Legalización de tierras, un sueño posible para la ruralidad colombiana

En el marco del proyecto Ruta de Tierras con Legalidad, se anunció la entrega de 7.000 títulos de propiedad que legalizarán 27.987 hectáreas de tierra. Este proceso beneficiará a más de 7.000 personas que habitan en las zonas rurales del país, y que por mucho tiempo esperaron la garantía de su derecho a la propiedad privada.

0
463
Foto por: Fupad Colombia - https://n9.cl/1gwqy

Los artículos 64 y 65 de la Constitución Política de Colombia, establecen que es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra. Sin embargo, datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE revelan que, el 29% de los hogares que se encuentran en los centros poblados y rurales dispersos, no cuentan con un título de propiedad. 

Por eso, el Gobierno Nacional en conjunto con la Agencia Nacional de Tierras – ANT, han implementado diferentes estrategias para legalizar los predios ocupados y garantizar el derecho a la propiedad privada. En el marco del proyecto Ruta de Tierras con Legalidad, que busca otorgar 50.000 títulos de propiedad a familias rurales del país, el pasado 03 de julio de 2021 el presidente anunció la entrega de 7.000 títulos.

Le puede interesar: La propuesta orientada al bienestar social de las zonas rurales de Bogotá

Conforme con la explicación del Departamento Nacional de Tierras, con este proceso se beneficiarán al menos a 3.550 mujeres y 3.823 hombres, y quedarán legalizadas 27.987 hectáreas. Las cuales se encuentran distribuidas en 373 municipios de 28 departamentos como Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar y Chocó.

Según la ANT, en los últimos 3 años se han entregado 30.000 títulos en ciudades como Tunja, Popayán, Sincelejo, Pereira, Villavicencio y Santa Marta, cumpliendo el sueño a muchas personas que por más de 10 años esperaron la legalización de sus tierras, lo que les abre la oportunidad de tener proyectos productivos. 

¿Cuáles son los beneficios del título de propiedad?

El documento acredita a los propietarios del terreno, brindando seguridad de vivienda tanto para el beneficiario como para su núcleo familiar. Además, facilita el acceso a créditos bancarios, y a los beneficios que otorgan las diferentes entidades como el Fondo Nacional del Ahorro para mejoras locativas.

Los beneficiados serán notificados por medio de un mensaje de texto y podrán consultar los títulos de sus propiedades mediante los siguientes pasos: 

  1. Ingrese a través de www.agenciadetierras.gov.co
  2. Ubique el Banner Entrega de Títulos.
  3. De clic en el botón “Descargar Certificados”.
  4. Digite su número de cédula.
  5. Finalmente, le será posible descargar los documentos relacionados.

En caso de tener algún inconveniente, las personas pueden comunicarse a las líneas: (1) 5185858 opción 0 en la ciudad de Bogotá, línea nacional 018000933831, o al correo electrónico [email protected]. 

 

Por: Jennifer Cristancho Medina- Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here