Carta del campo: Oportunidades educativas para la paz en Chocó

En el espacio de reincorporación de Las Brisas, 18 personas se graduaron del Técnico en Cultivos Agrícolas impartido por el SENA. Un ejemplo del compromiso de los excombatientes y la comunidad aledaña con la construcción de una mejor sociedad.

0
361
Foto por: Yeimy Oyola Vides

El conflicto armado y el desplazamiento forzado que históricamente ha vivido Colombia, ha afectado principalmente a los habitantes rurales, quienes enfrentan la consecuencia directa del poco acceso a oportunidades en materia de educación. Razón por la que víctimas y excombatientes se sienten en desventaja ante otras poblaciones.

Frente a esta situación, las comunidades y entidades competentes deben reconocer la importancia de la educación como una puerta directa a la inclusión e igualdad social, la cual está directamente relacionada con poder construir una sociedad más tolerante y respetuosa con las diferencias existentes.

También se requiere de la creación de condiciones óptimas para que toda persona, independientemente de su pasado o condición física, tenga la oportunidad de alcanzar progreso y bienestar a través del acceso a nuevos espacios que permitan cerrar las brechas existentes.

Un ejemplo de ello fue el evento de graduación que se llevó a cabo recientemente en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – AETCR Las Brisas, Chocó, en el que 18 personas se certificaron en el Técnico en Cultivos Agrícolas, impartido por el SENA y gestionado por la Agencia para la Reincorporación y Normalización – ARN. 

Es de resaltar que este grupo estuvo conformado por 8 excombatientes y 10 personas de la comunidad aledaña, incluida una persona en condición de discapacidad. Gracias a este tipo de programas educativos, no solo se demuestra que sí es posible garantizar el acceso a este derecho en todas las poblaciones, sino que se aporta a la construcción de paz. 

Por: Yeimy Oyola Vides. Facilitadora educativa del proyecto MIA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here