Un evento para reconocer la cocina tradicional indígena del Amazonas

El 16 y 17 de diciembre en Leticia, Amazonas, se llevará a cabo el primer Encuentro de Cocinas Indígenas de Leticia, Amazonas por la Paz. Cuyo objetivo es fortalecer el Patrimonio Cultural Inmaterial del país desde las cocinas como centro de reconciliación y desarrollo comunitario.

0
276
Foto por: Min.Cultura

 Reconociendo el valor invaluable de los saberes y prácticas ancestrales del Amazonas colombiano, y con el propósito de contribuir al proceso de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de este territorio, el Ministerio de Cultura realizará el primer Encuentro de Cocinas Indígenas de Leticia, Amazonas por la Paz, el próximo 16 y 17 de diciembre. 

Este importante evento tendrá lugar en la Maloca San Sebastián de los Lagos, ubicada en la capital amazónica. La agenda del primer día se desarrollará de 09:00 am a 02:00 pm y estará enmarcada en un taller de cocina en vivo, el cual contempla un recorrido por algunas cocinas de familias nativas. Con esto se busca el intercambio de experiencias respecto a la gastronomía y a las dinámicas socioculturales de las comunidades indígenas.

Respecto a la jornada del segundo día, que se llevará a cabo desde las 09:30 am hasta las 03:30 pm, estará enfocada en el diálogo de saberes y contará con la participación de tres comunidades: Mocagua – Trapecio amazónica (pueblo ticuna y cocama), San José Km 6 (pueblo ticuna y gente de centro), y San Sebastián de los Lagos (nación ticuna). 

Así mismo, los asistentes se desplazarán por 3 puntos que representan las comunidades,  para conocer de cerca las iniciativas productivas de cocina tradicional lideradas por mujeres indígenas. El evento cerrará con actos simbólicos, un diálogo con todos los invitados para la manifestación colectiva de necesidades y oportunidades, y finalmente una rueda de prensa.

Es de resaltar que, el Encuentro hace parte de una labor que se viene adelantando desde MinCultura a través del proyecto Cocinas para la Paz, cuyo objetivo es fortalecer el Patrimonio Cultural Inmaterial – PCI, desde las cocinas tradicionales como herramientas para la paz y reconciliación de las comunidades, y que aportan al desarrollo sostenible de los territorios.

Para lograr este escenario se cuenta con el apoyo de la iniciativa ciudadana Estallido Cultural, Acción Cultural Popular – ACPO, el periódico El Campesino.co y el programa Juntanza Étnica, liderado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID y la organización ACDI/VOCA.

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 










Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here