Comunidad de Garagoa dijo no a la ampliación del relleno sanitario

Tras varios meses de manifestaciones, los garagoenses lograron una revisión detallada por parte de Corpochivor al proyecto que buscaba ampliar el relleno sanitario del municipio. Se encontraron 70 observaciones no resueltas y por ende se archivó el trámite.

0
171
Por: W Radio - https://bit.ly/3hD9VgU

Gracias a la negativa manifestada por la comunidad de diversas veredas de Garagoa, Boyacá, el proyecto de ampliación del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos – PMIRS y de construcción del relleno sanitario regional en el municipio, fue desistido. 

Esto, teniendo en cuenta que la comunidad garagoense había iniciado  manifestaciones  el 6 mayo del presente año, ya que hace dos décadas soportan la situación que trajo el relleno sanitario a su calidad de vida. Aseguran haber convivido con malos olores, exceso de mosquitos y roedores y contaminación de fuentes hídricas, sin ser escuchados por las autoridades.

Le puede interesar: En Garagoa los jóvenes planean sus proyectos de vida en el campo

Ante la resistencia de las comunidades, la Corporación Autónoma Regional de Chivor – Corpochivor formuló 70 observaciones a la documentación presentada por la empresa interesada en el proyecto, varias de las cuales no fueron resueltas favorablemente, por lo que la entidad decretó el desistimiento y archivó el trámite en el pasado mes de octubre.

Es así como se espera volver a las condiciones ambientales habituales, recuperando los nacederos de agua, fortaleciendo la agricultura y mejorando el bienestar sanitario de la región, un alivio para los cerca de 600 campesinos que se estaban viendo afectados en veredas como Fumbaque y Caracol. 

Por: Michael Mora. Facilitador educativo de las Escuelas Digitales Campesinas. 

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here