domingo, junio 8, 2025
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Nuevas historias sobre la lucha y poder de los pueblos indígenas del país

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Territorios y Voces Indígenas es una serie documental de cinco capítulos creada por la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas – CONCIP, para educar sobre la cultura, el pensamiento propio, la espiritualidad, el rol de la mujer, el gobierno propio y el impacto del conflicto armado en los pueblos originarios que habitan en Colombia.

En su segunda temporada, recorre tres regiones de suma importancia política, ecológica y espiritual para los pueblos indígenas del país. Desde la  Sierra Nevada de Santa Marta, el viaje hace una parada en los páramos del sur de Nariño, haciendo un especial énfasis en la Amazonía Colombiana. 

Centrando su foco en los jóvenes, Territorios y Voces indígenas narra temas transversales a las comunidades que se debaten entre fortalecer la identidad y la cultura, así como preservar el equilibrio en la Madre Tierra para el buen de vivir de toda la humanidad, mientras se busca la armonía con el mundo occidental y sus diferentes conceptos de desarrollo.  

 Los capítulos fueron realizados por las organizaciones que conforman la CONCIP: Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), Autoridades Indígenas de Colombia por la Pachamama (AICO), Confederación Indígena Tayrona (CIT) y Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia (Gobierno Mayor). 

Esta interesante serie invita al equilibrio entre la humanidad y la naturaleza, mediante el reconocimiento de las raíces y la importancia de la diversidad cultural del país, además de hacer énfasis en el territorio y su geografía. Una apuesta por visibilizar la pervivencia, resistencia y las dinámicas propias de los pueblos que desde diferentes acciones y prácticas luchan por no desaparecer. 

Si desea visualizar esta apuesta audiovisual puede conectarse con Canal Trece a partir del 20 de noviembre a las 08:30 pm.

Listado de capítulos de la segunda temporada

Capítulo 1: AKɄTɄ SIA NɄɈA (Raíz caminante) / Sierra Nevada  

Confederación Indígena Tayrona (CIT) 

Las etapas establecidas en el proceso de formación del Ikʉ son la esencia vital que define la identidad para toda su vida. Sin embargo, se presentan situaciones que ponen en peligro la identidad de todo un pueblo, siendo la más evidente el contacto intercultural, especialmente con la sociedad mayoritaria. Este capítulo comparte Los puntos de vista de las autoridades tradicionales, los Mamos, las mujeres, los líderes, y jóvenes que expresan su visión de la realidad y el futuro del pueblo Ikʉ.

Capítulo 2: El saber ancestral de los Pueblos del Mirití / Amazonas

Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC)  

Este documental cuenta cómo los Tradicionales (mayores o sabios) se comunican con «los dueños» del territorio para que su conocimiento venga a los hombres y cómo su papel es mantener la relación permanente con la naturaleza, realizar prevenciones y curaciones para el bienestar de todos: hombres, animales y plantas. Un conocimiento que es necesario que las nuevas generaciones conozcan y apropien para el fortalecimiento del conocimiento ancestral. 

 Capítulo 3:  JAIRAG+MA IGA+ (Lazos Ancestrales) / Amazonas

Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)  

Flor y su hija Irene inician una lucha para preservar sus conocimientos ancestrales creando espacios culturales y fortaleciendo la innovación de nuevas formas de tejidos y diseños. Este es un viaje a través de la simbología y los tejidos de los pueblos indígenas del Amazonas.

Capítulo 4: Nuevos vientos en el Sur / Nariño

Autoridades Indígenas de Colombia por la Pachamama (AICO) 

Tres agrupaciones musicales del pueblo Pasto y el Pueblo Quillasinga al sur del departamento de Nariño nos llevan a recorrer el páramo entre la neblina, las aguas mansas de las lagunas y los campos que se cubren con el frío. Sus expresiones musicales construidas con instrumentos de cuerda, vientos y percusión no sólo resuenan y hacen eco para zapatear, sino que llevan el mensaje para reivindicar la memoria y fortalecer los lazos de las nuevas generaciones con las raíces indígenas de los ancestros. 

 Capítulo 5: Bëngbe Uaman Tabanok (Nuestro Sagrado Lugar de Origen) / Putumayo 

Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia, Gobierno Mayor  

Este episodio explora la labor y pensamiento de aquellos jóvenes que a través de diversas acciones han sido encargados de salvaguardar los conocimientos ancestrales de la comunidad Kamëntsá, indagando desde el punto de vista de los jóvenes integrantes de la radio local y los jóvenes vinculados al gobierno propio, y dando cuenta de sus procesos colectivos, mostrando cómo se generan acciones en defensa del territorio, del pensamiento y la cultura Kamëntsá. 

