Encuentro de Sabores Tradicionales, rescatando la gastronomía ancestral

Con el propósito de salvaguardar los saberes y sabores ancestrales de la cocina tradicional, en Ciénaga de Oro, Córdoba, 30 cocineras se formarán en asociatividad y emprendimiento. El proyecto busca posicionar el municipio como un corredor gastronómico sólido y reconocido del país.

0
508
Foto por: Valle Invencible - https://cutt.ly/aQr9trq

En Colombia existen más de 25 dinámicas y bienes declarados patrimonio cultural, una de ellas son las cocinas tradicionales, las cuales reflejan los sabores característicos del país, y las principales recetas que se han transmitido de generación en generación por más de 150 años.

Según el Ministerio de Cultura, cada cocina regional es sumamente importante, ya que se originan a partir de una profunda relación entre los pueblos indígenas, afrocolombianos, raizales y campesinos, y la diversidad biológica del territorio que habitan. 

Reconociendo el fundamental aporte de la gastronomía en la construcción de la identidad cultural, la Fundación Acción Cultural Popular – ACPO adelanta el proyecto Encuentro de Sabores Tradicionales. Una iniciativa educativa que busca posicionar al municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba, como un corredor gastronómico sólido y reconocido del país.

Le puede interesar: Celebra con tu cocina tradicional, el portafolio que reúne sabores típicos colombianos

Este propósito surgió del sueño de Luz Dary Cogollo, más conocida como Mamá Luz; una reconocida chef de la cocina tradicional colombiana, que ganó el premio al mejor ajiaco de Bogotá en el año 2019. Quien en convenio con ACPO elaboró la propuesta para implementar un proceso educativo, enfocado a fortalecer las capacidades de las mujeres que se dedican al arte culinario ancestral de la región. 

Desde junio del 2021, un grupo de 30 cocineras entre los 35 y 50 años, en su mayoría madres cabeza de hogar que dependen de la elaboración de alimentos como empanadas, deditos de queso, congelados y dulces; se están formando en asociación y emprendimiento. Todos los martes y jueves las participantes acuden a espacios facilitados por la Alcaldía, para recibir conocimientos en torno a estas temáticas, las cuales son abordadas desde sus contextos y realidades, para que así puedan aplicarlas en sus áreas gastronómicas. 

De acuerdo con la explicación de Víctor Alfonso Guerrero, facilitador educativo del proyecto, con estos conocimientos se busca consolidar los emprendimientos de estas mujeres, y fomentar la participación colectiva en el territorio. Por eso, además de certificar su proceso educativo, se pretende conformar una asociación en la que puedan comercializar sus productos, crecer de manera conjunta y mejorar su calidad de vida. 

Así, estas expertas de la cocina tradicional salvaguardan los saberes gastronómicos de Ciénaga de Oro, contribuyendo al desarrollo de la economía local y fortaleciendo sus capacidades productivas y comerciales; mientras se forman de manera integral en pro de su bienestar y el de sus familias. 

Actualmente, este proyecto se encuentra en etapa formativa y se espera que culmine de manera exitosa en diciembre del 2021. Cabe destacar que,  para su articulación contó con el apoyo de la Fundación Bolívar Davivienda.



Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.























Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here