La Secretaria de Productividad y Competitividad de La Vega, Cundinamarca celebrará el 28 de agosto un evento en el cual se rinde homenaje a la familia campesina
Con un evento en honor a las familias del campo, la alcaldía del La Vega quiere resaltar la importancia que tienen los campesinos en el desarrollo social y productivo del municipio. Este domingo se harán distinciones a los campesinos que día a día salen al campo a trabajar sus tierras para abastecer las despensas de todos los colombianos. Este homenaje también se hace extensivo a la familia que acompaña al campesino. Ellos son reconocidos por ser considerados la base fundamental para la continuidad del desarrollo rural y la cultura campesina.
Para el evento se tienen programadas varias actividades culturales, tanto para grandes como para chicos. Entre la programación se destaca el evento principal a cargo del cantautor y maestro de la carranga, Jorge Velosa y la presentación de los carrengueros de Ráquira.
El evento se llevará a cabo en el parque principal del municipio y lo podrán disfrutar a partir de las 9 de la mañana. Los organizadores del evento esperan la participación de al menos cuatro mil personas y anunciaron que la entrada será controlada. El parque contará con un cerramiento y de esta forma se busca garantizar una celebración en completa calma y que ninguna familia campesina se quede por fuera.
Este tipo de celebraciones exaltan la identidad campesina y recuerdan a la comunidad el valor de sus tradiciones y costumbres. Un verdadero honor para aquellos que, en La Vega y el resto de Colombia, dedican sus vidas al campo. Son ellos los responsables de alimentarnos y proteger los recursos naturales de nuestro país.
Colombia vivió una época en donde las personas y comunidades que vivían en zonas veredales optaban por desplazarse a zonas urbanas en busca de nuevas y mejores opciones para mejorar la calidad de vida de sí mismos y sus familias. Por la falta de oportunidades para el mejoramiento y producción en el campo y sumándole a ello, la falta de garantías de servicios básicos, debían dejar sus hogares por un futuro incierto.
En la actualidad este paradigma ha dado un giro trascendental. Las personas retornan nuevamente a zonas veredales, ya que tanto organizaciones nacionales como internacionales, le apuestan al mejoramiento en todos los aspectos socioeconómicos y culturales del contexto rural. Es el esfuerzo de los campesinos, que al labrar la tierra están aportando a la economía y abasteciendo a todos los ciudadanos de un país. De esta manera las zonas vederales se están convirtiendo en campos de proyección social y empresarial, agentes activos que le dan un nuevo concepto a la ruralidad en el que emerge un proyecto de vida satisfactorio para sus habitantes.
Las instituciones privadas que generan impacto social en sus procesos formativos, como la I.E. Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco de San Vicente del Caguan, buscan la construcción, unificación y proyección de las comunidades veredales. Espera brindar estabilidad en lo social, político, económico y cultural con el fomento del respeto mutuo y del entorno. Para lograrlo ha venido formando jóvenes líderes del campo y para el campo, a través de programas técnicos laborales en competencias específicas relacionadas con la producción agropecuaria, la transformación de alimentos y la capacitación tecnológica, requeridas para el mejoramiento de la competitividad y calidad de los procesos productivos.
Estos jóvenes, que llegan al establecimiento educativo de diferentes comunidades veredales del Caquetá y Putumayo, reciben una formación integral por un periodo determinado. Un proceso de alistamiento en el campo personal, profesional y comunitario, para después retornar nuevamente a sus comunidades veredales y desarrollar con ellos proyectos pedagógicos productivos, inicialmente con sus familias y posteriormente con otras familias y juntas de acción comunal.
No solo se forma en conocimientos técnicos en la producción de especies menores y producción bovina o agrícola, sino que también hay un eje complementario. Se educa a dichas comunidades en liderazgo, convivencia pacífica, asociación y empresa, entre otras, que son necesarias para la construcción del tejido social en el contexto rural.
En conclusión, los grandes esfuerzos que se han instaurado en el interior de las comunidades veredales dan como resultado el mejoramiento en la producción de sus productos en cuanto a calidad y pertinencia a las necesidades mismas de la región. Así mismo se dan pasos importantes en la reconstrucción de las familias, el amor y arraigo por el campo, la relación e interacción con el entorno natural, el cuidado de la flora y fauna y el cooperativismo entre miembros de las comunidades para generar e implementar proyectos de beneficio común. No obstante, cabe resaltar que, complementariamente a estas iniciativas, se debe seguir invirtiendo en el contexto rural y apostarle a la reconstrucción del tejido social de las mismas.
