El salón de té que rinde homenaje a las culturas indígenas precolombinas

Yanuba, es un espacio ubicado en Bogotá que nació del amor de un extranjero por una bogotana. Su nombre hace referencia a la princesa quimbaya y en el marco de sus 75 años, cambió sus empaques en honor a los diseños ancestrales de culturas como la muisca, tayrona, calima, tumaco, malagana, senú, entre otras.

0
319
Foto por: Yanuba

Hace más de 7 décadas nació en la capital colombiana el primer salón de té absolutamente europeo, fundado por un danés que se enamoró de una bogotana. Ubicado en la carrera 7 con calle 16 en el centro de Bogotá, recibió a los comensales con un logo compuesto por el barco vikingo, famoso por maniobrar con rapidez y la palabra Yanuba como homenaje a la admirable cultura indígena quimbaya de nuestro país.

Recientemente, las culturas muisca, tayrona, quimbaya, calima, tumaco, malagana, senú, capulí, San Agustín y Tierradentro, son los protagonistas de los nuevos empaques de la reconocida cadena Yanuba, que a través de esta iniciativa rinde homenaje a las culturas precolombinas y motiva a los colombianos a redescubrir un mundo lleno de detalles y curiosidades ancestrales. 

“La mayoría de los colombianos desconocen el gusto de los taironas por la miel, la habilidad de los muiscas con las esmeraldas, la maestría de los quimbayas con la orfebrería, la destreza de los zenúes para construir su propio sistema hidráulico, el dominio de la pesca de cultura Tumaco, por eso, rediseñamos nuestros empaques como una forma de invitar a las 4 generaciones que nos visitan diariamente a conocer más lo más representativo de las culturas precolombinas que habitaron el territorio nacional”, cuenta Fernando Sáenz, gerente general Yanuba. 

Dar vida a este homenaje implicó 6 meses de arduo trabajo a cargo de un equipo multidisciplinar de 10 profesionales, los cuales invitan a los colombianos a sentirse orgullosos de esa riqueza cultural, y de abrir un espacio para transmitir esa historia a las nuevas generaciones mientras disfrutan de una carta tan internacional como típicamente colombiana. Un trabajo realizado en el marco de los 75 años de la empresa.

“Nacimos hace 75 años rindiendo un homenaje a la cultura quimbaya y, hoy cuando tenemos el récord de reunir en la mesa a 4 generaciones creemos que es parte de nuestra misión enamorar a los niños de la historia. Detalles como, por ejemplo, que las llamamos culturas precolombinas, para hacer referencia a que habitaban esta tierra antes de la llegada de Cristóbal Colón es un dato que hoy muchos desconocen”, explica Sáenz. 

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, en zonas urbanas la región genera cerca de 1 kilogramo diario de residuos por persona y apenas es reciclado el 4% mientras que en países con economía circular avanzada la cifra llega al 20%. Por eso, para la creación de los nuevos empaques Yanuba tuvo en cuenta la apuesta nacional de economía circular, haciendo sus empaques reutilizables y 100% reciclables. 

Por: Yanuba.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here