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En Garagoa se promueve la inclusión desde la educación ambiental

El pasado jueves 17 de noviembre se realizó la actividad de reforestación denominada Sembremos Desde el Amor y la Inclusión, con participantes del proyecto Aula Taller de Inclusión, el cuál trabaja con niños y jóvenes con discapacidad en el municipio de Garagoa, Boyacá. 

Una jornada acompañada por estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Técnica San Luis, quienes mediante conocimientos en torno a la creación  huertas caseras, adquiridos en el programa Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular – ACPO, guiaron y acompañaron al grupo de inclusión en el proceso de siembra de plantas nativas con el fin de embellecer el espacio comunitario de la Casa de la Cultura  Julio Roberto Gómez.

El propósito fue promover escenarios para la participación de los niños y jóvenes con discapacidad, eliminando brechas para fortalecer el tejido social partiendo de la importancia de la educación ambiental. 

Para la jornada se contó con gran apoyo de diferentes entidades territoriales como Corpochivor, la Alcaldía municipal, la Policía Nacional y la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente – nodo Garagoa, asistentes que se integraron y compartieron conocimientos y habilidades con  los jóvenes del Aula Taller de Inclusión.

Por: Michael Mora. Facilitador educativo de las Escuelas Digitales Campesinas. 

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

El Campo de la Palabra. Miércoles 21 de diciembre de 2022

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V Feria Mayor de Adviento

 

Lectura del libro del Cantar de los Cantares 2, 8-14:

 

¡La voz de mi amado!
Vedlo, aquí llega,
saltando por los montes,
brincando por las colinas.
Es mi amado un gamo,
parece un cervatillo.
Vedlo parado tras la cerca,
mirando por la ventana,
atisbando por la celosía.
Habla mi amado y me dice:
«Levántate, amada mía,
hermosa mía y ven.
Mira, el invierno ya ha pasado,
las lluvias cesaron, se han ido.
Brotan las flores en el campo,
llega la estación de la poda,
el arrullo de la tórtola
se oye en nuestra tierra.
En la higuera despuntan las yemas,
las viñas en flor exhalan su perfume.
Levántate, amada mía,
hermosa mía, y vente.
Paloma mía, en las oquedades de la roca,
en el escondrijo escarpado,
déjame ver tu figura,
déjame escuchar tu voz:
es muy dulce tu voz
y fascinante tu figura».

 

 

Sal 32, 2-3. 11-12. 20-21 R/. Aclamad, justos, al Señor, cantadle un cántico nuevo

 

Dad gracias al Señor con la cítara,
tocad en su honor el arpa de diez cuerdas;
cantadle un cántico nuevo,
acompañando los vítores con bordones. R/.

El plan del Señor subsiste por siempre;
los proyectos de su corazón, de edad en edad.
Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor,
el pueblo que él se escogió como heredad. R/.

Nosotros aguardamos al Señor:
él es nuestro auxilio y escudo;
con él se alegra nuestro corazón,
en su santo nombre confiamos. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 39-45

 

En aquellos días, María se levantó y puso en camino de prisa hacia la montaña, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.
Aconteció que, en cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y, levantando la voz exclamó:
«¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!
¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? Pues, en cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Bienaventurada la que ha creído, porque lo que le ha dicho el Señor se cumplirá».

Carta del campo: La magia que inspira la paz en Caquetá

Tras la firma del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC- EP, llegó a los territorios marcados por la violencia la oportunidad de construir un país mejor. En Caquetá, un sueño que ha costado hacer realidad, empezando por comprender lo que implica el valor de la naturaleza y del territorio.

También ha sido todo un trabajo el propiciar escenarios de diálogo y concertación de manera permanente, no solo con la población sino con las diferentes instituciones que desde el día cero le apostaron a la paz en un un proceso tan sensible y complejo como ha sido el contexto del posacuerdo.

Con el transcurso del tiempo se fue entretejiendo una serie de factores sociales, económicos y políticos que de una forma u otra le fueron dando vida a la implementación de la paz territorial. El apoyo de los países garantes, las entidades del Estado y las organizaciones sociales, ha sido el insumo para comprender que trabajar por la paz implica conocer el contexto de las zonas que han sido afectadas por el conflicto armado.

Así mismo, comprender que detrás del proceso de reincorporación hay grande seres humanos que hoy se preparan para consolidar una familia y educar a los hijos de la paz, que merecen un nuevo espacio de vida y memoria  para la no repetición. Así llegó el proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA, el Fondo para la Consolidación de la Paz – PBF  y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF. 

