domingo, junio 8, 2025
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Se acerca la jornada que promueve y premia el periodismo digital del país

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El 5 de diciembre del presente año, el Museo Nacional de Colombia, ubicado en Bogotá, será el escenario dónde se reunirán cientos de personas para hablar de periodismo y avances del mundo digital. Esto, en el marco de la quinta edición del Festival de los Sentidos y la cuarta versión del Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital.

Por un lado, el Festival de los Sentidos, el cuál nació en el 2013 como una iniciativa del medio digital Kienyke.com, busca promover jornadas académicas para abordar las novedades del mundo digital y las nuevas formas de contar historias desde la labor periodística. Tras su creación, se han dictado una serie de talleres a nivel nacional y regional como apuesta formativa para periodistas e interesados en el campo digital.

Para este año, el tema central será el metaverso y los conferencistas  invitados son:  Juan Manuel Escobar, productor y asesor de proyectos de realidad virtual y aumentada, y co-fundador y presidente de la Asociación Colombiana de Realidades Inmersivas, Interactivas y Emergentes – XRCOL. Naza Carrero, creadora de filtros y efectos de realidad aumentada para la herramienta Spark Ar, y docente de realidad aumentada en una reconocida academia colombiana. Y Daniel Murcia, creador de filtros de realidad aumentada para plataformas como Instagram y Facebook.

Esta interesante jornada académica iniciará a las 03:00 pm y los interesados podrán inscribirse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3V8myPE

Respecto al Premio Nacional de Periodismo Digital, Xilópalo, desde su primera edición en 2019 se ha enfocado en reconocer y condecorar a aquellos periodistas, estudiantes, fotoreporteros, caricaturistas y diseñadores que se destacan por la creación de grandes historias que además de reflejar una realidad sobre su región, también representan el uso de herramientas digitales para la difusión de sus contenidos en todo el país. 

Esta edición contó con 746 trabajos postulados desde diversas regiones de Colombia, siendo Bogotá (244), Antioquia (82), Santander (66), Cundinamarca (53) y Valle del Cauca (52) los territorios con mayor cantidad de inscritos. Las categorías que enmarcan este premio son: Caricatura y/o animación digital, Crónica, Entrevista, Reportaje o investigación, Influenciadores/ Generación de Contenidos digitales por redes sociales, Periodismo con enfoque de género, Responsabilidad social y ambiental, Opinión o crítica, y Fotorreportaje.

En cuanto a la premiación, el primer lugar ganará $3.000.000, mientras que el segundo y tercer lugar obtendrán  $2.000.000 y $1.000.000, respectivamente. Además, los ganadores recibirán el Xilópalo, estatuilla del premio que representa la transformación del periodismo impreso al digital. Cabe mencionar que, entre los jurados de esta edición se encuentran Santiago Rivas, director de podcast para Canal Capital; Carlos Montoya, presentador Contrarreloj W Radio; Daniela Maturana, comunicadora con énfasis en política; Elena Storm, embajadora de Suecia en Colombia y Vanessa Márquez, directora de Vive Afro.


Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Desde la cultura una mujer reincorporada le apuesta a la paz

Hace casi seis años se conmemora la firma del Acuerdo de Paz en los territorios donde se ha evidenciado el conflicto social y armado, pues  es mucho el esfuerzo y compromiso que hay detrás. En el municipio de San Vicente del Caguán, exactamente en el espacio de reincorporación de Miravalle, ha destacado el liderazgo de una mujer que decidió dejar las armas para potenciar su sentido social.

Hoy, Yorleni Casas Castillo es una feliz madre de familia de un pequeño de dos años, hijo de la paz, que es su razón de vivir y de trabajar por la infancia y la juventud desde una  perspectiva integral. En el proceso de reincorporación ella se ha preparado académicamente para crecer, primero terminó su bachiller y luego estudió enfermería, salud pública e hizo un técnico agropecuario en transformación de alimentos.

Además, hace parte del proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA, en el que ha cumplido un rol de lideresa junto con la facilitadora educativa del proyecto Anyela Cardozo, quien también es firmante de de paz.  En su recorrido, Yorleni ha trabajado con primera infancia liderando toda la focalización para la implementación de una modalidad propia e intercultural en toda la Zona de Reserva Campesina.

