Mujeres de Caquetá y Chocó se formaron en participación política

Con apoyo de la Registraduría Nacional y acompañamiento de ACPO, se implementaron talleres de participación política y democracia con 76 mujeres del proyecto MIA. Los cuales se enfocaron en el reconocimiento del rol de la mujer a lo largo de la historia y la necesidad actual de su presencia en diversos espacios.

0
345
Foto por: Daimer Fernando Losada

En la etapa final del proyecto Mujer, Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA, las participantes recibieron un taller que les permitió identificar los problemas que tiene la mujer en la actualidad frente a conceptos como participación política y democracia. Empezando por el reconocimiento de problemas culturales, la falta de comprensión de la otra y las irregularidades en instituciones públicas y privadas que aún impiden una inclusión honesta de la mujer. 

Del mismo modo, se abordaron algunos logros de las mujeres a lo largo de la historia, que actualmente les permite estar más presentes en escenarios educativos, sociales, culturales, económicos y políticos. “El objetivo es promover y desarrollar habilidades y competencias ciudadanas para un ejercicio efectivo de la participación en una vida democrática. Para esto, compartimos experiencias, ideas, y herramientas comunitarias. Pero sobre todo, se proponen ideas para cambiar las realidades desde el hogar y sociedad misma” expresó Marcela Hernández, profesional en historia y género que implementó estos talleres en Caquetá y Chocó. 

Reto de las mujeres frente a la participación política

Diana Marín, firmante de paz y facilitadora educativa del proyecto en  Florencia, Puerto Rico y San Vicente, Caquetá, comentó que “las mujeres debemos dejar de juzgar a la otra. Hoy en día juzgamos su forma de vestir, su forma de vivir, su forma de interactuar con otras personas, no hay solidaridad, no hay comprensión. Mientras no se cambie esa forma de pensar, no vamos a poder cambiar la situación de la mujer en espacios políticos, en la sociedad o en la educación”.

Así mismo, Odilia Camacho, participante del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – AETCR de Agua Bonita, expresó que se debe salir de la monotonía y ser más empoderadas para poder acceder a espacios formativos como talleres, juntas y cursos. “Debemos capacitarnos, todo el conocimiento que podamos adquirir es esencial para luchar por nuestros derechos. Estos talleres son importantes porque reconocemos los errores en los que caemos cada día”, concluyó. 

Gira formativa en Caquetá y Chocó

Estos talleres iniciaron en el departamento del Caquetá con las participantes de Florencia, luego con el AETCR de Agua Bonita, continuando por Puerto Rico, San Vicente y Miravalle. En cuanto a Chocó, se inició con la participantes de la vereda Santa María y luego con las del AETCR Las Brisas en Carmen del Darién. 

En total, fueron 78 mujeres firmantes de paz y de la comunidad que hicieron parte de este proceso formativo, 58 de Caquetá y 20 de Chocó. Cabe mencionar que, el desarrollo de los talleres fue posible gracias al apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil y Acción Cultural Popular – ACPO, entidades implementadoras del proyecto MIA, el cual es financiado por el  Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea.

Por: Daimer Fernando Losada. Comunicador del proyecto MIA en Caquetá. 

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here