Comunidad reincorporada construye paz a través del rafting en Caquetá

En el marco del proceso de reincorporación, la comunidad firmante de paz que vive en la vereda Miravalle, creó un equipo de rafting que ha enorgullecido al país y al mundo. Remando por la Paz, es la iniciativa con la que han participado en campeonatos internacionales, posicionándose entre los mejores.

0
410
Foto por: Remando por la Paz - https://cutt.ly/4MYfvs0

Hace casi seis años, llegó a la vereda Miravalle ubicada en San Vicente del Caguán, Caquetá, un sueño protagonizado por la comunidad firmante de paz asentada en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – AETCR Oscar Mondragón. Espacio que ha destacado por contar desde un ejemplo vivo cómo se construye paz a través del rafting.

Con mucho esfuerzo, luego del Mundial de Rafting en Australia desarrollado en 2019 del cual participaron, quedó el gran reto de seguir compitiendo y aportando al país. Por consiguiente, se conformó el equipo mixto de deportistas “Remando por la Paz”, donde participan tres integrantes de la comunidad, un joven y dos mujeres que hacen parte del proyecto MIA y dos jóvenes reincorporados que le han apostado al cambio territorial.

Durante estos años se han enfocado en fortalecer sus conocimientos y técnicas para mejorar constantemente, y así poco a poco aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de este departamento afectado por el conflicto social y armado.  Compromiso que se hace evidente con la reciente participación en el Campeonato Nacional de Rafting, desarrollado el 6 de septiembre.

Le puede interesar: Un soñador que le apostó al deporte para la construcción de paz

A este evento salieron dos equipos  de Miravalle rumbo a San Gil, Santander, conformados por hombres y mujeres de la comunidad y reincorporados, con el fin de participar y dejar en alto el país y el territorio que reconstruye su tejido social a través de la reconciliación y la buena convivencia.

Hoy los firmantes de la paz se pusieron la camiseta en pro del deporte, donde las aguas del río Pato se convierten en su mejor aliada para transformar el país. El equipo Remando por la Paz cumplió con su cometido, lograron clasificar a los Panamericanos y al Mundial Italia 2023, ocupando el segundo lugar en esta clasificación que contó con 11 países latinoamericanos.

Un sentir muy significativo al que se unieron las organizaciones sociales de San Vicente del Caguán, de la Zona de Reserva Campesina AMCOOP, la Iglesia de San Vicente y un sin número de eventos que han permitido que este equipo avanzara en su participación del 29 de septiembre al 2 de Octubre de 2022.

Esta iniciativa ha vinculado a los y las jóvenes de las comunidades rurales que nunca antes habían tenido una oportunidad así, en la que pudieron  participar y aportar a la creación de la primera escuela nacional de rafting. Gracias a todos y todas los que han aportado a la construcción de la paz territorial. 

Por: Anyela Patricia Cardozo. Facilitadora educativa del proyecto MIA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here