Mujeres del proyecto MIA construyen paz y equidad

En el marco del proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente - MIA, Carmen del Darién fue el escenario de un evento protagonizado por las firmantes de paz y sus compañeras de comunidad aledaña. Un espacio de diálogo sobre género y corresponsabilidad familiar.

0
354
Foto por: Fernando Losada

En el mes de septiembre del presente año, se desarrolló el tercer encuentro de intercambio de experiencias del proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA, financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz e implementado por Acción Cultural Popular – ACPO. El cual tuvo lugar en el espacio de reincorporación de Las Brisas, Chocó. 

Este evento que contó con la asistencia de 20 participantes, 4 provenientes de Caquetá, abrió un espacio para la escucha sobre sus realidades, logros, capacidades, metas y propósitos. Desde el diálogo y la construcción colectiva, reconocieron cómo cada una de ellas ha salido adelante a pesar de diversas adversidades. 

Bajo el tema “Mujeres Constructoras de Paz y Equidad” se desarrolló una gran jornada que tuvo como objetivo propiciar el intercambio de culturas, experiencias y conocimientos entre las firmantes de paz y compañeras de comunidad aledaña, en torno a temas de equidad de género y corresponsabilidad familiar. 

Este espacio liderado por ACPO, estuvo a cargo de la docente y tallerista de la Universaria Uniagustiniana Barbara Lee, quien desde la reflexión y la implementación de actividades y herramientas pedagógicas logró aterrizar conceptos importantes sobre el empoderamiento femenino en esta comunidad de paz. 

Es de destacar la importancia del rol que cumplen las lideresas que hacen parte del proyecto, ya que se caracterizan por guiar importantes procesos y tomar la vocería ante ciertas situaciones en las que las mujeres han sido acalladas. Son ellas las que visibilizan el compromiso que tienen con avanzar hacia un mejor país, siendo protagonistas del cambio. 

 

Por: Yeimy Oyola Vides. Facilitadora educativa del proyecto MIA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here