El poder de la mujer en la producción agrícola resalta en Popayán

En el hotel Colonial de Popayán lideresas rurales reconocieron la importancia de su participación en las organizaciones productoras del país. Un espacio para el intercambio de experiencias liderado por ACODEA.

0
666
Foto por: Andrés Pastrana Torres

El 5 y 6 de abril del año en curso la Agencia de Cooperación al Desarrollo de la Agricultura – ACODEA llevó a cabo el Encuentro de Lideresas Rurales, enfocado en impulsar la importancia de la mujer como dinamizadora y promotora del desarrollo económico de las organizaciones productoras. 

Al evento asistieron mujeres asociadas de las Organizaciones COMSAB ubicada en Andes, Antioquia (plátano y banano); ASOFRUT en Toribío, Cauca (mora); y CAUCAHASS, de Popayán, Cauca (aguacate), quienes participaron de manera activa en la agenda programada para el encuentro. 

Durante la programación se desarrollaron actividades lúdico formativas, con un sólido enfoque de género que facilitó la expresión de ideas y vivencias cotidianas de las participantes. Espacio donde se evidenció su empoderamiento en la toma de decisiones para la producción y manejo económico de sus fincas. 

Así mismo, se contó con la participación online de la experta Lola Martín Morcillo, representante de la Federación de Mujeres Rurales de España – FADEMUR, quien dio a conocer un caso de éxito de inclusión de género en el medio rural, convirtiéndose en un referente para las lideresas.

Para Catalina Reyes, asesora empresarial de ACODEA, el resultado más importante es lograr que las mujeres participantes tomen conciencia sobre las desigualdades de género que se presentan día a día, y además adquieran herramientas para disminuirlas. 

Uno de los momentos más emotivos fue el intercambio de experiencias de vida, porque en los diálogos generados reconocieron la superación de obstáculos y los tipos de violencia que han padecido en su proceso de liderazgo.   

El encuentro finalizó con la construcción de un plan de actividades para sensibilizar a sus comunidades sobre la inclusión de la mujer en las organizaciones productivas. Iniciativas como este son fundamentales para la inclusión y empoderamiento de la mujer rural.

 

Por: Andrés Pastrana Torres. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here