*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.
Protestas del gremio minero se salieron de control y habrían causado la muerte de un viceministro.
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) en Bolivia mantiene las protestas para exigir al gobierno boliviano mejoras laborales, entre las cuales se destaca la solicitud de reversar la decisión que permite a las cooperativas mineras formar sindicatos. Están movilizándose diariamente y tienen al país en vilo.
Ante la falta de presencia del Gobierno, los mineros decidieron mover la protesta a las vías principales del país y bloquearlas. El gobierno respondió con el envío de fuerzas antidisturbios, lo que ha provocado fuertes enfrentamientos. Este jueves la violencia se descontroló y resultó muerto el viceministro del Régimen Interior Rodolfo Illanes en la vía Corani-Panduro. Era el funcionario encargado de mediar de los enfrentamientos entre mineros y autoridades.
Fencomin no se ha pronunciado al respecto, mientras que el Gobierno de Bolivia adelanta investigación para dar con los autores materiales e intelectuales de este hecho. El hecho complica aún más las negociaciones.
Los mineros rechazan la modificación a la Ley General de Cooperativas 356 del 2013, sancionada por el Senado a principios de mes. Según el gremio, esta ley permitiría que en las cooperativas mineras formaran sindicatos, lo cual ven como un grave inconveniente, debido a que la creación de sindicatos podría causar problemas de gobernabilidad dentro de las cooperativas. A estas afirmaciones ha salido al paso el gobierno del presidente Evo Morales, indicando que esta modificación solo se aplica para las cooperativas de servicios públicos, pero los mineros consideran que la ley no es clara y exigen una revisión.
Así mismo, exigen la flexibilidad de las regulaciones medioambientales, pues consideran que los requisitos para tener una licencia ambiental son muy estrictos para el pequeño minero. También exigen la inyección de recursos al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), el cual realiza créditos a las cooperativas mineras. En la actualidad no cuenta con recursos suficientes para su operación. Esperan que se cree de un Ministerio de Minas y que las regalías provenientes de su trabajo sean reinvertidas en proyectos del sector.
Los docentes del departamento cesaron indefinidamente sus actividades hasta que se aclare el manejo de su servicio de salud
Asoinca, en representación de los docentes del Cauca, decidió continuar en paro indefinido después de semanas de protestas. Se niegan a acatar las respuestas negativas que han recibido por parte del Gobierno a la solicitud de que la organización sindical se encargue de manejar los recursos de la salud del departamento.
Los docentes del Cauca completaron tres semanas en paro. Las marchas en las calles de la capital han sido frecuentes y la actividad educativa se encuentra suspendida. Los 11 mil docentes de Asoinca se quejan de las condiciones de salud que les brinda el Gobierno. Hacen hincapié que el sistema de salud para ellos es de pésima calidad. Tardan días en obtener una cita para consulta general, aún más para ver a un especialista. La organización sindical denuncia que esto ha provocado que profesores tengan graves complicaciones de salud que incluso han causado muertes innecesarias.
La solicitud puntual al Gobierno es generar una departamentalización de los recursos de la salud. Así, los recursos que se destinan para la salud de los docentes del departamento, serán gestionados y manejados por Asoinca, para de esta manera garantizar mejores condiciones. Los directivos del sindicato establecieron conversaciones con el viceministro de Educación Víctor Saavedra, las cuales resultaron en un documento en el cual el Gobierno se comprometió a gestionar la solicitud de los maestros y así dar fin al paro. Los docentes no aceptaron manifestando que ellos quieren un compromiso real por parte del ministerio.
Las manifestaciones han provocado que al menos 250 mil estudiantes no asistan a clase en todo el Cauca. Esta situación continuará la próxima semana y se espera que una movilización de por lo menos mil docentes llegue a Bogotá para protestar frente al Ministerio de Educación.
El cese de la acción armada de las Farc significa que por fin la discusión sobre el campo en Colombia podrá centrarse en los campesinos
Por: Laura Astudillo Mesías*, editora El Campesino
Uno de los primeros puntos en los que hizo énfasis Humberto de la Calle en su discurso durante el anuncio de la finalización de las negociaciones en La Habana fue el desarrollo rural. Afirmó que el punto 1 tenía “un propósito explícito de recuperar la dignidad de la familia campesina y de permitir su ingreso a un ciclo productivo sostenible y adecuado”.