Con este último actor se logró concertar la implementación del proyecto de modalidad propia e intercultural, que hoy hace posible que 284 niños y niñas de la Zona de Reserva Campesina El Pato – Balsillas estén participando de la política pública de infancia y adolescencia para potenciar el desarrollo integral de los menores. Eso sí que ha sido importante y valioso dentro de este espacio de transición, y que ha requerido de un discurso coherente que debe pasar primero por el corazón para entender lo que implicó vivir tantos años de conflicto y hoy sentarse a pensar cómo alcanzar el Buen Vivir. 

Gracias a este aprendizaje, hoy puedo decir que le aporte a la paz del país, en uno de los escenarios más afectados por el conflicto social y armado, también puedo decir que que el tejido social que hoy se ha fortalecido, hace parte de la Colombia que poco a poco se ha ido transformando y que cuesta tanto descubrir.

Doy un agradecimiento especial a la facilitadora del proyecto MIA en Miravalle y Agua Bonita, que se ha puesto la camiseta para ser una embajadora de la paz a nivel departamental  y ha trabajado en el Consejo Territorial de Paz, una mujer disciplinada y organizada que con el transcurrir del tiempo ha demostrado su entereza y compromiso frente a cualquier reto, así son las mujeres firmantes del Acuerdo.

Por: Karime Viña. Habitante rural de Miravalle, Caquetá.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Comunidad de Garagoa dijo no a la ampliación del relleno sanitario

Gracias a la negativa manifestada por la comunidad de diversas veredas de Garagoa, Boyacá, el proyecto de ampliación del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos – PMIRS y de construcción del relleno sanitario regional en el municipio, fue desistido. 

Esto, teniendo en cuenta que la comunidad garagoense había iniciado  manifestaciones  el 6 mayo del presente año, ya que hace dos décadas soportan la situación que trajo el relleno sanitario a su calidad de vida. Aseguran haber convivido con malos olores, exceso de mosquitos y roedores y contaminación de fuentes hídricas, sin ser escuchados por las autoridades.

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Ante la resistencia de las comunidades, la Corporación Autónoma Regional de Chivor – Corpochivor formuló 70 observaciones a la documentación presentada por la empresa interesada en el proyecto, varias de las cuales no fueron resueltas favorablemente, por lo que la entidad decretó el desistimiento y archivó el trámite en el pasado mes de octubre.

Es así como se espera volver a las condiciones ambientales habituales, recuperando los nacederos de agua, fortaleciendo la agricultura y mejorando el bienestar sanitario de la región, un alivio para los cerca de 600 campesinos que se estaban viendo afectados en veredas como Fumbaque y Caracol. 

Por: Michael Mora. Facilitador educativo de las Escuelas Digitales Campesinas. 

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Carta del campo: Ser facilitadora educativa de ACPO en zona rural

Mi experiencia como facilitadora educativa de Acción Cultural Popular – ACPO, me ha dejado un sin número de enseñanzas tanto a nivel personal como profesional, igualmente me deja la oportunidad de poder ampliar mis conocimientos a través de la realización de los cursos disponibles en la plataforma de Escuelas Digitales Campesinas – EDC.

No se necesita ser un experto para desempeñar este papel, más bien se requiere de compromiso, disposición, sensibilidad y adaptación al cambio. Una vez se asume este rol el compromiso es a ser moderador entre los participantes, a propiciar espacios donde las personas puedan sentirse con la capacidad de expresarse libremente, a expresar sus pensamientos y exponer sus necesidades sin temor a ser juzgados, a escuchar, a ayudar y sobre todo a fomentar conocimientos de la forma más sencilla que se pueda hacer. 

Afirmo sin duda, que esta oportunidad ha sido una de las experiencias más gratificantes para mí, ya que al involucrarme con la educación en zonas rurales he salido de mi zona de confort, he afrontado fuertes cambios, en general, muchos aspectos de mi vida han mejorado y he encontrado el gusto por el trabajo comunitario. 

El acompañamiento realizado en campo a familias campesinas y mujeres en proceso de reincorporación, que día a día luchan por salir adelante, solo me ha hecho comprender lo afortunados que somos al disfrutar de ciertos privilegios que otras personas no han tenido, y cuya lucha es incansable para alcanzar el sueño de vivir mejor.