Esta mujer se ha caracterizado por visibilizar las acciones de la población reincorporada con la comunidad aledaña, uno de sus mayores logros fue articular acciones con la Casa de la Cultura del municipio de San Vicente del Caguán y la Biblioteca Pública Las Morras.

Es así, como en el marco del Festival del Café celebrado en agosto del presente año, se llevó a cabo un encuentro cultural de intercambio de experiencias desde el arte en todas sus dimensiones, donde niños, jóvenes y adultos le están apostando al  cambio en un territorio que por más de 48 años estuvo marcado por la violencia. 

Yorleni es una mujer reincorporada que ha tomado estos liderazgos con el fin de aportar su granito de arena a la construcción de paz territorial, tomando la identidad y la apropiación de la cultura como un instrumento de transformación social para las futuras generaciones. 

No hay camino para la paz, la paz es el camino”

Mahatma Gandhi

 

Por: Anyela Patricia Cardozo. Facilitadora educativa del proyecto MIA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.



 

Mujeres de Caquetá y Chocó se formaron en participación política

En la etapa final del proyecto Mujer, Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA, las participantes recibieron un taller que les permitió identificar los problemas que tiene la mujer en la actualidad frente a conceptos como participación política y democracia. Empezando por el reconocimiento de problemas culturales, la falta de comprensión de la otra y las irregularidades en instituciones públicas y privadas que aún impiden una inclusión honesta de la mujer. 

Del mismo modo, se abordaron algunos logros de las mujeres a lo largo de la historia, que actualmente les permite estar más presentes en escenarios educativos, sociales, culturales, económicos y políticos. “El objetivo es promover y desarrollar habilidades y competencias ciudadanas para un ejercicio efectivo de la participación en una vida democrática. Para esto, compartimos experiencias, ideas, y herramientas comunitarias. Pero sobre todo, se proponen ideas para cambiar las realidades desde el hogar y sociedad misma” expresó Marcela Hernández, profesional en historia y género que implementó estos talleres en Caquetá y Chocó. 

Reto de las mujeres frente a la participación política

Diana Marín, firmante de paz y facilitadora educativa del proyecto en  Florencia, Puerto Rico y San Vicente, Caquetá, comentó que “las mujeres debemos dejar de juzgar a la otra. Hoy en día juzgamos su forma de vestir, su forma de vivir, su forma de interactuar con otras personas, no hay solidaridad, no hay comprensión. Mientras no se cambie esa forma de pensar, no vamos a poder cambiar la situación de la mujer en espacios políticos, en la sociedad o en la educación”.

Así mismo, Odilia Camacho, participante del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – AETCR de Agua Bonita, expresó que se debe salir de la monotonía y ser más empoderadas para poder acceder a espacios formativos como talleres, juntas y cursos. “Debemos capacitarnos, todo el conocimiento que podamos adquirir es esencial para luchar por nuestros derechos. Estos talleres son importantes porque reconocemos los errores en los que caemos cada día”, concluyó. 

Gira formativa en Caquetá y Chocó

Estos talleres iniciaron en el departamento del Caquetá con las participantes de Florencia, luego con el AETCR de Agua Bonita, continuando por Puerto Rico, San Vicente y Miravalle. En cuanto a Chocó, se inició con la participantes de la vereda Santa María y luego con las del AETCR Las Brisas en Carmen del Darién. 

En total, fueron 78 mujeres firmantes de paz y de la comunidad que hicieron parte de este proceso formativo, 58 de Caquetá y 20 de Chocó. Cabe mencionar que, el desarrollo de los talleres fue posible gracias al apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil y Acción Cultural Popular – ACPO, entidades implementadoras del proyecto MIA, el cual es financiado por el  Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea.

Por: Daimer Fernando Losada. Comunicador del proyecto MIA en Caquetá. 

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 



Aguacate hass colombiano llega a más de 36 países

En los últimos años el cultivo de aguacate, particularmente la variedad hass, ha tenido un gran auge convirtiéndose en uno de los alimentos más exportados, hoy el 80% es para el consumo externo y el 20% es consumo interno. Esto se debe a que Colombia tiene condiciones ideales tanto topográficas como de clima, las cuales favorecen el sabor, la calidad y producción de la fruta; haciendo que agricultores de distintas zonas del país migren hacia la siembra y producción de este cultivo debido a su alta rentabilidad. 