Por: Canal Trece y CONCIP.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

   





Jóvenes vallecaucanos se forman con ACPO en comunicación para la paz

En el marco del proyecto Polifonía Juvenil para la Paz, en el cual los jóvenes fortalecen sus competencias ciudadanas y  sus habilidades para transformar sus entornos, a la vez que adquieren conocimientos y herramientas de gestión de la comunicación con miras a la construcción de paz, 200 estudiantes de las instituciones educativas Sagrada Familia Potrerillo en Palmira, y Rodrigo Lloreda Caicedo, en Cerro Azul, Bolívar, realizaron el curso Comunicación para la Defensa de la Paz, de las Escuelas Digitales Campesinas – EDC. 

El curso se desarrolló de manera presencial con estudiantes de grado sexto hasta once, quienes se adentraron en temas como la comunicación popular o comunitaria, la cual está protagonizada por la voz de las comunidades y promueve más que la ausencia de conflicto, la búsqueda de un sistema que permita el progreso y el bienestar de todos los miembros de un territorio. 

Mediante este curso de EDC, implementado por Acción Cultural Popular – ACPO, los participantes se sensibilizan frente al uso de la comunicación y pueden encontrar en ella una herramienta eficaz para generar empatía y armonía entre las personas, teniendo presente que deben comunicarse con transparencia y con total respeto por la dignidad de los demás.

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En este camino de aprendizaje, las y los jóvenes del proyecto se encontraron con palabras claves como asertividad, resolución de conflictos, interculturalidad y derechos humanos; conceptos para que este grupo de estudiantes recuerde que a la hora de comunicar cualquier mensaje, deben reconocer el valor de todos los puntos de vista.

Desde Polifonía Juvenil para la Paz, esperamos que todos los jóvenes participantes se conviertan en mediadores de paz y convivencia en sus colegios y comunidades, de modo que puedan crear escenarios para la resolución de conflictos y lleven a cabo acciones para el sostenimiento de la paz en sus territorios. De esta manera, nuestros jóvenes podrán transformar el mundo que los rodea, para que todos, en medio de nuestras diferencias, podamos convivir pacíficamente.

 

Por: Andrés Laguna. Facilitador educativo del proyecto Polifonía Juvenil para la Paz.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 



 

El Campo de la Palabra. Martes 22 de noviembre de 2022

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Martes de la Trigésimo cuarta semana del Tiempo Ordinario, Año par

 

Lectura del libro del Apocalipsis 14,14-19:

 

Yo, Juan, miré, y apareció una nube blanca; y sentado sobre La nube alguien como un Hijo de hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro y en su mano una hoz afilada. Salió otro ángel del santuario clamando con gran voz al que estaba sentado sobre la nube:
«Mete tu hoz y siega; ha llegado la hora de la siega, pues ya está seca la mies de la tierra».
El que estaba sentado encima de la nube metió su hoz sobre la tierra y la tierra quedó segada. Otro ángel salió del santuario del cielo, llevando él también una hoz afilada. Y del altar salió otro ángel, el que tiene poder sobre el fuego, y gritó con gran voz al que tenía la hoz afilada, diciendo:
«Mete tu hoz afilada y vendimia los racimos de la viña de la tierra, porque los racimos están maduros».
El ángel metió su hoz en la tierra y vendimió la viña de la tierra y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios.

 

Salmo de hoy

Sal 95,10.11-12.13 R/. Llega el Señor a regir la tierra.

 

Decid a los pueblos: «El Señor es rey:
él afianzó el orbe, y no se moverá;
él gobierna a los pueblos rectamente». R/.

Alégrese el cielo, goce la tierra,
retumbe el mar y cuanto lo llena;
vitoreen los campos y cuanto hay en ellos,
aclamen los árboles del bosque. R/.

Delante del Señor, que ya llega,
ya llega a regir la tierra:
regirá el orbe con justicia
y los pueblos con fidelidad. R/.

 

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Lucas 21,5-11

 

En aquel tiempo, como algunos hablaban del templo, de lo bellamente adornado que estaba con piedra de calidad y exvotos, Jesús les dijo:
«Esto que contempláis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida».
Ellos le preguntaron:
«Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?».
Él dijo:
«Mirad que nadie os engañe. Porque muchos vendrán en mi nombre diciendo: “Yo soy”, o bien: “Está llegando el tiempo”; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque es necesario que eso ocurra primero, pero el fin no será enseguida».
Entonces les decía:
«Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países, hambres y pestes. Habrá también fenómenos espantosos y grandes signos en el cielo».

