El proyecto Pescado para el Desarrollo tiene el objetivo de mejorar los medios de vida en acuicultura para la juventud rural en el departamento de Caquetá. Para lograrlo cuenta con un componente humano y social acompañado por Acción Cultural Popular – ACPO.
El 3 y 4 de diciembre del 2021 se reunieron en Florencia 60 de los 300 jóvenes participantes para realizar un encuentro de saberes, con el que se buscaba evidenciar todas las capacidades y habilidades que han desarrollado a lo largo del proyecto.
Una de las actividades implementadas fue el teatro imagen, el cual pretende fomentar la participación comunitaria y la transformación social desde la toma de conciencia crítica frente a diversas violencias y desigualdades presentes en el entorno.
Le puede interesar: Resiliencia a través del teatro, una apuesta juvenil en el barrio Las Cruces
Su creador, Augusto Boal, propone el concepto de “espect-actor” donde se abre la posibilidad de participar en la creación de la obra desde la relación de iguales y la colaboración.
En el marco del encuentro se trabajaron distintos tipos de conflicto que viven los jóvenes en el departamento, además de los problemas específicos que se presentan en la piscicultura.
Con sus cuerpos crearon imágenes referentes a problemáticas que suceden en los procesos productivos, como la llegada de plagas terrestres, ciertas aves que se comen los peces, errores en el manejo de la calidad del agua y el cuidado del ambiente.
Esto permitió que los jóvenes repasaran sus conocimientos en piscicultura y mostraran cómo sus habilidades de comunicación y resolución de conflictos se han visto fortalecidas con la llegada del proyecto.
Con las acciones de ACPO y gracias al apoyo de Caritas Noruega, Cáritas Colombiana y Pastoral Social, se continúa fortaleciendo el empoderamiento y transformación de las vidas de los jóvenes rurales del Caquetá.
Por: Sebastián Ríos Buitrago. Facilitador educativo del proyecto Pescado para el Desarrollo.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.