El fotógrafo que retrató la megadiversidad de mariposas colombianas

Juan Guillermo Jaramillo es un agrónomo y fotógrafo que posicionó a Colombia como el país líder en diversidad de mariposas en todo el mundo. Logró capturar la existencia de 3.642 especies que ahora hacen parte del listado publicado por el Museo de Historia Natural de Londres.

0
543
Foto por: Andrew Neild - https://cutt.ly/vIoAJqg

La lista más grande de mariposas fue recolectada, retratada y publicada por un equipo de fotógrafos y biólogos colombianos, entre ellos se encuentra el agrónomo Juan Guillermo Jaramillo, quien ha logrado demostrar que Colombia lidera el ranking de los países más biodiversos del mundo.

Ha tomado más de 200 mil fotografías de aproximadamente 1.500 especies de mariposas y ha colaborado en los listados de  Perú y Ecuador, labor que según él es indispensable para trabajar en la conservación de estos insectos.

Inició retratando aves y fue uno de los primeros ‘pajarólogos’ en Colombia. Lo que le permitió manejar una base de datos de riesgo de aves y publicó los listados de diferentes zonas del país con los registros que le entregaban los socios y que él mismo sistematizaba.

Le puede interesar: Orinoquia colombiana alberga 1.159 especies de mariposas

Desde hace 15 años recorre los bosques de Colombia en busca de mariposas o ‘joyas aladas’ como él las denomina, pero para identificar y reconocer lo que estaba fotografiando recurrió a la ayuda de la bióloga norteamericana Kim Garwood.

Esta profesional de la naturaleza tiene una página llamada Neotropical Butterflies, “ tenía un foro, yo le enviaba las fotos y ella me devolvía las identificaciones”, cuenta Juan Guillermo. El resultado de su arduo trabajo se vio reflejado en el listado publicado por el Museo de Historia Natural de Londres.

Mariposas de Colombia, lista de chequeo,  es el libro de 300 páginas construido con las imágenes tan especiales que él retrato. Un total de  3.642 especies en este país de los Andes quedan plasmadas para la historia y dan cuenta de que nuestro país representa el 19,4 % de todas las variedades conocidas.

Por: Juan Camilo Bonilla Osorio. Periodista voluntario.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here