevó un mensaje sobre la importancia de la fauna silvestre. Allí 87 habitantes de las veredas  se comprometieron a este llamado de no tenencia ilegal de estos animales. 

Se dio la entrega voluntaria de cuatro loras frentiamarillas  y seis semilleros que se encontraban en cautiverio, los cuales fueron trasladados al Hogar de Paso de Corantioquia, donde se les brindó atención médica veterinaria y se evaluará la posibilidad de re adaptarlas para devolverlas a sus hábitats de origen. 

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Cabe mencionar que en estas veredas están ubicadas dos reservas naturales de la sociedad civil: La Virgen y Providencia, que se han convertido en corredores ecológicos permitiendo el desplazamiento por la cordillera occidental a diversos ejemplares. 

La primera reserva tiene parches de bosque subandino, vegetación de bosque secundario y rastrojos altos con sucesiones naturales progresivas, producto del abandono de la ganadería extensiva. 

Mientras que la segunda se caracteriza por tener un bosque húmedo pre-montano, donde habitan gran variedad de especies silvestres como ñeque, murciélagos, zorro perro, serpientes de cascabel, tamandúas, osos perezosos de tres uñas, armadillos, entre otros.

La declaratoria también fue posible gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la alcaldía, grupos organizados como la Mesa Ambiental del Suroeste y la Junta de Acción Comunal de la Vereda de La Virgen, e instituciones educativas como la Institución Educativa Santiago Ángel Santamaría – CER La Oculta y la Virgen.

 

Por: Corantioquia.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 



La yuca brava, un alimento ancestral de las comunidades de la Amazonía

La yuca se ha caracterizado por ser de los primeros productos básicos que tuvieron los indígenas en su alimentación. Es conocido como el tubérculo que  le dio inicio a la economía indígena por su variedad de preparaciones y con ello se comenzó a expandir entre los habitantes de la región Amazónica. 

La yuca brava  se caracteriza por ser venenosa en su estado crudo, por ello es necesaria la cocción para ser apta para el consumo humano, con ella se prepara la fariña, producto fundamental para la elaboración de la gastronomía de la región. Producto que se puede considerar un alimento base y que a nivel cultural puede sostener a una población en época de escasez, pues es constante, abundante y fácil de preparar.

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Así se prepara la fariña amazónica 

La fariña es la harina obtenida de la yuca brava, para prepararla, se deja remojar la yuca en agua para desechar los componentes venenosos y que quede apta para el consumo humano.  Luego, se pasa por un rallador muy fino llamado egi, dando como producto resultante la pulpa de mandioca.

Esta pulpa se pasa por un colador gigante y alargado llamado  ruguma, el cual puede llegar a tener hasta dos metros de largo. Se ancla a una viga y se retuerce para terminar de extraer todo el líquido de la pulpa de mandioca dando como resultado un tronco húmedo de harina.

Este tronco se deja secar todo un día al sol para terminar de extraer la última cantidad de líquido y luego es tamizado en un jivise para obtener un polvo granuloso que es lo que se llama fariña o tapioca. 

Por: Claudia Patricia Barón. Periodista

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Cauca apoya a mujeres indígenas que velan por la naturaleza

La Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, en articulación con la Fundación Ecohabitats apuntando al cumplimiento del Plan de Manejo de la Reserva Forestal Protectora Regional K’õk’õi Euja – Territorio de la Rana Dardo Dorado, promovió la creación de los fondos de ahorro de mujeres en el resguardo Calle Santa Rosa municipio Timbiquí.

Esto con el objetivo de que generen ingresos por medio de trabajos artesanales, para que de esta forma puedan apoyarse en diferentes labores que faciliten las  líneas de trabajo tendientes a fortalecer el manejo y control del área protegida.

Es preciso señalar que en el territorio la CRC ha venido ejecutando una serie de acciones de conservación de la especie rana dardo dorada (Phyllobates terribilis) con la comunidad del resguardo, donde se han adelantado talleres educativos ambientales.

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Además, a través de una ceremonia cargada de mística y costumbres ancestrales se declaró formalmente una porción de su territorio de aproximadamente 12.000 hectáreas como  Reserva Tradicional Natural K´õk´õi Eujã (Territorio de la Rana Dardo Dorada), haciendo parte esta Reserva las estrategias complementarias de conservación que se impulsan en el país.

“Enviamos un saludo a la comunidad indígena Calle Santa Rosa, donde hemos venido trabajando desde hace unos años, en un proceso de conservación en área protegida de la rana dorada, articulando acciones con la fundación EcoHabitats quiénes han sido nuestro enlace permanente con la comunidad del resguardo. 

También resaltamos la labor fundamental que desempeñan las mujeres de esta comunidad, y mediante la entrega de insumos queremos impulsar su compromiso con la protección y conservación de recursos naturales”, enfatizó el director general de CRC, Yesid González.

Por: Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 




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