lunes, junio 17, 2024
InicioDESTACADOSCrisis minera en Bolivia

Crisis minera en Bolivia

MinerosCerroRico

Protestas del gremio minero se salieron de control y habrían causado la muerte de un viceministro.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) en Bolivia mantiene las protestas para exigir al gobierno boliviano mejoras laborales, entre las cuales se destaca la solicitud de reversar la decisión que permite a las cooperativas mineras formar sindicatos. Están movilizándose diariamente y tienen al país en vilo.

Ante la falta de presencia del Gobierno, los mineros decidieron mover la protesta a las vías principales del país y bloquearlas. El gobierno respondió con el envío de fuerzas antidisturbios, lo que ha provocado fuertes enfrentamientos. Este jueves la violencia se descontroló y resultó muerto el viceministro del Régimen Interior Rodolfo Illanes en la vía Corani-Panduro. Era el funcionario encargado de mediar de los enfrentamientos entre mineros y autoridades.

Fencomin no se ha pronunciado al respecto, mientras que el Gobierno de Bolivia adelanta investigación para dar con los autores materiales e intelectuales de este hecho. El hecho complica aún más las negociaciones.  

Los mineros rechazan la modificación a la Ley General de Cooperativas 356 del 2013, sancionada por el Senado a principios de mes. Según el gremio, esta ley permitiría que en las cooperativas mineras formaran sindicatos, lo cual ven como un grave inconveniente, debido a que la creación de sindicatos podría causar problemas de gobernabilidad dentro de las cooperativas. A estas afirmaciones ha salido al paso el gobierno del presidente Evo Morales, indicando que esta modificación solo se aplica para las cooperativas de servicios públicos, pero los mineros consideran que la ley no es clara y exigen una revisión.

Así mismo, exigen la flexibilidad de las regulaciones medioambientales, pues consideran que los requisitos para tener una licencia ambiental son muy estrictos para el pequeño minero. También exigen la inyección de recursos al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), el cual realiza créditos a las cooperativas mineras. En la actualidad no cuenta con recursos suficientes para su operación. Esperan que se cree de un Ministerio de Minas y que las regalías provenientes de su trabajo sean reinvertidas en proyectos del sector.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img