Este tipo de promesas para el campo son revolucionarias. La refrendación de los acuerdos pondrá en marcha finalmente una política institucional enfocada en el campo y con miras al fortalecimiento agrícola. Ya no habrá más excusas para embolatar las recicladas reformas agrarias, que desde hace 40 años siempre hacen parte de la agenda pero nunca se concretan.
Sin la lucha contra las Farc ocupando la atención nacional, los campesinos podrán reclamar su puesto en Colombia. Más que víctimas, podrán ser los protagonistas de una nueva etapa. Podrán mostrar que el campo en el país está para ser aprovechado y ojalá, por primera vez en más de medio siglo, sea la tierra de las oportunidades.
Firmar con este grupo guerrillero es una apuesta con la democracia. Desestima la noción de que al enemigo hay que acabarlo con balas. Restituye al líder campesino y su trabajo, pues lo protege de ser estigmatizado y acusado de guerrillero por querer un cambio. Esperemos que se abran las puertas para su participación en las discusiones nacionales y se tenga respeto por su vida.
No es que esta firma vaya a ser la gran solución a todos los problemas. El mismo De la Calle nos recordaba que lejos estamos de un acuerdo perfecto. Sin embargo, pone a la ciudadanía en una posición de ventaja para avanzar, pues deja de estar sometida a un conflicto armado. La transición será lenta y compleja, pero al menos ya está en marcha.
Hay un ambiente de unión que se respira ya hace un tiempo, con un aparente cambio de mentalidad en los colombianos. Da alegría ver la fuerza que han ganado los movimientos cívicos, principalmente para luchar por el medio ambiente. Han logrado victorias impensables como dejar en las urnas la decisión de entregar el territorio a los intereses mineros en Tolima.
Esperemos que estos escenarios sean cada vez más comunes y que el trabajo social deje de ser algo para lo que hay que atreverse. Ayer se abrió la puerta a una nueva Colombia, por favor no nos quedemos por fuera.
Los indígenas Embera del Chocó son los habitantes más antiguos del departamento con más de 300 años en estas tierras. Se pretende invisibilizar su dura realidad, donde los amenaza el desplazamiento y la falta de cobertura de salud
Los Embera culturalmente le dicen al negro “libre”. Se conocen dos versiones sobre porqué usan específicamente este vocablo. La primera cuenta que los indígenas, al ver al negro hacer lo que quiere, donde quiera y con quien quiera deciden llamarlo libre. En los cabildos indígenas tienen unas normas muy estrictas de gobernanza y ellos no pueden hacer nada sin su debida autorización, por esto les llamaba la atención la autonomía, probablemente pensando: “sería bueno compartir la experiencia, ¿verdad?”
Otra versión cuenta que algunos de los ancestros hablaban de una leyenda de liberación. Ellos vieron a los negros encadenados y doblegados, romper sus cadenas y quedar libres. Decían que llegaron para apropiarse de gran parte del territorio indígena.
A pesar de la rica historia que los pueblos indígenas, que se muestra tanto en esta anécdota de cómo nombraron a los negros, hoy viven en la miseria. Pareciera que nuestro pueblo cree que los indígenas colombianos son un pedazo más de la selva, como un venado o un tigrillo. Seres a los que no importa si se los comen o los cazan.
Es muy triste ver a nuestros indígenas tirados a los lados de la vía Quibdó-Pereira como un animalito recién capturado: con la cabeza baja y su mirada extraviada en los recuerdos de su casa. Añoran su selva, de donde los extrajeron de manera violenta. Sus huellas son lo único que cargan cada día.
Como todo en la selva se desvanecen con el primer asomo de lluvia, de esa lluvia que ellos aman y que no cambiarían por todo el oro del mundo. Ellos quedan con solo tres semillas de maíz, con la seguridad de que si no los persiguiesen regresarían a su terruño en paz.
¿Qué pensará el Gobierno de esto? Cada día son más las noticias de indígenas desplazados en Chocó y La Guajira. Peor aún, aumenta el número niños indígenas muertos por falta de alimentación. Todo porque un grupo armado o un político corrupto los sacó de su tierra o se llevó sus recursos.
La comunidad Embera solo espera que, si hay paz algún día en este país, los regresen a sus tierras con todo lo que les quitaron. Eso incluye a sus ríos, que también con permisos del Gobierno los llenaron de mercurio. Hoy los indígenas no saben que es peor, si tomar agua del río contaminado o agua de un pozo al lado de la carretera. Todos los colombianos somos responsables de los indígenas y debemos sentar una voz de protesta por su rescate inmediato.
