¿Para qué sirve el desarrollo sustentable? Lo que debes saber

Cuidar el medio ambiente es una tarea que nos compromete a todos. Por este motivo, te invitamos a que aprendas todo sobre el desarrollo sustentable.

0
391
Foto por: María Alejandra Padilla

Gracias a la tecnología, las personas pueden divertirse de muchas maneras. Por ejemplo, es cada vez más común que los usuarios prueben distintos juegos de azar en algún sitio de apuestas seguro. Ahora bien, el entretenimiento no significa descuidar otros aspectos de la vida, como ocurre con la sostenibilidad.

Y es que la llegada de la tecnología también debe hacernos conscientes de lo que implica preservar la Tierra, para minimizar el impacto de los desechos y la contaminación que provienen de muchos aparatos tecnológicos. Pues esto es algo que se explica bien en el concepto de desarrollo sustentable, que cada vez se está haciendo más popular. 

El desarrollo sustentable consiste en administrar eficientemente todos los recursos naturales, con el objetivo de garantizar un planeta sano para nuestra generación y las futuras. Y uno de los pilares del desarrollo sustentable es comprender que la tecnología puede ser un gran recurso para las personas, pero que no debe comprometer el ecosistema.

Justamente, la idea es fomentar la responsabilidad en los consumidores. Esto no significa dejar de percibir los beneficios que nos da Internet o los distintos dispositivos electrónicos. En realidad, significa ser conscientes de que un excesivo consumo puede derivar en problemas, como la contaminación de los ríos o del aire.

Y una de las bases del desarrollo sustentable consiste en la posibilidad de reducir nuestro consumo. Por ejemplo, en vez de cambiar el smartphone todos los años, deberías preguntarte si es posible actualizarlo. De este modo, no solamente ahorrarás dinero, sino que también evitarás que tu dispositivo acabe en la basura, generando más contaminación. 

El rol de las personas en el cuidado del planeta

La responsabilidad social de las personas será clave para medir el éxito del desarrollo sustentable. Para ello, es necesario resaltar que el objetivo no es disminuir la calidad de vida, sino mejorarla. Por ejemplo, el humo que se respira en las grandes ciudades empeora nuestra calidad de vida. Y se debe a la contaminación.

Entonces, desde los objetivos de desarrollo sustentable, se busca que cada persona pueda aportar su grano de arena en la lucha contra la contaminación ambiental. Pueden ser pequeñas acciones, como empezar a reutilizar los objetos o practicar el reciclaje. O mismo se puede empezar a cuidar el agua y la electricidad.

En todos los casos, hay que comprender que la tecnología no es una enemiga, sino una aliada que debemos utilizar con cautela. Y, en muchos casos, es posible cambiar la manera en la que la utilizamos. Por ejemplo, en vez de recurrir a la electricidad tradicional, se pueden usar energías alternativas, como la eólica.

Si actuamos con un desarrollo sustentable, podremos cuidar el medio ambiente. Y eso mejorará la calidad de vida de todos los seres humanos. ¡Esperamos que te hayas concientizado sobre la importancia de la vida en la Tierra!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here