Se archiva solicitud minera en Puerto Triunfo, Antioquia

La Oficina de Licencias Ambientales de CORNARE, archivó un trámite minero que buscaba asentarse en la vereda Las Mercedes para la extracción de calizas. Una decisión que pretende servir de ejemplo de rigurosidad en la evaluación de este tipo de licencias, dando prioridad al bienestar del territorio.

0
254
Foto por: CORNARE

El municipio de Puerto Triunfo se localiza sobre la margen izquierda del río Magdalena y se posiciona como gran atractivo turístico de Antioquia, ya que allí se encuentra el Parque Temático Hacienda Nápoles. Según la Universidad Nacional, es uno de los  depósitos de calcáreos de este departamento, es decir, es una zona con presencia de rocas con carbonato de calcio para la explotación cementera y ornamental. 

La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare – CORNARE y su Oficina de Licencias Ambientales, se encargan de evaluar previamente las solicitudes de explotación minera para analizar los impactos que dicha actividad podría generar en el territorio y las comunidades. 

Le puede interesar: En Buriticá, Antioquia se purifica el agua usada en minería

El pasado mes de agosto, esta entidad resolvió a través de la Resolución No. 05564-2021, archivar el trámite de licenciamiento ambiental del proyecto minero Las Mercedes, cuya solicitud fue presentada por la Sociedad Holcim para el aprovechamiento de calizas en la vereda Las Mercedes de este municipio.

Esta decisión se tomó porque la información adjunta  no cumplía con las condiciones establecidas en los términos de referencia que maneja CORNARE. Oladier Ramírez Gómez, secretario general de la entidad afirmó que “somos exigentes en la evaluación de los estudios de impacto ambiental y las propuesta de manejo para la mitigación, prevención o compensación de cada componente, en especial el social y ambiental y si un proyecto quiere asentarse en el territorio, debe garantizar que efectivamente sea sostenible”.

Cabe mencionar que, CORNARE es la única autoridad ambiental en el país que ha conformado una dependencia encargada de atender las solicitudes de los proyectos que requieren licencia ambiental. Labor que cumple mediante un trabajo mancomunado entre un grupo interdisciplinario de profesionales, técnicos y jurídicos.



Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here