Ante una multitud que se agolpó en el parque principal de la capital chocoana, el vocero del Comité de Salvación y Dignidad del Chocó, Leonardo Montoya, comunicó a todos los ciudadanos del departamento que el paro llegaba a su fin
Luego de la reunión que se adelantó el día de ayer por parte de la comisión en pleno del Comité de Salvación y Dignidad del Chocó, en la cual se analizaron los preacuerdos alcanzados con el gobierno nacional, se definió que los compromisos en los temas de salud, educación, infraestructura, corrupción se ajustaban a sus peticiones. Por ende, no habría razón para continuar con la resistencia. El vocero Leonardo Montoya compartió estas conclusiones con los manifestantes para que entendieran los motivos para levantar el Paro Cívico.
Montoya agradeció a todo el pueblo chocoano por la firmeza y resistencia que tuvieron durante los días de paro y así mismo los invito a no decaer y hacer una vigilancia de lo pactado. También resaltó el acompañamiento de las diferentes instituciones, tales como la Diócesis de Quibdó, la Defensoría del Pueblo y la ONU a las negociaciones.
Otro de los puntos importantes del comunicado es la iniciación de 15 mesas de trabajo en los próximos días por parte del comité. Se espera realizar un trabajo mancomunado con las autoridades para que lo pactado no se quede en promesas. Por otra parte, Montoya fue enfático en decir que los miembros del comité no tienen interés en quedarse con los contratos de las posibles obras que hagan a partir de los pactado. Esta aclaración se dio en respuesta a los señalamientos de la Unidad Chocoanista de posibles intereses ocultos. El vocero manifestó que el único interés del Comité es el bienestar del departamento.
De esta forma se da fin a un paro que logro unir a todo un departamento, ahora solo queda esperar que el gobierno haga realidad cada uno de los compromisos adquiridos.
Con el solo hecho de incrementar el castigo al infractor en una Ley no se acaba el constante flagelo a las mujeres en Colombia. Se necesita un cambio radical de conciencia de la propia sociedad.
El feminicidio es un tema complejo si se advierte desde la perspectiva de la realidad de las mujeres en Colombia. La mayoría de los que apoyan la no discriminación de género han propuesto un conjunto de medidas preventivas, requiriendo del Gobierno e instituciones del Estado una garantía con el firme propósito de erradicarlo.
Este escenario social es causado por diversas circunstancias negativas en el ciclo de convivencia de hombres y mujeres, en el que la mayoría de las veces, la mujer lleva la peor parte. El feminicidio proviene de la violencia física, sexual y psicológica, de un hombre a una mujer por el solo hecho de ser mujer y que desemboca en la muerte.
Para erradicar este problema social del feminicidio, una de las medidas propuestas ha sido tipificar como delito autónomo dentro del Código Penal colombiano al feminicidio. Es así que se crea la Ley 1761 de 6 de Julio de 2015.
Anteriormente a la Ley citada, se hablaba de un porcentaje considerable de casos de feminicidio, situación que se vislumbraba incontrolable. Después de año y un mes de entrada en vigencia de la mentada Ley, aún no se observa un panorama alentador a favor de la no discriminación hacia la mujer. Sobre todo en contextos marginales, se siguen presentando frecuentemente casos de feminicidio.
Aunque la Ley proporcionó un mayor margen de castigo para el infractor, se percibe un ambiente egoísta de parte del género masculino. en el entendido que para la mayoría de los hombres se otorga más beneficios a la mujer, desplazándolo en sociedad, en cierta medida incitando al feminicidio.
El culto a los santos tiene su origen en la Iglesia de los primeros siglos.
Por Juan Carlos Matiz
El culto o veneración a los santos es una práctica religiosa antiquísima dentro de la Iglesia Católica, tanto de Oriente como de Occidente, que tiene su fundamento en la creencia de la Comunión de los Santos, es decir, en la convicción de que todos los cristianos, tanto vivos como difuntos, están unidos a Cristo, y por lo tanto, pueden interceder entre sí y ayudarse espiritualmente.
Según registros históricos, la práctica del culto a los santos tiene su origen a finales del siglo primero y principios del segundo durante el inicio de la cruenta persecución de los cristianos por parte del imperio Romano, cuando empezaron a surgir los primeros mártires: aquellos cristianos que eran torturados, y asesinados cruelmente por confesar su fe en Jesucristo.