El principal desafío que tienen los aguacateros, es que deben contar con nutrición y tecnología adecuada para lograr un alto estándar y tener el sello de calidad que exigen los mercados internacionales. De esta actividad, se benefician por lo menos 62.000 personas, de forma directa o indirecta en toda la cadena de producción y comercialización. Este producto está llegando a más de 36 destinos, pero son Países Bajos, Reino Unido, España, Bélgica y Francia los territorios que reciben el 89% de las exportaciones. 

“El aguacate requiere un nivel de tecnificación e innovación importante para conseguir los estándares exigidos, nuestra compañía cuenta con una oferta diferenciada donde se encuentran desde productos especializados con fuentes altamente solubles y que están inmediatamente disponibles para la planta, hasta herramientas digitales de análisis y monitoreo del cultivo, que le dan a los agricultores la posibilidad de gestionarlo de forma satelital y responder a necesidades de nutrición” afirma Miguel Amado, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios para la Región Andina de Yara.

¿Por qué es tan atractivo el aguacate Hass mundialmente?

En términos de comercialización esta variedad es la más apetecida porque al ser de cáscara gruesa y lenta maduración hace fáciles las condiciones de transporte para su exportación. Si hablamos de consumo, es versátil ya que se puede usar en muchos platos, los restaurantes lo incluyen cada vez más en sus menús y se ha vuelto más popular en la cocina de las casas. 

Se calcula que en Colombia actualmente hay 4.000 aguacateros y se estima que existen 31 mil hectáreas de esta variedad. El negocio ha logrado gran éxito, por lo que hay empresas que han crecido comercialmente gracias a la exportación de esta fruta. En el 2021, se exportaron cerca de 116 mil kilos netos de aguacate que equivalen a 156 millones de dólares. Estos datos lograron posicionar al país como el principal exportador de hass a la Unión Europea.

Este boom internacional se ha dado por diversas razones: la primera, es porque han llegado productores de México, Chile y Perú a comprar tierras en Colombia, en donde se logran dos cosechas al año; la segunda, es porque hay un agricultor digitalizado, abierto a los procesos de innovación. Es así como Yara ha tenido el firme propósito de contar con agrónomos expertos en campo distribuidos en todo el país, para brindar asesoría técnica, acompañamiento a canales de distribución y apoyando a los agricultores con transferencia de conocimiento.

Por: Yara International.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Cacao colombiano deleita paladares en el Salón del Chocolate de París

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Representantes de asociaciones de cacaocultores de Campoalegre y Algeciras (Huila), junto con organizaciones de El Doncello y San José del Fragua de Caquetá, tuvieron la oportunidad de asistir por primera vez a una feria mundial del sector, en el salón del Chocolate de París, Francia, donde su meta era conocer nuevas experiencias en torno a la comercialización del cacao, y adelantar acercamientos para negocios futuros.

El cacao es uno de los renglones productivos por los que Colombia es reconocida en el exterior, pues siempre han resaltado las características organolépticas del grano, que es fino de sabor y aroma, distinción lograda gracias a las condiciones agroclimáticas de los distintos territorios del país donde las variedades son cultivadas. 

Cooperación internacional para llegar a mercados especializados  

A estos esfuerzos se le suma el apoyo de la cooperación internacional a través el proyecto AURORA, gestionado por la Corporación Econexus Colombia INSITU en el marco del proyecto de Innovación en Cadenas Agrícolas Sostenibles – INCAS, implementado por la Cooperación Alemana para el desarrollo (GIZ), con el cual se desarrolla una estrategia de empalme generacional para el incremento del mercado de cacao sostenible-

Además,  busca impactar a 200 cacaocultores de la Asociación de Productores de Cacao de Algeciras (ASPROCALG), la Asociación de Productores y Comercializadores de Cacao del municipio de Gigante (ASOGIGANTE), y la Asociación de Productores y Comercializadores de Cacao en grano, licor de cacao y chocolate amargo (ASOPECA),  del municipio de Campoalegre, la asociación COMCAP del municipio de El Doncello y la asociación ASOACASAN del municipio de San José del Fragua, estas dos últimas en el departamento del Caquetá.