Este tipo de espacios no solo permiten impartir conocimientos, sino que inmersos en cada situación cotidiana, también se adquieren conocimientos y aprendizajes innatos a través de la realidad del campo colombiano, de este modo todos aprendemos, cuando se comparten experiencias y se conocen sobre nuevas culturas, puntos de vistas y vivencias, nos estamos llevando el aprendizaje más valioso para la vida. 

Por: Yeimy Oyola Vides. Facilitadora educativa del proyecto MIA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

La desalentadora situación de la juventud rural de Colombia

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Históricamente, la población rural se ha visto afectada por la guerra, el abandono estatal, y por ende, brechas educativas y laborales que dificultan los procesos de desarrollo personal y territorial. Pese a los avances que ha traído la modernidad y las distintas luchas sociales en defensa de los derechos fundamentales, el panorama actualmente no es muy diferente.

Ante el cambio climático y la necesidad de priorizar la soberanía alimentaria, las personas que habitan en el campo representan un eje fundamental para liderar las acciones en pro de estos aspectos. La preocupación crece cuando se reconoce la realidad de una frase que últimamente se hace común en diversos sectores: “el campo se está quedando viejo”.

Esto está estrechamente ligado con la problemática de migración del campo a las ciudades, que deja las veredas y pueblos sin posibilidades de empalme generacional en cuanto a saberes y prácticas, y con pocas opciones para la innovación protagonizada por el liderazgo juvenil. De acuerdo con el informe sobre juventud realizado en el 2021 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, los jóvenes rurales entre 14 y 28 años representan el 23,8% del total de la población joven del país. 

Las nuevas generaciones rurales se ven obligadas a abandonar sus territorios porque se encuentran en situación de vulnerabilidad, en comparación con los jóvenes urbanos. El informe titulado “Diagnóstico de la juventud rural en Colombia” publicado en 2017 por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural – RIMISP, concluye que el 42,3% de los jóvenes migra por oportunidades laborales, el 21,5% por amenazas o riesgo para su vida y el 18,3% por educación. 

En estas zonas apartadas la mayoría de instituciones educativas solo ofrecen básica primaria,  y los cuerpos docentes no cuentan con el personal ni las capacidades pertinentes. En cuanto al acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC, solo el 24% de escuelas cuentan con internet, 23% con televisión, 10% con radio y 4% con línea telefónica. Del total de estudiantes matriculados a nivel nacional en el 2021, solo 2.392.624 (24,4%) pertenecían a planteles educativos en el campo. 

Por otro lado, la informalidad laboral, el acceso a empleo y la imposibilidad de acumular experiencia, lleva a que los jóvenes campesinos no vean oportunidad de crecimiento en el territorio. La RIMISP señala que la tasa de ocupación de los jóvenes rurales en 2015 fue de 51%, 6 puntos porcentuales inferior a la total rural del 57%. Se debe agregar que las mujeres son las más afectadas, pues mientras la ocupación de los hombres es del 70%, la de las mujeres es tan solo del 32%. 

A la vulnerabilidad de las mujeres se suma la problemática del embarazo adolescente, que se relaciona con las dificultades para acceder a servicios de salud para asesoramiento respecto al tema, y que intensifica los roles tradicionales de género mostrando la maternidad temprana como viable y socialmente aceptada en dichas zonas. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA, la Tasa de Fecundidad Adolesente que contempla a mujeres de 13 a 19 años es más alta en la ruralidad, para el 2015 esta tasa fue de 118 nacidos por mil mujeres, superando la tasa total del país que era de 75 nacidos por mil mujeres.

La juventud campesina como eje de desarrollo nacional 

Pese al difícil panorama que enfrentan las y los jóvenes que habitan en el campo, se caracterizan por la resiliencia, por la relación esencial con sus territorios y las ganas de salir adelante. Son ellos quienes juegan un rol indispensable en la recuperación de saberes y prácticas ancestrales necesarias para el cuidado del medio ambiente, la protección del agua, la productividad sostenible y la preservación de la cultura. 

Por eso, resultan fundamentales las organizaciones que buscan el fortalecimiento de la juventud rural. Tal es el caso de Acción Cultural Popular – ACPO, que trabaja actualmente desde un gran compromiso para llevar oportunidades formativas al campo colombiano, con cursos sobre liderazgo, proyecto de vida, derechos humanos, comunicación, emprendimiento, entre otros. Con los que jóvenes campesinos, indígenas y afros reconocer su poder transformador.

¡Creer en los jóvenes es creer en la dignificación de la vida!