Mujeres del proyecto MIA construyen paz y equidad

En el mes de septiembre del presente año, se desarrolló el tercer encuentro de intercambio de experiencias del proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA, financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz e implementado por Acción Cultural Popular – ACPO. El cual tuvo lugar en el espacio de reincorporación de Las Brisas, Chocó. 

Este evento que contó con la asistencia de 20 participantes, 4 provenientes de Caquetá, abrió un espacio para la escucha sobre sus realidades, logros, capacidades, metas y propósitos. Desde el diálogo y la construcción colectiva, reconocieron cómo cada una de ellas ha salido adelante a pesar de diversas adversidades. 

Bajo el tema “Mujeres Constructoras de Paz y Equidad” se desarrolló una gran jornada que tuvo como objetivo propiciar el intercambio de culturas, experiencias y conocimientos entre las firmantes de paz y compañeras de comunidad aledaña, en torno a temas de equidad de género y corresponsabilidad familiar. 

Este espacio liderado por ACPO, estuvo a cargo de la docente y tallerista de la Universaria Uniagustiniana Barbara Lee, quien desde la reflexión y la implementación de actividades y herramientas pedagógicas logró aterrizar conceptos importantes sobre el empoderamiento femenino en esta comunidad de paz. 

Es de destacar la importancia del rol que cumplen las lideresas que hacen parte del proyecto, ya que se caracterizan por guiar importantes procesos y tomar la vocería ante ciertas situaciones en las que las mujeres han sido acalladas. Son ellas las que visibilizan el compromiso que tienen con avanzar hacia un mejor país, siendo protagonistas del cambio. 

 

Por: Yeimy Oyola Vides. Facilitadora educativa del proyecto MIA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Carta del campo: Oportunidades educativas para la paz en Chocó

El conflicto armado y el desplazamiento forzado que históricamente ha vivido Colombia, ha afectado principalmente a los habitantes rurales, quienes enfrentan la consecuencia directa del poco acceso a oportunidades en materia de educación. Razón por la que víctimas y excombatientes se sienten en desventaja ante otras poblaciones.

Frente a esta situación, las comunidades y entidades competentes deben reconocer la importancia de la educación como una puerta directa a la inclusión e igualdad social, la cual está directamente relacionada con poder construir una sociedad más tolerante y respetuosa con las diferencias existentes.

También se requiere de la creación de condiciones óptimas para que toda persona, independientemente de su pasado o condición física, tenga la oportunidad de alcanzar progreso y bienestar a través del acceso a nuevos espacios que permitan cerrar las brechas existentes.

Un ejemplo de ello fue el evento de graduación que se llevó a cabo recientemente en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – AETCR Las Brisas, Chocó, en el que 18 personas se certificaron en el Técnico en Cultivos Agrícolas, impartido por el SENA y gestionado por la Agencia para la Reincorporación y Normalización – ARN. 

Es de resaltar que este grupo estuvo conformado por 8 excombatientes y 10 personas de la comunidad aledaña, incluida una persona en condición de discapacidad. Gracias a este tipo de programas educativos, no solo se demuestra que sí es posible garantizar el acceso a este derecho en todas las poblaciones, sino que se aporta a la construcción de paz. 

Por: Yeimy Oyola Vides. Facilitadora educativa del proyecto MIA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

El salón de té que rinde homenaje a las culturas indígenas precolombinas

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Hace más de 7 décadas nació en la capital colombiana el primer salón de té absolutamente europeo, fundado por un danés que se enamoró de una bogotana. Ubicado en la carrera 7 con calle 16 en el centro de Bogotá, recibió a los comensales con un logo compuesto por el barco vikingo, famoso por maniobrar con rapidez y la palabra Yanuba como homenaje a la admirable cultura indígena quimbaya de nuestro país.

Recientemente, las culturas muisca, tayrona, quimbaya, calima, tumaco, malagana, senú, capulí, San Agustín y Tierradentro, son los protagonistas de los nuevos empaques de la reconocida cadena Yanuba, que a través de esta iniciativa rinde homenaje a las culturas precolombinas y motiva a los colombianos a redescubrir un mundo lleno de detalles y curiosidades ancestrales. 

“La mayoría de los colombianos desconocen el gusto de los taironas por la miel, la habilidad de los muiscas con las esmeraldas, la maestría de los quimbayas con la orfebrería, la destreza de los zenúes para construir su propio sistema hidráulico, el dominio de la pesca de cultura Tumaco, por eso, rediseñamos nuestros empaques como una forma de invitar a las 4 generaciones que nos visitan diariamente a conocer más lo más representativo de las culturas precolombinas que habitaron el territorio nacional”, cuenta Fernando Sáenz, gerente general Yanuba. 