La iniciativa pretende implementar un modelo de negocio asociativo de cacao orientado a mercados especializados, que fortalezca el crecimiento de prácticas sostenibles en procesos sociales, como la vinculación de jóvenes y mujeres en procesos de formación continua, cooperación horizontal entre organizaciones y construcción de nuevos conocimientos.

En este proyecto ejecutado por la Corporación Econexus Insitu, se ha conseguido la inclusión de otros entes gubernamentales como, la Gobernación del Huila, quienes hacen un aporte de $200.000.000, representados en equipos, herramientas para el montaje de laboratorios para evaluación de la calidad física y organoléptica del cacao.

Es precisamente a través de este proyecto que se invitó a los productores de organizaciones de cacaocultores de Huila y Caquetá, para que asistieran al Salón del Chocolate en París, con el propósito de que conocieran los avances tecnológicos para la comercialización del cacao, e igualmente entablaran diálogos con empresarios chocolateros de Europa y Asia, lo que podría permitir futuros negocios para el cacao producido en la región.

Sin duda lo que se busca con estos ejercicios es que el cacao local sea reconocido, por ejemplo, en actividades como catas con todas las muestras de las asociaciones que participaron de este certamen, donde los chocolateros más importantes de Francia, Italia, y Japón, pudieron degustar las bondades de las almendras de cacao producidas en esta región de Colombia.


Por: Corporación Econexus Insitu.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

25N: Panorama colombiano de la violencia contra la mujer

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha establecida en 1999 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, como una forma de reflexionar y tomar acción de cara a la fuerte situación de desigualdad y amenaza que enfrentan todas las mujeres.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la ONU, durante la última década la violencia contra niñas y mujeres sigue siendo la violación de derechos humanos más generalizada en el mundo. Una de cada tres mujeres sufre violencia basada en género alguna vez en su vida y solo el 40% de víctimas busca algún tipo de ayuda. 

El panorama en Colombia es uno de los más desalentadores de América Latina, pues según el último reporte de la Procuraduría General de la Nación, en lo corrido de 2022 se han reportado 140 víctimas de feminicidio, más de 25.ooo casos de violencia de pareja y más de 40.000 casos de violencia intrafamiliar. 

Respecto a las mujeres que habitan en las zonas rurales del país, el Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género –  SIVIGE, señala que del total de casos reportados en estos territorios el 76.5% es contra mujeres. En su gran mayoría, los casos se han presentado contra mujeres afrodescendientes (2.872 víctimas) y contra mujeres indígenas (2.106víctimas).

Se debe mencionar que, los departamentos con mayor número de casos en la ruralidad son Cundinamarca, Antioquia, Huila, Cauca y Santander. Territorios que también se ven afectados por brechas de género en cuanto a acceso a educación y remuneración del trabajo, situaciones que contribuyen a la vulnerabilidad de las mujeres al hacerlas dependientes de otra persona.

Partiendo de lo anterior, resulta indispensable el avance en materia de políticas públicas que sean pertinentes a las necesidades y realidades de cada territorio. Así mismo, se deben promover espacios que permitan el empoderamiento femenino para la defensa de los derechos humanos.

Por su parte, Acción Cultural Popular – ACPO, llega a diversos departamentos de Colombia con proyectos formativos para fortalecer los conocimientos y habilidades de la mujer rural, reconociendo su poder transformador para liderar acciones en pro de la dignificación de la vida en el campo. Tal es el caso de su proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA, que trabaja con mujeres en proceso de reincorporación  en Caquetá y Chocó. 

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 




Comercio justo y compras en la plaza para apoyar a nuestros agricultores

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En las zonas rurales de Colombia habitan cerca de 11 millones de personas, de las cuales más de 3 millones se dedican a producir el 83,5 de los alimentos que se consumen en todo el territorio nacional. De la tierra que es destinada para la siembra, el 47% de las cosechas de los cultivos transitorios y el 56% de las cosechas de los cultivos permanentes; provienen de la labor campesina. Así lo revelan datos del Departamento Nacional de Estadística – DANE.