Los cristianos de aquella época veían en los mártires verdaderos héroes y perfectos testimonios de Cristo y empezaron a catalogarlos como “santos”, pues creían que los mártires al instante mismo de su muerte renacían a la vida eterna. En ese contexto y durante el transcurso de los primeros tres siglos de nuestra era, los cristianos empezaron a dirigirse a los “santos” para implorar su intercesión y obtener así ayudas materiales y espirituales como curaciones, protección, y valentía.
Durante esa época las tumbas de los mártires se convirtieron en sitios predilectos de culto. Después de las ejecuciones, los restos de los mártires eran recuperados, guardados, y depositados por los cristianos en catacumbas o tumbas secretas, y cada año en la conmemoración del aniversario de la muerte del mártir, los familiares y amigos se congregaban entorno a los restos para una celebración litúrgica, surgiendo así el culto a los santos.
Varias de las pruebas que demuestran que el culto a los santos se originó en la Iglesia primitiva se encuentran en las actas de los mártires, como se muestra por ejemplo en el acta de martirio de san Policarpo, discípulo del apóstol San Juan y obispo de Esmirna y que murió en la hoguera en el año 155. En esta acta se menciona: “pudimos recoger los huesos del mártir, más valiosos que piedras preciosas y más estimados que oro puro, los cuales depositamos en lugar conveniente. Allí, según nos fuere posible, reunidos en júbilo y alegría, nos concederá el Señor celebrar el natalicio del martirio de Policarpo, para memoria de los que acabaron ya su combate y ejercicio y preparación de los que tienen aún que combatir”.
Con el tiempo, las tumbas de los “santos” se convirtieron en sitios de peregrinación, y sobre estas tumbas comenzaron a levantarse iglesias como sucedió en la colina Vaticana, antiguo cementerio a las afueras de Roma, donde se construyó la Basílica de san Pedro sobre la tumba del apóstol.
Para mediados del siglo cuarto, no solo el culto a los santos mártires sino también el culto a otros “santos” cristianos, como algunos ermitaños y confesores, que murieron llevando una vida ejemplar, se empezó a propagar rápidamente a medida que el cristianismo se fue expandiendo por todo el orbe. Y de igual manera como sucedió con los mártires, las reliquias de estos otros santos empezaron a ser veneradas, y templos empezaron a ser levantados sobre sus tumbas.
Para principios del siglo IV, la práctica de la veneración o culto a los santos estaba ya tan arraigada, que el concilio de Nicea en el año 325 decretó que todo altar de Iglesia debía albergar en sus cimientos reliquias de mártires o de algún santo.
Cacaocultores colombianos tendrán una vitrina internacional en el municipio de Santander
Del 24 al 25 de agosto se llevará a cabo en Floridablanca, Santander el 4º Seminario internacional comercialización y calidad de Cacao ‘Aromas de paz de Colombia para el mundo, el cual ha sido organizado por el Fondo Nacional del Cacao (Fedecacao) con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Gobernación de Santander.
El cacao se perfila como uno de los productos clave para el posconflicto colombiano ya que ha sido utilizado para sustituir cultivos ilícitos y además ofrece grandes oportunidades económicas dado que, como lo aseguró la Organización Internacional del Cacao (ICCO), entre el 2015 y el 2016 el mundo tiene un déficit de 18.000 toneladas de cacao y Colombia podría entrar en el mercado internacional con este producto.
Como invitados estarán presentes el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, el Ministro del Posconflicto, Rafael Pardo y el representante de Unodc, Bo Mathisen. También se contará con la presencia de representantes de la industria nacional, productores y académicos.
El evento contará con la participación de expertos provenientes de Estados Unidos, Holanda, Perú, España, Lituania, Alemania y Colombia. El objetivo principal es que con el seminario los cacaocultores se actualicen, conozcan las tendencias del mercado y los avances tecnológicos. También podrán enterarse acerca de las políticas del gobierno para el posconflicto.
El chocolate colombiano ha adquirido una excelente reputación internacional, consistentemente quedando entre los finalistas del Salón del Chocolate de París, el mayor encuentro de productores de chocolate de alta calidad. Este año, entre los diez finalistas nacionales que buscan participar para llegar a Francia se encuentran asociaciones de Boyacá, Nariño y Putumayo que cultivan cacao en programas de sustitución de cultivos ilícitos.
Paralelamente se realizará una rueda de negocios con compradores internacionales en donde las asociaciones nacionales podrán vender los granos de cacao. Así mismo se realizará la premiación del mejor chocolate artesanal y se elegirá a la mujer cacaocultora que representará al país internacionalmente. Los asistentes también podrán disfrutar de degustaciones comentadas y de una muestra comercial.