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Rayados, un documental sobre arte urbano en Cundinamarca y Guaviare

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Este domingo 18 de diciembre a las 09:00 pm Canal Trece estrena Rayados, el arte de la trans-formación, un documental dirigido por Julián Ossa y presentado por la cantante de rap, R&B y soul Vivian Oranch con quien conoceremos la vida de tres artistas urbanos, quienes han inspirado y motivado a través de sus obras.

¿Cómo se muestra una realidad a partir de procesos sociales? ¿De qué manera se utiliza el arte como una herramienta de transformación social? Estas son las preguntas que resuelve el nuevo documental de Canal Trece, donde veremos cómo a partir de diferentes voces se realizan procesos sociales en Cundinamarca y Guaviare.

Los protagonistas son tres artistas urbanos colombianos: Era, Feelip y Javier Bemz. Los dos primeros, pertenecen a grupos y crews de Soacha y el último es un joven que desde el departamento del Guaviare pinta murales y realiza colaboraciones de arte urbano en su región. 

Su presentadora, la cantante de rap, R&B y soul bogotana, Vivian Oranch, guiará el recorrido donde las paredes cuentan realidades que se han transformado con la ayuda de estos jóvenes creativos. Recordemos que a través de los muros también se comunica, históricamente han sido lienzo para discursos de resistencia y lucha en los territorios.

Por: Canal Trece.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Aguinaldo Boyacense 2022: La fiesta grande de Tunja para el mundo

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En Tunja, departamento boyacense, el 7 de diciembre en la tradicional noche de velitas, se hizo la apertura a los concursos de carrozas, comparsas, murgas y corales navideñas con la puesta en escena de las agrupaciones vocales e instrumentales que recordaron los cánticos de las novenas y las prácticas navideñas.

El 15 de diciembre, a partir de las 07:00 pm en la Plaza de Bolívar, se hará la presentación del espectáculo “De Tunja para el mundo” con la presencia de los nuevos artistas que hacen parte de los procesos de formación artística que, como la Escuela de Música de la capital, tiene ya acostumbrado al público al disfrute de grandes espectáculos.

El 16 de diciembre se da inicio al desarrollo de las diferentes franjas que integran la programación oficial como: mañanas recreativas y culturales con la participación de los municipios del departamento que en esta oportunidad llegaran a Tunja para mostrar sus raíces ancestrales en las diferentes manifestaciones artísticas.

Los espacios del medio día están diseñados para las Retretas del Ayer y la presencia de agrupaciones sinfónicas institucionales, el Festival Gastronómico y el recorrido de Harlistas y Carros Clásicos. Las tardes pondrán en escena los desfiles de mascotas, el muestreo de trajes autóctonos, las presentaciones de los municipios y provincias con danza, música y tradición oral, en tanto que el cine familiar en el Teatro Mayor Bicentenario hará las delicias de niños y jóvenes.

Al caer la tarde, la gestora social Gisela Rodríguez Baca inicia sus ya acostumbradas “Caravanas de la alegría y la esperanza” por diferentes sectores de la ciudad con la entrega de regalos en un sistema de plan padrino que involucra el apoyo del sector empresarial y las instituciones públicas y privadas. En los sectores de Tunja se harán las novenas de aguinaldos.

La franja de la noche está destinada para la integración y el regocijo y en esta oportunidad no solo será el escenario de los grandes espectáculos el epicentro de las verbenas, sino que la descentralización a diferentes zonas de la capital servirá de atmósfera para el compartir de una nómina de artistas nacionales, internacionales que, junto a los locales, harán del aguinaldo, una fiesta inolvidable.

Durante tres jornadas las calles de la ciudad se engalanan con el tradicional desfile de comparsas, murgas y carrozas, considerado como el alma del Aguinaldo Boyacense, por eso durante los días 17, 19 y 21, las empresas del sector público y privado, las entidades, instituciones, las Juntas de Acción Comunal, los municipios del departamento y las organizaciones no gubernamentales, serán los protagonistas del júbilo expresado en los matachines, romerías y las alegorías que reunirán una vez más a grandes y chicos por la zona centro de la ciudad.

En el marco de este gran evento, se desarrollarán jornadas de conciertos con diferentes artistas y fechas, las entradas para esto pueden adquirirse en:  ticketshop.com.co

Por: Canal Trece.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

 

Un evento para reconocer la cocina tradicional indígena del Amazonas

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 Reconociendo el valor invaluable de los saberes y prácticas ancestrales del Amazonas colombiano, y con el propósito de contribuir al proceso de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de este territorio, el Ministerio de Cultura realizará el primer Encuentro de Cocinas Indígenas de Leticia, Amazonas por la Paz, el próximo 16 y 17 de diciembre. 