Además, la entidad determinó que al año se producen cerca de 31.144.905 millones de toneladas de alimentos que se dividen en los siguientes grupos: agroindustriales como  café, palma de aceite, caña de azúcar y cacao, con una participación del 70,5%; tubérculos como la yuca, la papa y arracacha, con el 10,5%; y frutales como el aguacate, banano, durazno, feijoa, fresa, guayaba, limón y lulo con el 9,3%. 

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Hortalizas, verduras y legumbres como la arveja, cebolla bulbo, cebolla rama, fríjol y  zanahoria con el 3,4%; y otras áreas cultivadas como maíz forrajero, caña forrajera, sorgo forrajero, avena forrajera, acacia forrajera, maní forrajero con el 0,8%. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, esta gran variedad de alimentos provienen en un 57% de la agricultura familiar, compuesta por personas u hogares campesinos que cosechan los alimentos en sus pequeños predios y más del 75% de sus ingresos dependen de la comercialización de sus productos.

A pesar del rol fundamental que cumplen las y los campesinos para garantizar  la seguridad alimentaria, esta población se enfrenta a diferentes situaciones que no les permiten tener una buena calidad de vida. Por un lado, de acuerdo con la FAO el 93% de los pequeños agricultores del territorio nacional viven en condición de pobreza, no cuentan con acceso a internet, servicios básicos o educación. 

Por otro lado, las remuneraciones que reciben por trabajar y labrar la tierra para llevar alimento a todos los hogares colombianos no son justas, pues menos del 23% de lo que paga el consumidor final por un producto llega a las manos de los campesinos que lo cultivaron. Esto debido a la intermediación, como lo explica la Sociedad de Agricultores de Colombia – SAC, los alimentos pasan por al menos dos intermediarios antes de ser vendidos a una persona que esté por fuera de la cadena de comercialización.

Por lo anterior, es necesario implementar acciones que contribuyan a dignificar la labor de nuestros campesinos, que les permitan obtener un pago justo para mejorar su economía y en consecuencia, su calidad de vida. 

Adquirir productos en las plazas de mercado o mercados campesinos es la manera más eficaz de ayudar a romper la cadena de intermediación, pues estos espacios permiten conectar de manera directa a los campesinos con los consumidores y vender a un precio justo sus cosechas. 

Sólo en Bogotá hay 19 plazas distribuidas en las diferentes localidades de la capital y de acuerdo con la Alcaldía, en lo corrido del año 2021 se han realizado 33 mercados campesinos en los que han participado agricultores de Cundinamarca, Tunja, Boyacá, Tolima y Meta; logrando ventas de $664 millones de pesos, ganancias que son únicamente para quienes labran la tierra.

Así mismo, Soy Temporada, un proyecto de investigación del Ayuntamiento de Madrid evidenció la importancia de consumir productos de temporada, ya que esto permite mejorar la economía de los agricultores, en tanto que estos alimentos están en su punto óptimo de maduración porque su cosecha se da de manera natural, durante tiempos óptimos y sin el uso de agroquímicos que fuercen el proceso de cultivo. Esto implica que los costos de producción que asumen los productores se reduzcan. Además, consumiendo productos de temporada respetamos los ciclos de la naturaleza. 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 















Artesanía campesina con mimbre, manifestación de saberes ancestrales

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El campo colombiano conserva en sus tierras una variedad de saberes ancestrales, desde estrategias de siembra y cosecha, hasta la elaboración de implementos utilizados en el día a día. Entre estos conocimientos, se encuentra el tejido artesanal de canastos de mimbre, muy representativos en varios municipios del país, sobre todo en tierras boyacenses. Estos canastos, tradicionalmente han sido utilizados en los mercados y viajes a los asisten mujeres y hombres campesinos.

El arbusto de mimbre, puede alcanzar los 4 metros de alto y está dividido desde la base en numerosos tallos delgados y leñosos. A partir de este recurso natural es posible elaborar además de los canastos, todo tipo de contenedores y muebles. Actualmente, este arbusto es cultivado en San Antonio, Tolima, Silvania Fusagasugá y Arbeláez, Cundinamarca.

