Se acerca la jornada que promueve y premia el periodismo digital del país

El 5 de diciembre en el Museo Nacional de Colombia, se llevará a cabo el Festival de los Sentidos con una agenda académica sobre innovación digital, y posteriormente, la cuarta versión del Premio Nacional de Periodismo Digital, Xilópalo.

0
375
Foto por: Participantes del proyecto Comunicar y Proteger la Paz

El 5 de diciembre del presente año, el Museo Nacional de Colombia, ubicado en Bogotá, será el escenario dónde se reunirán cientos de personas para hablar de periodismo y avances del mundo digital. Esto, en el marco de la quinta edición del Festival de los Sentidos y la cuarta versión del Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital.

Por un lado, el Festival de los Sentidos, el cuál nació en el 2013 como una iniciativa del medio digital Kienyke.com, busca promover jornadas académicas para abordar las novedades del mundo digital y las nuevas formas de contar historias desde la labor periodística. Tras su creación, se han dictado una serie de talleres a nivel nacional y regional como apuesta formativa para periodistas e interesados en el campo digital.

Para este año, el tema central será el metaverso y los conferencistas  invitados son:  Juan Manuel Escobar, productor y asesor de proyectos de realidad virtual y aumentada, y co-fundador y presidente de la Asociación Colombiana de Realidades Inmersivas, Interactivas y Emergentes – XRCOL. Naza Carrero, creadora de filtros y efectos de realidad aumentada para la herramienta Spark Ar, y docente de realidad aumentada en una reconocida academia colombiana. Y Daniel Murcia, creador de filtros de realidad aumentada para plataformas como Instagram y Facebook.

Esta interesante jornada académica iniciará a las 03:00 pm y los interesados podrán inscribirse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3V8myPE

Respecto al Premio Nacional de Periodismo Digital, Xilópalo, desde su primera edición en 2019 se ha enfocado en reconocer y condecorar a aquellos periodistas, estudiantes, fotoreporteros, caricaturistas y diseñadores que se destacan por la creación de grandes historias que además de reflejar una realidad sobre su región, también representan el uso de herramientas digitales para la difusión de sus contenidos en todo el país. 

Esta edición contó con 746 trabajos postulados desde diversas regiones de Colombia, siendo Bogotá (244), Antioquia (82), Santander (66), Cundinamarca (53) y Valle del Cauca (52) los territorios con mayor cantidad de inscritos. Las categorías que enmarcan este premio son: Caricatura y/o animación digital, Crónica, Entrevista, Reportaje o investigación, Influenciadores/ Generación de Contenidos digitales por redes sociales, Periodismo con enfoque de género, Responsabilidad social y ambiental, Opinión o crítica, y Fotorreportaje.

En cuanto a la premiación, el primer lugar ganará $3.000.000, mientras que el segundo y tercer lugar obtendrán  $2.000.000 y $1.000.000, respectivamente. Además, los ganadores recibirán el Xilópalo, estatuilla del premio que representa la transformación del periodismo impreso al digital. Cabe mencionar que, entre los jurados de esta edición se encuentran Santiago Rivas, director de podcast para Canal Capital; Carlos Montoya, presentador Contrarreloj W Radio; Daniela Maturana, comunicadora con énfasis en política; Elena Storm, embajadora de Suecia en Colombia y Vanessa Márquez, directora de Vive Afro.


Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here