Memorias ancestrales, la apuesta literaria de una comunidad de Chocó

En la vereda Santa María la Nueva del Darién, la comunidad se unió para la creación de un libro en honor a los conocimientos y prácticas ancestrales de su región. Así, buscan fortalecer el arraigo por el territorio mientras promueven entornos protectores que eviten el reclutamiento de niños y jóvenes.

0
356
Foto por: Yeimy Oyola Vides

En junio del presente año se realizó la publicación oficial del libro “Memorias ancestrales y del presente en Santa María la Nueva del Darién”, el cual fue creado en el marco del proyecto Espacios para el desarrollo local y comunitario, liderado por habitantes de la vereda Santa María con el fin de recuperar los saberes y tradiciones ancestrales que predominan en la región. 

Con este ejercicio literario y su publicación, la comunidad busca que se posicione la Biblioteca Pública Rural Edwin Vega Córdoba como un escenario de referencia para el intercambio de saberes y de revalorización de la riqueza multicultural presente en esta zona del país. 

Cabe resaltar que, el libro no solo espera contribuir al fortalecimiento de la integración comunitaria, mediante el rescate de conocimientos en torno a gastronomía, plantas curativas, descripción del territorio y sus riquezas naturales, sino que pretende crear entornos protectores para las y los niños y jóvenes del territorio, con el fin de prevenir el reclutamiento por parte de grupos armados. 

Este último punto, es la razón que motivó a varias personas a contribuir de manera colectiva y participativa para la construcción de este valioso mensaje, desde los ojos de la reconstrucción del tejido social y el amor por su comunidad. A partir de conversaciones, entrevistas y encuentros de saberes, se lograron construir diversos relatos colectivos, que demuestran la diversidad de percepciones en cuanto al tema ambiental y cultural.

En la vereda Santa María es posible encontrar campesinos que han sido víctimas del conflicto armado, comunidad en proceso de reincorporación y sabedores pertenecientes a etnias como la senú y los afrodescendientes, quienes fueron los principales protagonistas del proceso creativo. Con sus aportes, evidencia la motivación por salir adelante y mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades. 

Si desea conocer esta apuesta literaria, visite el siguiente link: https://cutt.ly/kMTLabt 

 

Por: Yeimy Oyola Vides. Facilitadora educativa del proyecto MIA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here