ACPO recibe premio por su compromiso con la inclusión social

Colsubsidio entregó a Acción Cultural Popular - ACPO el Reconocimiento XPosible 2022, por su proyecto MIA desarrollado en Caquetá y Chocó con mujeres en proceso de reincorporación. Una apuesta por el empoderamiento femenino y la construcción de paz.

0
476
Foto por: Jiselly Ortiz

En Colombia, las zonas rurales y sus habitantes cumplen un rol indispensable en el desarrollo socioeconómico del país, pues las distintas regiones, en resistencia ante el paso del conflicto armado, conservan saberes y prácticas ancestrales que protegen los recursos naturales, la cultura y las cosmovisiones de paz. 

Es por eso, que Acción Cultural Popular – ACPO ha trabajado durante 75 años a través de su modelo de Educación Fundamental Integral – EFI, para contribuir a la inclusión social de las comunidades, a partir del fortalecimiento de líderes y lideresas capaces de transformar sus territorios.

Tal es el caso de su proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA, financiado por el Fondo Europeo para la Paz, que se desarrolla en los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación – AETCR de Agua Bonita y La Montañita en Caquetá y el AETCR Las Brisas en Chocó, con más de 200 mujeres en proceso de reincorporación y de la comunidad aledaña, con el fin de promover el empoderamiento femenino para construcción de paz.

Lo cual ha logrado mediante 3 componentes principales; en primer lugar la formación y capacitación en temas de alfabetización digital, liderazgo, asociatividad y emprendimiento, entre otros cursos de las Escuelas Digitales Campesinas – EDC. En segundo lugar, la generación de ingresos, en donde las mujeres reciben asesoría para poner en marcha sus iniciativas productivas, actualmente se están fortaleciendo 8 iniciativas que hacen parte de los sectores de modistería, ladrillero, bisutería, torrefacción de café y transformación de alimentos.

Finalmente, el eje de comunicación y difusión, en el que las participantes han adquirido conocimientos y herramientas para formar una Red de Comunicadoras Comunitarias con enfoque social, que trabajará por la visibilización de los procesos y avances que se dan en los territorios de reincorporación haciendo uso de las Salas de Comunicación entregadas por el proyecto.

Un premio a la sostenibilidad y la inclusión social

Tras un proceso de evaluación en el que se postularon 250 iniciativas, Colsubsidio entregó a ACPO el Reconocimiento Xposible 2022 este 3 de noviembre en Bogotá. Un premio otorgado a aquellas organizaciones comprometidas con la gestión responsable, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el crecimiento económico y la equidad social en Colombia.

Cabe resaltar que, la organización recibe este galardón por el trabajo realizado en el marco del posconflicto, reconociendo a la mujer empoderada como eje de desarrollo y a la educación como una herramienta fundamental para la transformación y paz territorial.

Si desea conocer la labor de esta histórica organización, visite la página web fundacionacpo.org 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here