En la vereda Potrerillo los jóvenes usan el arte para hablar del campo

La Institución Educativa Potrerillo ubicada en Valle del Cauca, realizó un concurso de afiches por el campo en el que los estudiantes demostraron su potencial artístico. Reconociendo la importancia de esta actividad, nos comparten una entrevista hecha a los ganadores.

0
644
Foto por: Laura Sofía Montoya y Andrés Laguna

Francy Sarmiento Pantoja, es una estudiante de grado 7mo de la Institución Educativa Sagrada Familia Potrerillo, ubicada en Palmira, Valle del Cauca, que participa en el proyecto Polifonía Juvenil para la Paz liderado por Acción Cultural Popular – ACPO.  Quien desde lo que ha aprendido, comparte esta entrevista realizada a los ganadores del concurso de afiches por el campo, desarrollado en el marco de la Semana Cultural de su colegio.

Jaivy Liceth Laserna Mosquera y Melissa Vélez (grado 11-1), quienes ocuparon el primer puesto; Daniela Montero (grado 11-1), segundo puesto; y Sebastián Pino Rivera y Camila Delgado (grado 10-1), representantes del equipo que ocupó el tercer puesto, hablan sobre su experiencia en esta oportunidad para expresar sus ideas y demostrar su talento, poniendo el arte y la comunicación al servicio de la comunidad.

¿Cuál fue la temática del afiche y en qué se inspiraron para realizarlo?

Jaivy: Nuestro afiche ocupó el primer puesto y la temática fue básicamente la vida cotidiana de los campesinos. Nosotras nos inspiramos en nuestro entorno y en las vivencias del corregimiento Potrerillo.

Daniela: Nuestro afiche ocupó el segundo lugar y nos inspiramos en el entorno en el que vivimos, ya que somos de zona rural, entonces hay mucho campo y, por lo tanto, muchos campesinos.

Sebastián: Nosotros nos inspiramos en que algunas veces no se tiene muy en cuenta a los campesinos y los denigran, y no debemos hacer eso. Siempre debemos apoyarlos, ya que de ellos provienen muchos recursos que son muy necesarios para todos nosotros.

¿Cómo fue el proceso para diseñar y realizar los afiches?

Melissa: El proceso que hicimos para realizar el afiche fue muy importante, primero que todo la dedicación y la constancia para poder ganar el primer lugar. También, fue importante el buen manejo del color, el diseño y los buenos materiales, principalmente usamos colores y cartulina.

Daniela: Para realizar mi afiche yo misma hice el dibujo y lo pinté utilizando varios colores, siempre teniendo en cuenta la armonía de cada gama de colores para que no quedara sobresaturado ni sin color; me llevó bastante tiempo realizarlo.

Camila: Nosotros nos reunimos para trabajar en grupo y yo me encargué de dibujar, las otras compañeras del equipo y Sebastián se encargaron de pintar. Usamos colores, regla y cartulina. 

¿Cómo crees que a través de la comunicación gráfica podemos aportar a la paz?

Jaivy: A través de los dibujos mostramos la realidad desde nuestros puntos de vista y desde nuestras vivencias. Mostramos todo lo bueno que hace el campesino y todos los productos que salen de aquí para la ciudad.

Sebastián: con este afiche nosotros podemos aportar a la paz porque podemos concientizar a las personas de que el campesino cumple un rol fundamental en la vida de todas las personas.

Por: Francy Sarmiento, estudiante de la Institución Educativa Potrerillo y Andrés Laguna, Facilitador educativo proyecto Polifonía Juvenil para la Paz. 

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here