Dar vida a este homenaje implicó 6 meses de arduo trabajo a cargo de un equipo multidisciplinar de 10 profesionales, los cuales invitan a los colombianos a sentirse orgullosos de esa riqueza cultural, y de abrir un espacio para transmitir esa historia a las nuevas generaciones mientras disfrutan de una carta tan internacional como típicamente colombiana. Un trabajo realizado en el marco de los 75 años de la empresa.

“Nacimos hace 75 años rindiendo un homenaje a la cultura quimbaya y, hoy cuando tenemos el récord de reunir en la mesa a 4 generaciones creemos que es parte de nuestra misión enamorar a los niños de la historia. Detalles como, por ejemplo, que las llamamos culturas precolombinas, para hacer referencia a que habitaban esta tierra antes de la llegada de Cristóbal Colón es un dato que hoy muchos desconocen”, explica Sáenz. 

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, en zonas urbanas la región genera cerca de 1 kilogramo diario de residuos por persona y apenas es reciclado el 4% mientras que en países con economía circular avanzada la cifra llega al 20%. Por eso, para la creación de los nuevos empaques Yanuba tuvo en cuenta la apuesta nacional de economía circular, haciendo sus empaques reutilizables y 100% reciclables. 

Por: Yanuba.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Iniciativa busca conservar uno de los manglares más vitales del Atlántico

Al norte de Barranquilla se encuentra la Ciénaga de Mallorquín, un ecosistema de manglar que brinda servicios ecosistémicos de gran importancia para el departamento del Atlántico. Entre los que destaca no solo la retención de sedimentos, desechos acarreados hacia el mar y sustancias tóxicas, sino que también su papel como barrera natural que resguarda a la población de los fuertes vientos y posibles inundaciones. 

Con el objetivo de fortalecer, recuperar y consolidar este importante escenario, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico – C.R.A., implementa un proyecto piloto que consiste en la siembra de fragmentos de bosque en manglar ubicados en forma de camas de sedimentos. Esto, para que en un futuro las semillas de otras especies de mangle se asienten y conformen la zonación habitual y propia de esta ciénaga. 

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“Estamos construyendo camas de sedimento con madera náufraga de un metro por un metro, a las cuales le introducimos el sedimento natural proveniente de la ciénaga para posteriormente realizar las siembras de las plántulas de mangle rojo. En este piloto se instalaron 60 islotes con 20 plántulas, un total de 1.200 mangles que fueron donados por la empresa Celsia” explicó Elías González, técnico de la Subdirección de Gestión Ambiental.

Esta iniciativa es desarrollada de la mano de la comunidad, y busca que a futuro los suelos puedan consolidarse actuando como segunda barrera de protección para Mallorquín, además de servir como criadero de peces ya que estos animales podrán desovar en los alrededores de las camas instaladas. 

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Carta del campo: Una mujer que construye paz desde la educación

En la vereda Agua Bonita ubicada en La Montañita, Caquetá, una mujer llamada Esperanza BIuchi, participante del proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA, destaca por su compromiso y constancia en diferentes espacios educativos que aportan a su crecimiento.

“Lo primero que hice fue terminar mi secundaria en Florencia, apenas me gradué continué estudiando en la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, Administración Pública Territorial. Actualmente estoy en quinto semestre, es una meta que me propuse y estoy logrando, hoy comprendo que nunca es tarde para estudiar” cuenta Esperanza.

La pasión por el estudio la ha convertido en un referente educativo en la comunidad, de la mano del Proyecto Arando la Educación financiado por el Consejo Noruego para Refugiados. Así, logró liderar el proyecto Educación, Campo y Reconciliación, el cual consiste en tres líneas: Reporteritos, Deporte Popular, y  Guardia del Monte, todas desarrolladas con niños y jóvenes de 5 a 17 años.

El primer subprograma se enfoca en enseñarles cómo agarrar una cámara y cómo tomar una buena foto. El segundo, impulsa el deporte con el fin de fortalecer la convivencia social y familiar mediante la recreación. Finalmente, la tercera línea  está direccionada en el cuidado y preservación del medio ambiente, también se habla sobre huertas caseras, reciclaje y reforestación.

Este proceso que busca promover en los niños una educación más avanzada, ha sido de gran impacto para la comunidad del centro poblado Hector Ramírez, porque hace parte de la historia que hemos ayudado a construir para las nuevas generaciones de paz en el departamento del Caquetá. 

