Jóvenes vallecaucanos se forman con ACPO en comunicación para la paz

200 estudiantes de diversas veredas en Palmira y Bolívar realizaron el curso Comunicación para la Defensa de la Paz, de las Escuelas Digitales Campesinas - EDC. En el que reconocieron sobre la importancia de la comunicación popular para contribuir a la transformación de sus territorios.

0
745
Foto por: Andrés Laguna

En el marco del proyecto Polifonía Juvenil para la Paz, en el cual los jóvenes fortalecen sus competencias ciudadanas y  sus habilidades para transformar sus entornos, a la vez que adquieren conocimientos y herramientas de gestión de la comunicación con miras a la construcción de paz, 200 estudiantes de las instituciones educativas Sagrada Familia Potrerillo en Palmira, y Rodrigo Lloreda Caicedo, en Cerro Azul, Bolívar, realizaron el curso Comunicación para la Defensa de la Paz, de las Escuelas Digitales Campesinas – EDC. 

El curso se desarrolló de manera presencial con estudiantes de grado sexto hasta once, quienes se adentraron en temas como la comunicación popular o comunitaria, la cual está protagonizada por la voz de las comunidades y promueve más que la ausencia de conflicto, la búsqueda de un sistema que permita el progreso y el bienestar de todos los miembros de un territorio. 

Mediante este curso de EDC, implementado por Acción Cultural Popular – ACPO, los participantes se sensibilizan frente al uso de la comunicación y pueden encontrar en ella una herramienta eficaz para generar empatía y armonía entre las personas, teniendo presente que deben comunicarse con transparencia y con total respeto por la dignidad de los demás.

Le puede interesar: En la vereda Potrerillo los jóvenes usan el arte para hablar del campo

En este camino de aprendizaje, las y los jóvenes del proyecto se encontraron con palabras claves como asertividad, resolución de conflictos, interculturalidad y derechos humanos; conceptos para que este grupo de estudiantes recuerde que a la hora de comunicar cualquier mensaje, deben reconocer el valor de todos los puntos de vista.

Desde Polifonía Juvenil para la Paz, esperamos que todos los jóvenes participantes se conviertan en mediadores de paz y convivencia en sus colegios y comunidades, de modo que puedan crear escenarios para la resolución de conflictos y lleven a cabo acciones para el sostenimiento de la paz en sus territorios. De esta manera, nuestros jóvenes podrán transformar el mundo que los rodea, para que todos, en medio de nuestras diferencias, podamos convivir pacíficamente.

 

Por: Andrés Laguna. Facilitador educativo del proyecto Polifonía Juvenil para la Paz.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 



 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here