Resiliencia a través del teatro, una apuesta juvenil en el barrio Las Cruces

Gracias al Colectivo Artístico y Cultural Abya-Yala Colombia, jóvenes del barrio Las Cruces en Bogotá, narran sus historias de vida como una forma de resistencia y búsqueda de transformación, ante las condiciones de vulnerabilidad del territorio.

0
315
Foto por : Colectivo Abya-Yala - https://cutt.ly/dnh1t9A

Las Cruces es un barrio que se encuentra ubicado en la localidad de Santa Fe, en la zona suroriental del centro de Bogotá. De acuerdo con datos de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la población joven de la capital entre 14 y 28 años es de aproximadamente 2.028.845 personas y el 1,10% habita en esta zona de la ciudad. 

Según diagnósticos realizados por la Alcaldía departamental los jóvenes de este sector se enfrentan a diferentes problemáticas sociales como  altas tasas de maternidad y paternidad temprana; desconocimiento del autocuidado y prevención en salud; enfermedades de salud mental, incluido el suicidio; y dificultades para el acceso democrático a las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC.

Le puede interesar: Amazonía Joven, educando desde el arte, la cultura, el deporte y la tecnología

Además, la entidad también identificó afectaciones psicosociales relacionadas con la violencia sexual, intrafamiliar, homicidios, lesiones personales y el consumo de sustancias psicoactivas. Así mismo, que la calidad de vida de la población joven es precaria debido a que la mayoría vive en condiciones de pobreza.

Con el fin de hacerle frente a estas problemáticas y transformar su territorio mediante la participación de las comunidades, en el 2011 un grupo de mujeres y hombres residentes de la localidad conformaron el Colectivo Artístico y Cultural Abya-Yala Colombia, encontrando en el arte un mecanismo de construcción de paz, resolución de conflictos y convivencia. 

“Hemos desarrollado procesos de formación comunitaria en danza, teatro, zancos, comparsa y producción audiovisual con niños y jóvenes de los barrios Las Cruces, Atanasio Girardot, Lourdes, Los Laches, La Peña, El Triunfo, Belén y Egipto, barrios tradicionalmente relacionados con contextos de violencia juvenil, afectados por condiciones de vulnerabilidad y falta de oportunidades”, asegura el colectivo.

Uno de los proyectos que adelantan en la actualidad es Viva Juventud, una obra de teatro que narra la historia de vida de 8 jóvenes entre 12 y 22 años que pertenecen a Abya -Yala. Esta puesta en escena tiene el objetivo de conocer las condiciones de vulnerabilidad a las que se sienten expuestos los jóvenes y cómo los procesos artísticos contribuyen a encontrar soluciones para el desarrollo de su comunidad desde su propia voz.

Esta muestra artística cuenta con el apoyo del Semillero de Resiliencia, Arte y Juventud de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional – UNAL. Según Nataly Rivera, magíster en Psicología y Salud Mental, para su montaje se harán dos entrevistas, “una que ya se realizó con preguntas abiertas enfocadas en su historia y trayectoria de vida, y la segunda sobre las experiencias significativas que les deja a los jóvenes pertenecer al colectivo cultural, y cómo esto puede o no fortalecer o impactar en su proceso resiliente”, detalla Rivera.

Cabe destacar que, este proyecto comunitario cuenta con el reconocimiento de la Junta de Acción Comunal del barrio las Cruces, de la Alcaldía Local de Santa Fe y el Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio – CLACP. Además, han desarrollado proyectos financiados por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES posicionándose como una comunidad capaz de comprender sus realidades para la transformación colectiva. 

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora



 



 






Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here