Este importante evento tendrá lugar en la Maloca San Sebastián de los Lagos, ubicada en la capital amazónica. La agenda del primer día se desarrollará de 09:00 am a 02:00 pm y estará enmarcada en un taller de cocina en vivo, el cual contempla un recorrido por algunas cocinas de familias nativas. Con esto se busca el intercambio de experiencias respecto a la gastronomía y a las dinámicas socioculturales de las comunidades indígenas.

Respecto a la jornada del segundo día, que se llevará a cabo desde las 09:30 am hasta las 03:30 pm, estará enfocada en el diálogo de saberes y contará con la participación de tres comunidades: Mocagua – Trapecio amazónica (pueblo ticuna y cocama), San José Km 6 (pueblo ticuna y gente de centro), y San Sebastián de los Lagos (nación ticuna). 

Así mismo, los asistentes se desplazarán por 3 puntos que representan las comunidades,  para conocer de cerca las iniciativas productivas de cocina tradicional lideradas por mujeres indígenas. El evento cerrará con actos simbólicos, un diálogo con todos los invitados para la manifestación colectiva de necesidades y oportunidades, y finalmente una rueda de prensa.

Es de resaltar que, el Encuentro hace parte de una labor que se viene adelantando desde MinCultura a través del proyecto Cocinas para la Paz, cuyo objetivo es fortalecer el Patrimonio Cultural Inmaterial – PCI, desde las cocinas tradicionales como herramientas para la paz y reconciliación de las comunidades, y que aportan al desarrollo sostenible de los territorios.

Para lograr este escenario se cuenta con el apoyo de la iniciativa ciudadana Estallido Cultural, Acción Cultural Popular – ACPO, el periódico El Campesino.co y el programa Juntanza Étnica, liderado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID y la organización ACDI/VOCA.

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 










Colegio huilense crea álbum para identificar la biodiversidad de la región

Un álbum virtual taxonómico con la avifauna que se puede observar en la Institución, así como placas de estratificación arbórea con con los nombres y características que identifican cada especie de flora que se encuentra en el plantel, son algunos de los resultados del Proyecto Ambiental Escolar – PRAE adelantado por los niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa Eugenio Ferro Falla del municipio de Campoalegre, Huila. 

En total se registraron 30 especies arbóreas y 25 especies de aves, en el marco del trabajo realizado por la comunidad educativa con el propósito de generar aprendizajes en torno a la naturaleza. Este proceso contó con el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM y demás entidades que trabajan en pro de la protección de los recursos naturales del departamento.

Esto se hace posible gracias al proyecto Sendero Camino Verde, que tiene como principio crear en los estudiantes un sentido de pertenencia por lo que les rodea y así promover el cuidado ambiental. Todo, a través de un sendero donde los estudiantes investigan sobre la fauna y flora de la región, mientras ponen en práctica lo que estudian en sus aulas.

La docente Paola Guerrero orienta esta investigación que, según afirma, nació en el año 2012 con la gestión de la profesora Cecilia Narváez, quien quería hacer un sendero en la institución, restaurando las zonas con más acumulación de desechos, convirtiéndose ahora en el pulmón de la localidad debido al microclima con el que ahora cuentan.

Guerrero contó que a partir del desarrollo ecológico del sendero, actualmente cuentan con diferentes ecosistemas, entre ellos un bosque de árboles de cacao y de plátano. En esta iniciativa participan 1.000 estudiantes en un área de cinco hectáreas. 

“Empecé con el PRAE en el grado séptimo en el sendero donde nos enseñaron cómo plantar, cómo compostar, quitar maleza, crear caminos, todo esto de manera vivencial, admirando los ecosistemas que nos rodean y generándonos la conciencia del cuidado de los recursos naturales”, relató Keila Sánchez, estudiante del grado once.

Este proyecto ha sido premiado por la CAM en diferentes convocatorias adquiriendo ayudas, equipos y herramientas para seguir abriendo el camino del sendero, así como un panel solar, un acumulador y un inversor que actualmente se utiliza para el riego de la zona verde, siendo la automatización la solución para que no se sequen los prados ni las especies frutales y maderables cuando los estudiantes no se encuentran en clases.

Por: Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

 

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