Teatro como herramienta para fortalecer aprendizajes en Caquetá

Con el propósito de evidenciar los conocimientos y habilidades adquiridos por los jóvenes del proyecto Pescado para el Desarrollo ACPO implementa estrategias pedagógicas. Tal es el caso de un encuentro de saberes donde el teatro fue protagonista.

0
441
Foto por: Sebastián Ríos Buitrago

El proyecto Pescado para el Desarrollo tiene el objetivo de mejorar los medios de vida en acuicultura para la juventud rural en el departamento de Caquetá. Para lograrlo cuenta con un componente humano y social acompañado por Acción Cultural Popular – ACPO. 

El 3 y 4 de diciembre del 2021 se reunieron en  Florencia 60 de los 300 jóvenes participantes para realizar un encuentro de saberes, con el que se buscaba evidenciar todas las capacidades y habilidades que han desarrollado a lo largo del proyecto.

Una de las actividades implementadas fue el teatro imagen, el cual pretende fomentar la participación comunitaria y la transformación social desde la toma de conciencia crítica frente a diversas violencias y desigualdades presentes en el entorno. 

Le puede interesar: Resiliencia a través del teatro, una apuesta juvenil en el barrio Las Cruces

Su creador, Augusto Boal, propone el concepto de “espect-actor” donde se abre la posibilidad de  participar en la creación de la obra desde la relación de iguales y la colaboración. 

En el marco del encuentro se trabajaron distintos tipos de conflicto que viven los jóvenes en el departamento, además de los problemas específicos que se presentan en la piscicultura. 

Con sus cuerpos crearon imágenes referentes a problemáticas que suceden en los procesos productivos, como la llegada de plagas terrestres, ciertas aves que se comen los peces, errores en el manejo de la calidad del agua y  el cuidado del ambiente.

Esto permitió que los jóvenes repasaran sus conocimientos en piscicultura y mostraran cómo sus habilidades de comunicación y resolución de conflictos  se han visto fortalecidas con la llegada del proyecto. 

Con las acciones de ACPO y gracias al apoyo de Caritas Noruega, Cáritas Colombiana y Pastoral Social, se continúa fortaleciendo el empoderamiento y transformación de las vidas de los jóvenes rurales del Caquetá.

 

Por:  Sebastián Ríos Buitrago. Facilitador educativo del proyecto Pescado para el Desarrollo.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here