Red de Comunicadoras, apuesta por el liderazgo femenino en Caquetá

En el marco del proyecto MIA, se creó una red que busca fortalecer a mujeres firmantes de paz en temas de comunicación popular, para que participantes de los espacios de reincorporación de Agua Bonita y Miravalle visibilicen sus realidades a través de la producción radial, audiovisual y el diseño.

0
215
Foto por: Fernando Losada

Tras un proceso de convocatoria realizada en los Antiguos Espacios de Capacitación y Reincorporación – AETCR  de Agua Bonita y Miravalle en Caquetá, 15 mujeres firmantes de paz se inscribieron para conformar la Red de Comunicadoras Comunitarias que visibilizar los avances y realidades de esta comunidad en proceso de reincorporación. 

Esta Red es una estrategia del proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA, financiado por el Fondo Europeo para la Paz e implementado por Acción Cultural Popular – ACPO, que tiene como objetivo capacitar a las participantes en técnicas de liderazgo para la producción audiovisual, el diseño y la radio desde un enfoque de comunicación comunitaria. 

En el AETCR Héctor Ramírez en Agua Bonita, 7 participantes ya comenzaron su formación a través de un recorrido por la historia y características de la comunicación para el cambio social, el reconocimiento de fortalezas y debilidades de su territorio usando la cartografía como herramienta, y la creación de estrategias de comunicación y marketing social. 

Leidy Martínez, firmante de paz y participante del proyecto, comentó durante uno de los talleres que “somos una comunidad muy fuerte, funcionamos bajo nuestros principios, pero lo que presenta la comunicación para el cambio social es que no se debe bajar la guardia y se debe seguir trabajando para continuar siendo una comunidad participativa que basa sus decisiones a través del diálogo”. 

Le puede interesar: ACPO recibe premio por su compromiso con la inclusión social

Este primer momento de formación estuvo lleno de risas, trabajo en equipo y participación. Cabe resaltar que a este taller también se unió un jóven de la comunidad interesado en ser parte de la Red y de los procesos de capacitación. Este mismo proceso formativo será realizado en el AETCR Óscar Mondragón ubicado en Miravalle. 

Por otro lado, durante el mes de noviembre se realizará la instalación de salas de comunicación dotadas con equipos acordes a la visión que cada AETCR propuso, en el caso de Agua Bonita se enfocarán en la producción radial, y respecto a Miravalle, se plantea un espacio para la creación de videos y el diseño gráfico. 

Una vez se realice la instalación, las participantes de la Red tendrán una segunda fase de capacitación, solo que esta vez será más práctica haciendo uso de cada uno de los equipos comprados. 

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Comunicador social del proyecto MIA en Caquetá.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here