 

Por: Anyela Patricia Cardozo. Facilitadora educativa del proyecto MIA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Con el uso de las TIC se transforma la educación en el campo

Ante el sorprendente avance de la tecnología y la implementación de herramientas tecnificadas en el sector educativo, encontramos que aun en pleno año 2022 existen limitaciones y desigualdades en el acceso a internet y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC. En los últimos años, se venía trabajando poco a poco en llevar conectividad a las zonas rurales, pero a raíz de la pandemia y la corrupción esta brecha empeoró.

Actualmente, mediante la labor desarrollada por Acción Cultural Popular – ACPO en el campo colombiano, se pretende llevar alfabetización digital y educación no formal a las comunidades rurales para que a través del reconocimiento de su potencial como líderes y lideresas, puedan aportar al mejoramiento de su calidad de vida y la del territorio. 

Con este propósito, se implementa el programa Escuelas Digitales Campesinas – EDC, que dispone de una gran variedad de recursos educativos para que por medio de plataformas digitales, cartillas, entre otras herramientas, se pueda brindar una educación de calidad en aquellos sectores afectados por la brecha educativa y digital. Además, EDC brinda la opción de enseñanza híbrida para que los participantes puedan aprender con un modelo de educación a distancia y educación presencial.

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En el marco de los procesos formativos, las y los líderes se han encontrado con barreras que dificultan el desarrollo de los encuentros debido a las pocas herramientas pedagógicas, sin embargo, a partir de la creatividad y disposición se han empezado a implementar aplicaciones móviles que facilitan la participación y evaluación de los avances. 

En este caso, se está utilizando Plickers, que permite a los docentes recopilar datos de evaluaciones formativas en tiempo real sin necesidad de que el estudiante tenga dispositivo, así mismo, se usa ClassDojo, que es una plataforma que permite a los líderes y docentes organizar su aula, promoviendo actividades de gamificación, calificar y mantener la participación activa de su grupo.

Por: Michael Mora. Facilitador educativo de las Escuelas Digitales Campesinas. 

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Comunidad reincorporada construye paz a través del rafting en Caquetá

Hace casi seis años, llegó a la vereda Miravalle ubicada en San Vicente del Caguán, Caquetá, un sueño protagonizado por la comunidad firmante de paz asentada en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – AETCR Oscar Mondragón. Espacio que ha destacado por contar desde un ejemplo vivo cómo se construye paz a través del rafting.

Con mucho esfuerzo, luego del Mundial de Rafting en Australia desarrollado en 2019 del cual participaron, quedó el gran reto de seguir compitiendo y aportando al país. Por consiguiente, se conformó el equipo mixto de deportistas “Remando por la Paz”, donde participan tres integrantes de la comunidad, un joven y dos mujeres que hacen parte del proyecto MIA y dos jóvenes reincorporados que le han apostado al cambio territorial.

Durante estos años se han enfocado en fortalecer sus conocimientos y técnicas para mejorar constantemente, y así poco a poco aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de este departamento afectado por el conflicto social y armado.  Compromiso que se hace evidente con la reciente participación en el Campeonato Nacional de Rafting, desarrollado el 6 de septiembre.

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A este evento salieron dos equipos  de Miravalle rumbo a San Gil, Santander, conformados por hombres y mujeres de la comunidad y reincorporados, con el fin de participar y dejar en alto el país y el territorio que reconstruye su tejido social a través de la reconciliación y la buena convivencia.

Hoy los firmantes de la paz se pusieron la camiseta en pro del deporte, donde las aguas del río Pato se convierten en su mejor aliada para transformar el país. El equipo Remando por la Paz cumplió con su cometido, lograron clasificar a los Panamericanos y al Mundial Italia 2023, ocupando el segundo lugar en esta clasificación que contó con 11 países latinoamericanos.

Un sentir muy significativo al que se unieron las organizaciones sociales de San Vicente del Caguán, de la Zona de Reserva Campesina AMCOOP, la Iglesia de San Vicente y un sin número de eventos que han permitido que este equipo avanzara en su participación del 29 de septiembre al 2 de Octubre de 2022.

Esta iniciativa ha vinculado a los y las jóvenes de las comunidades rurales que nunca antes habían tenido una oportunidad así, en la que pudieron  participar y aportar a la creación de la primera escuela nacional de rafting. Gracias a todos y todas los que han aportado a la construcción de la paz territorial. 

Por: Anyela Patricia Cardozo. Facilitadora educativa del proyecto MIA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

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