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Por medio de talleres en dichas zonas, se enseña sobre el procesamiento e implementación del mimbre con un enfoque más empresarial, esto en busca del crecimiento de la práctica, teniendo en cuenta que la mayoría de trabajadoras de este oficio son mujeres cabeza de familia.

La importancia del mimbre radica en que es una de las actividades económicas que conservan los saberes campesinos y que además de su utilidad,  es una forma de contribuir al medio ambiente ya que con estas creaciones artesanales se pueden reemplazar muchos de los implementos que utilizamos en la modernidad.

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

31 animales silvestres regresan a su hábitat natural en el Meta

Tras un proceso de rescate, valoración y recuperación, Cormacarena regresó a su hábitat natural a 31 especies de fauna silvestre que se hallaban heridos, desorientados, fueron incautados o entregados voluntariamente por la comunidad. Ahora estos animales se encuentran en el Parque Merecure Beach, en el kilómetro 47 vía Puerto López, un lugar ideal para su supervivencia.

Durante la jornada fueron liberadas 9 tortugas sabaneras, 6 chigüiros, 3 tortugas terecay, 3 guacamayas de especies pechiamarilla, aliverde y bandera, 2 tatacoas moteadas, 2 cachirres, 2 carracos, 2 monos, una serpiente macabrel y un águila sabanera, los cuales ya disfrutan de sabanas, fuentes hídricas, bosques de galería y pastizales de la zona.

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En esta ocasión, cuatro influencers regionales declarados como “Embajadores de la fauna” y un grupo de estudiantes del proyecto Alas del Saber, del Centro Educativo Rural de Restrepo, tuvieron la oportunidad de observar de cerca y manipular especies de fauna que no son comunes en la ciudad, además de conocer la importancia de conservar estos ejemplares que muchas veces son agredidos por desconocimiento.

La actividad también contó con el acompañamiento de la Policía Nacional y los directivos de este gran ecosistema del Meta, que se comprometieron con proteger los animales y la amplia extensión de recursos naturales que rodean este sitio.

Por: Cormacarena.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 



Red de Comunicadoras, apuesta por el liderazgo femenino en Caquetá

Tras un proceso de convocatoria realizada en los Antiguos Espacios de Capacitación y Reincorporación – AETCR  de Agua Bonita y Miravalle en Caquetá, 15 mujeres firmantes de paz se inscribieron para conformar la Red de Comunicadoras Comunitarias que visibilizar los avances y realidades de esta comunidad en proceso de reincorporación. 

Esta Red es una estrategia del proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA, financiado por el Fondo Europeo para la Paz e implementado por Acción Cultural Popular – ACPO, que tiene como objetivo capacitar a las participantes en técnicas de liderazgo para la producción audiovisual, el diseño y la radio desde un enfoque de comunicación comunitaria. 

En el AETCR Héctor Ramírez en Agua Bonita, 7 participantes ya comenzaron su formación a través de un recorrido por la historia y características de la comunicación para el cambio social, el reconocimiento de fortalezas y debilidades de su territorio usando la cartografía como herramienta, y la creación de estrategias de comunicación y marketing social. 

Leidy Martínez, firmante de paz y participante del proyecto, comentó durante uno de los talleres que “somos una comunidad muy fuerte, funcionamos bajo nuestros principios, pero lo que presenta la comunicación para el cambio social es que no se debe bajar la guardia y se debe seguir trabajando para continuar siendo una comunidad participativa que basa sus decisiones a través del diálogo”. 

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Este primer momento de formación estuvo lleno de risas, trabajo en equipo y participación. Cabe resaltar que a este taller también se unió un jóven de la comunidad interesado en ser parte de la Red y de los procesos de capacitación. Este mismo proceso formativo será realizado en el AETCR Óscar Mondragón ubicado en Miravalle. 

Por otro lado, durante el mes de noviembre se realizará la instalación de salas de comunicación dotadas con equipos acordes a la visión que cada AETCR propuso, en el caso de Agua Bonita se enfocarán en la producción radial, y respecto a Miravalle, se plantea un espacio para la creación de videos y el diseño gráfico. 

Una vez se realice la instalación, las participantes de la Red tendrán una segunda fase de capacitación, solo que esta vez será más práctica haciendo uso de cada uno de los equipos comprados. 

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Comunicador social del proyecto MIA en Caquetá.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

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